
La abogada Sara Zavala Rodríguez, de 51 años de edad, fue asesinada la mañana de este miércoles en Pénjamo, Guanajuato, cuando circulaba en su vehículo sobre la avenida Conalep.
De acuerdo con el medio AM, Zavala Rodríguez viajaba sola en un automóvil de modelo reciente cuando fue emboscada por hombres sujetos armados que circulaban en otro vehículo, quienes, al tenerla cerca, comenzaron a dispararle.
Al sitio acudieron policías municipales, seguidos de paramédicos de la Cruz Roja, quienes confirmaron la muerte de la abogada.
El automóvil presentaba seis impactos de bala en la portezuela.
Fue directora general de la Junta de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Municipio de Abasolo de 2018 a 2021, cuando el priista, Samuel Cruz Chessani, fue presidente municipal de la entidad.
Ayer, durante la mañana, fue asesinado el litigante, Gustavo Emilio Delgado Núñez, quien era conocido como “La Roca”.
El secretario de Gobierno de Guanajuato, Jorge Jiménez Lona, condenó el asesinato del abogado y coordinador estatal de defensores públicos.
Aseguró que la línea de investigación no tiene que ver con su trabajo.
El funcionario estatal expresó sus condolencias a la familia del litigante y aseguró que el Gobierno del Estado dará respaldo total a sus deudos, así como a sus compañeros de la Defensoría Pública.
Jiménez Lona explicó que sostuvo un encuentro con la familia del abogado, a quienes transmitió el acompañamiento de la administración estatal.
“Lo más importante ahora es que se haga justicia y que la familia tenga certeza de que no quedará impune este crimen”, declaró.
De acuerdo con el secretario, la Fiscalía General del Estado de Guanajuato ya trabaja con una línea sólida de investigación. Los primeros indicios señalan que el ataque no estaría relacionado con las funciones que desempeñaba el abogado en el servicio público.
“Es la hipótesis más fuerte hasta el momento, aunque habrá que esperar el curso de las investigaciones. El compromiso del fiscal es dar resultados y detener a los responsables”, añadió.
Al menos 10 abogados han sido asesinados desde el 2020 en León.
Pero, tan solo en este año, han sido asesinados al menos cuatro abogados:
Un hombre, identificado como el abogado Osnar Baruc Casillas Saavedra, fue asesinado a balazos la tarde el 11 de febrero.
En agosto, los abogados Carlos Rojas y Óscar Pérez, fueron asesinados a balazos en la colonia Hidalgo del Valle. Y el asesinato del abogado Gustavo Emilio Delgado Núñez, ocurrido la mañana del miércoles.
Con información de: Animal político.