Presupuesto 2026 prevé un recorte de 13% a Cultura; INAH, INBAL y Cineteca, los más afectados

CIUDAD DE MÉXICO (apro). El Presupuesto de Egresos para 2026 estima una asignación para el sector cultural de 13 mil 97 millones de pesos, lo que significaría un 13% menos respecto al año pasado. 

El Ramo 48 respectivo a cultura tendría mil 984 millones de pesos menos que en 2025 (15 mil 81 millones 496 mil 999 pesos), con lo cual la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le dotaría a la Secretaría de Cultura (SC) el .13% del total del Presupuesto de Egresos. 

Al respecto, el especialista en política cultural, Carlos Villaseñor Anaya, afirmó en sus redes sociales que "ese porcentaje de participación dentro del gasto total es el más bajo desde que llevo registro”, sumando a esto que se requiere de un “análisis más pausado". 

De aprobarse así el Presupuesto, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), los dos órganos desconcentrados que concentran actividad esencial de la Secretaría de Cultura, tendrían disminución sustantiva.  

Para el primero, siendo el instituto que mayor presupuesto "acarició" en el sexenio pasado por los trabajos derivados del Tren Maya, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) propone 4 mil 613.4 millones de pesos, y con ello una reducción del 22% respecto al año pasado; mientras que el INBAL quedaría en 3 mil 943 millones de pesos, que representa una reducción del 19.4 por ciento. 

Otra de las entidades que sufriría sería el fideicomiso para la Cineteca Nacional, que pasaría de 46.9 mdp en 2025 a 44.1 mdp para 2026, lo que implica casi un 6% menos; el tema llama la atención tomando en cuenta que el mes pasado se reinauguró la Cineteca en su sede de Chapultepec, sucursal que fue “destacada” como uno de los grandes logros en el primer Informe de Gobierno de Claudia Sheinbaum en materia cultural. 

En relación con la Subsecretaría de Desarrollo Cultural, su presupuesto se elevaría de 625.5 millones de pesos a 692.8 millones para 2026, un aumento del 10.7 por ciento. 

El proyecto de presupuesto 2026 rescata –conforme a la actualización del Reglamento Interno de la Secretaría de Cultura–, la asignación para la Subsecretaría de Diversidad Cultural (sin titular los últimos tres años) de 738.9 millones de pesos y con ello aumentó 4.3% respecto al año anterior. 

Mientras que Radio Educación, el Instituto Nacional de Estudios Históricos para las Revoluciones de México (INEHRM), el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías (Fonart) y la Dirección General del Centro Nacional de las Artes (Cenart) se sostendrían casi con el mismo presupuesto que en 2025. 

Hay que recordar que el mismo Villaseñor apuntó en el número 28 de la revista Proceso (“Los límites y las dudas del Reglamento Interno de Cultura”) que, tras conocerse dicho reglamento, habría que esperar el Manual de Organización 2026 de la SC, el Plan Sectorial 2025-206 y el PEF (Proyecto de Egresos de la Federación) 2026 final, para tener las respuestas de fondo sobre el rumbo y verdadera importancia –más allá del discurso– de la Secretaría de Cultura en la era de Claudia Sheinbaum. 

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Nuevos archivos de Epstein ligan a Trump con el Cártel de Sinaloa

Después de que salieran a la luz el día de ayer nuevos archivos del caso de Jeffrey Epstein, trascendió un dato que podría perjudicar aún más al presidente Donald Trump, cuando en las declaraciones de una de las víctimas, se le vincula con un grupo criminal. 

Se trata del Cartel de Sinaloa, que según el testigo protegido, mantenía relación con Epstein y Trump cuando el ahora presidente acudía a las “fiestas” en donde sostenían relaciones sexuales con menores de edad e inclusive utilizaban para mantener tratos con el narco. 

Esto perjudica la imagen del Repúblicano, quien desde el inicio de su campaña electoral y ahora como mandatario de los Estados Unidos, ha impulsado una agenda en contra del narcotráfico, a tal grado que ha arrestado a personajes como Nicolás Maduro, y ha amagado con entrar en territorio Mexicano para terminar con la creación y distribución de droga hacía el país vecino…

El documento también menciona que Trump abusó de varias mujeres y jóvenes menores de edad, e inclusive podría estar implicado en la muerte de una adolescente, ya que supuestamente presenció su estrangulamiento.


Inaugurará Sheinbaum esta tarde carretera Bavispe-NCG

Por la tarde se espera la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el municipio de Bavispe, Sonora, para inaugurar la carretera Bavispe-NCG.

La presidenta anunció que estará a partir de las 16:30 horas en la carretera que conecta el estado de Sonora con Chihuahua para su inauguración, cabe mencionar que hasta el momento la gobernadora Maru Campos no ha anunciado su asistencia al evento. 


Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Tips al momento

Nuevos archivos de Epstein ligan a Trump con el Cártel de Sinaloa

Después de que salieran a la luz el día de ayer nuevos archivos del caso de Jeffrey Epstein, trascendió un dato que podría perjudicar aún más al presidente Donald Trump, cuando en las declaraciones de una de las víctimas, se le vincula con un grupo criminal. 

Se trata del Cartel de Sinaloa, que según el testigo protegido, mantenía relación con Epstein y Trump cuando el ahora presidente acudía a las “fiestas” en donde sostenían relaciones sexuales con menores de edad e inclusive utilizaban para mantener tratos con el narco. 

Esto perjudica la imagen del Repúblicano, quien desde el inicio de su campaña electoral y ahora como mandatario de los Estados Unidos, ha impulsado una agenda en contra del narcotráfico, a tal grado que ha arrestado a personajes como Nicolás Maduro, y ha amagado con entrar en territorio Mexicano para terminar con la creación y distribución de droga hacía el país vecino…

El documento también menciona que Trump abusó de varias mujeres y jóvenes menores de edad, e inclusive podría estar implicado en la muerte de una adolescente, ya que supuestamente presenció su estrangulamiento.


Inaugurará Sheinbaum esta tarde carretera Bavispe-NCG

Por la tarde se espera la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el municipio de Bavispe, Sonora, para inaugurar la carretera Bavispe-NCG.

La presidenta anunció que estará a partir de las 16:30 horas en la carretera que conecta el estado de Sonora con Chihuahua para su inauguración, cabe mencionar que hasta el momento la gobernadora Maru Campos no ha anunciado su asistencia al evento. 


Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Notas recientes