
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) continúa con la reasignación de asuntos que quedaron pendientes de resolver por los ministros que dejaron el cargo el pasado 31 de agosto.
Uno de ellos es la acción de inconstitucionalidad 49/2021, promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, en la que se cuestionó la convencionalidad de la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, ahora asignada a la ministra Sara Irene Herrerías Guerra.
El asunto se encontraba en la ponencia de la hoy ministra en retiro Margarita Ríos Farjat, quien presentó un proyecto de resolución en el que propuso eliminar el carácter de automático de la prisión preventiva y sea un juez el que analice imponer dicha medida.
El proyecto de Ríos Farjat apareció en las últimas listas de asuntos que serían analizados por la anterior integración de la Corte, incluso la ministra Ríos Farjat solicitó darle prioridad para su resolución antes del 31 de agosto. Sin embargo, dicha propuesta no prosperó y el asunto quedó en manos de los nuevos ministros.
Ahora, corresponderá a la ministra Herrerías Guerra presentar un proyecto para el asunto.
Además del proyecto de Ríos Farjat, también existía sobre prisión preventiva oficiosa el que presentó el hoy ministro en retiro Jorge Pardo Rebolledo, que resolvía el Expediente sobre recepción de sentencias de tribunales internacionales 3/2023. En ese, también se propuso eliminar el carácter de automático de la prisión preventiva luego de que México fue condenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Este asunto aún no ha sido asignado a otro de los nuevos integrantes del máximo tribunal.
Por otra parte, la contradicción de criterios denunciada por el Partido Acción Nacional sobre dos sentencias emitidas por la SCJN y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de la sobrerrepresentación en el Congreso fue asignado a la ponencia del ministro Giovanni Figueroa Mejía.
El asunto fue presentado por el partido blanquiazul luego de la derrota en las elecciones federales del año pasado y ante los cómputos que anticipaban que Morena y sus aliados tendrían mayoría calificada en el Congreso. La denuncia fue turnada al hoy ministro en retiro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
A días de que el TEPJF asignara de manera definitiva los escaños plurinominales del Congreso, el ministro González Alcántara Carrancá explicó en sesión del 27 de agosto del año pasado que la resolución del asunto no detendría la supermayoría morenista, pues la contradicción de criterios no tiene efectos retroactivos.
"Me gustaría informar que me tomaré el tiempo debido para proponer un proyecto a este Tribunal pleno, pero que éste no podrá tener por efecto reemplazar las decisiones de la Sala Superior del TEPJF", señaló el entonces ministro.
Con información de Latinus