
Culiacán, Sinaloa. Septiembre 10.- Miles de pequeñas luces iluminaron la explanada del Palacio de Gobierno estatal en Culiacán la tarde del martes 9, cuando colectivos de madres buscadoras desplegaron 3 mil velas para exigir justicia y la localización de las casi dos mil personas desaparecidas en Sinaloa. La manifestación se realizó justo un año después del estallido del conflicto armado entre facciones del cártel de Sinaloa y simbolizó el dolor, el miedo y la desesperanza de una ciudad marcada por la violencia.
De acuerdo con Animal Político, las activistas prendieron las veladoras a partir de las cinco de la tarde, reclamando que la cifra oficial de 1,937 desapariciones oculta al menos mil casos más, la llamada “cifra negra”. Con las velas formando un manto de luz, denunciaron el abandono institucional y la ausencia de resultados concretos en las investigaciones. “Hoy se cumple un año de esta guerra sin cuartel”, expresó María Isabel Cruz Bernal, presidenta de Sabuesos Guerreras y madre de un policía municipal desaparecido en 2017. “Estas veladoras son una manera de visibilizar todo el dolor, la angustia y frustración que estamos pasando los culiacanenses”.
Cruz Bernal criticó que la Fiscalía estatal solo responde cuando hay marchas o protestas, pero no ofrece avances ni estrategias efectivas para las búsquedas. A su lado, Carla González, con una playera blanca y gorra con la imagen de su hermano Gerardo —empleado de la CFE desaparecido el 26 de julio de 2025—, explicó que su familia busca por su cuenta: “Lo hemos buscado pateando calles y pegando fotos. Nos sentimos solos y desprotegidos”.
Rosi Félix, madre de Jesús Tomás, desaparecido el 1 de noviembre de 2024, cargó un cirio por un pasillo de velas que comenzaban a brillar al caer la noche. “Nos manifestamos porque ya decimos basta. Esto ya no es vivir, es sobrevivir”, afirmó. Contó que su hijo, deportista y sin vicios, desapareció tras salir brevemente por Halloween y que desde entonces lo busca “sin rumbo ni dirección, solo con la ilusión de una pista”. Félix reveló que además perdió a un nieto por un aborto espontáneo cuando su hija fue víctima de robo violento hace un año. “Lo que me mantiene en pie es la esperanza de encontrar a mi hijo y darle el abrazo pendiente”, dijo.
El acto de las 3 mil velas se realizó en un contexto alarmante: desde el 9 de septiembre de 2024 —cuando comenzó la disputa interna entre “los chapitos” y “los mayos”— hasta el 6 de septiembre de este año, Sinaloa ha registrado 1,964 asesinatos, 1,937 privaciones de la libertad, 6,990 vehículos robados, 1,688 detenidos y 112 abatidos por las autoridades. Entre las lonas con rostros y las velas parpadeantes, los colectivos exigieron al gobernador Rubén Rocha Moya resultados concretos y el fin de la violencia que ha convertido la vida cotidiana en una pesadilla para miles de familias.
Con información de: Massionformación.