
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que en el juicio mercantil de liquidación de bienes de Altos Hornos de México (AHMSA), condicionó a una jueza que privilegie los intereses de los extrabajadores.
De la presentación de su informe estatal este domingo en Saltillo, Coahuila, un grupo de extrabajadores de la siderúrgica se manifestó para pedir la intervención de la mandataria en este caso. En respuesta, la mandataria dijo que uno de sus 100 compromisos fue resolver el tema de AHMSA.
“Les informo a los trabajadores que en el juicio que se está llevando a cabo pusimos una condición nosotros a la jueza: primero los trabajadores de AHMSA, por encima de todo, de acreedores, de todo, primero justicia a los trabajadores y estoy segura que lo vamos a lograr. Ya el secretario de Trabajo (Marath Bolaños) se está reuniendo con ustedes y va a seguir haciendo para poderles explicar y estar en contacto. Vamos a recuperar la siderúrgica de Coahuila, la vamos a recuperar juntos”, sostuvo Sheinbaum.
El 7 de noviembre pasado, la juez segundo de distrito de Concursos Mercantiles, Ruth Haggi Huerta García, declaró la quiebra de la empresa Altos Hornos de México, debido a deudas con acreedores por 56 mil millones de pesos.
El 5 de septiembre pasado, la juzgadora ordenó acelerar el proceso de liquidación de la compañía, y fijó un plazo de tres días para realizar el avalúo y la venta de los activos de la siderúrgica.
En tanto, luego de que en mayo de este año se recuperaron 21 de los 65 cuerpos de trabajadores que en 2007 murieron atrapados por un desplome en la mina de Pasta de Conchos, la presidenta dijo que en su mensaje que el gobierno garantiza la recuperación de todos los cuerpos.
“De igual forma vamos a seguir haciendo justicia en el caso de Pasta de Conchos. No vamos a salir de ahí hasta encontrar hasta el último minero, es un gobierno que promueve la justicia”, planteó.
Durante su discurso, Sheinbaum informó que en Coahuila se invierten este año 145 mil 799 millones de pesos para programas sociales destinados a 399 mil 825 coahuilenses.
Informó que el próximo martes 9 de septiembre iniciarán los trabajos para la construcción del tren Saltillo-Nuevo Laredo.
Reiteró que el gobierno mexicano implementará un plan de 831 millones de pesos en Coahuila, Durango y Sonora para apoyar y dar crédito a productores de bovino.
En este evento, el gobernador priista de Coahuila, Manolo Jiménez, respaldó la estrategia de seguridad del gobierno federal, y destacó que su gobierno acompaña ese plan con prevención social.
“Queremos felicitarla por este gran nuevo modelo de seguridad donde usted ha emprendido grandes esfuerzos a nivel nacional, yo quiero decirle que desde que detonó este nuevo modelo junto con el secretario de Seguridad aquí hemos cerrado filas con más prevención, proximidad, inteligencia y fuerza, junto con usted hemos desarrollado grandes operativos para dar golpes a la delincuencia, que no quede la menor duda, aquí en Coahuila mandamos las instituciones, los delincuentes aquí se topan con pared, con usted y con nosotros”, planteó.
En el evento el priista Manolo Jiménez fue ovacionado, pero también recibió abucheos por parte de los asistentes. La presidenta Sheinbaum le agradeció por recibirla en el estado.
“Muchas gracias, gobernador; hay momento para todo, hay elecciones para decidir quiénes son diputados, gobernadores, y hay momentos para gobernar unidos, y ese es el caso de Coahuila”, expresó Sheinbaum Pardo.