Rubí, víctima de tortura policial en NL, exige justicia; gobierno local rechaza disculparse

El valor para exigir una vida sin violencia le fue arrebatado a Rubí la noche del 8 de marzo de 2023. Junto con otras personas, fue detenida, golpeada e incomunicada por policías estatales. 

A más de dos años de los hechos, el gobierno de Samuel García, mediante la Secretaría de Seguridad, se ha negado a ofrecer una disculpa pública por las diversas violaciones a los derechos cometidas ese día por la corporación, ahora Fuerza Civil, pese a las recomendaciones de las comisiones de derechos humanos local y federal. 

“Sé que con el paso del tiempo voy a volver a tomar el valor, y la sensación de que se enfríen las cosas me ha permitido otra vez estar al frente. Pero justo estos dos últimos años no, o sea, es así completamente, completamente represión”, detalla Rubí Cruz.

Ese 8 de marzo, alrededor de las diez de la noche, las asistentes a la marcha en Monterrey ya se estaban retirando. Un grupo muy reducido de manifestantes feministas vestidas de negro y con el rostro cubierto rayaron paredes y quemaron algunas puertas del Palacio del Gobierno. Los policías de la Secretaría de Seguridad estatal llegaron en grupos grandes a hacer arrestos.

Rubí, quien es fotógrafa y pertenecía al grupo “Morras Feministas Monterrey”, estaba por irse junto con su mejor amiga; llevaba su equipo en la mochila a la espalda luego de documentar la marcha. Al caminar por la Explanada de los Héroes observó que un grupo de policías con cascos y escudos antimotines pretendían llevarse a una joven, se acercó para ayudarla, pero la detuvieron también a ella.

Me jalaron justo de la mochila -narra la joven, hoy de 29 años-. Me tiraron al suelo. Aproximadamente eran 10 policías contra mí. Una vez que me tiran al suelo me empiezan a jalar de la mochila. Me empiezan a arrastrar por el suelo y la verdad es que a partir de ese punto yo como que mentalmente me voy. O sea, pues nunca me había pasado algo así. Me quitan el celular de la mano, me quitan los tenis, mientras me empiezan a arrastrar porque se vinieron muchas manos alrededor de mí.

La arrastraron hasta las escalinatas localizadas en la entrada del recinto gubernamental; ahí la mantuvieron sometida aproximadamente diez minutos, con su mochila tapando su rosto; les gritaba que no podía respirar y les pidió que no la mataran.

“Yo en ese momento pensé que me iba a morir y una de las oficiales, no tengo su rostro, no tengo nada, pero me dijo: ‘Te voy a matar, culera’”, agrega.

Posteriormente la llevaron casi en vilo hasta la parte posterior del Palacio. A mitad de camino tropezó, pero los policías continuaron y la trasladaron a rastras, pasando incluso sobre vidrios.

Una vez dentro del Palacio la patearon e insultaron mientras yacía en el piso con las manos y pies asegurados sobre su dorso. Mientras era sometida por una mujer policía que le pisaba la espalda, Rubí logró observar que había más mujeres y hombres detenidos. A los minutos vio cómo traían también a su amiga, “y la ponen justo al lado de mí”.

Mensaje tras el abuso policial   

Medios de comunicación, redes sociales, videos y fotografías ya daban cuenta de lo que sucedía en la explanada: mujeres siendo perseguidas, detenidas por grupos de policías, siendo arrastradas de los cabellos, de los brazos; golpeadas y sometidas. 

Las autoridades informaron que esa noche fueron detenidas 13 mujeres y tres hombres, entre ellos, dos mujeres y un hombre menores de edad.

Fueron llevados al patio interno del Palacio donde un uniformado, a quien Rubí identifica como un jefe de los policías, felicitó a los elementos, quienes respondieron con aplausos. Posteriormente pusieron a los detenidos de rodillas y les asignaron un policía a cada una para custodiarlas.

“Estos policías nos tomaban fotos, se estaban riendo de nosotras, nos estaban diciendo que no podíamos voltear hacia arriba, entonces siempre tuvimos que tener la mirada hacia el piso”.

 

Mientras eso sucedía, a las 23:16 horas el gobernador Samuel García publicó en su cuenta de X: “Ante lo ocurrido, tendremos que tomar cartas en el asunto para que en las manifestaciones, respetando su causa, su derecho a manifestarse, también salvaguardar la vida de miles de mujeres y evitar que un puñado de personas las vuelva a poner en riesgo”.

Y agregó: “En este gobierno no somos sus enemigos, somos sus aliados, aquí no tienen que romper ni quemar las puertas porque las puertas están abiertas para ustedes”.

Después de ser sometidas en el interior de la sede del Ejecutivo, las detenidas fueron remitidas a la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL), a bordo de patrullas estatales, eso, sin haberles leído sus derechos o haberles informado el motivo de su arresto.

La joven afirma que no fueron ingresadas de inmediato a la agencia investigadora, sino que las dejaron alrededor de ocho horas dentro de las patrullas. Les dieron agua, pero seguían maniatadas con cinchos, cintas de sus tenis o con sus propias pañoletas de protesta. Fueron llevadas al Hospital Universitario para practicarles una revisión médica y regresaron al mismo punto.

Cuando por fin fueron recibidos por la AEI, no pudieron llamar a sus familias, a quienes en la recepción del lugar les negaban que estuvieran ahí y los mandaban a buscarlas a una estación policiaca localizada en Monterrey, conocida como “La Alamey”.

“Pero como yo estaba compartiendo mi ubicación con mis familiares, ellos decían: ‘pero es que aquí me parece que están aquí’. Y así a los familiares les estuvieron dando diferentes ubicaciones y no les decían que estábamos ahí”, explica.

Al amanecer fueron trasladadas a una sala de espera y horas después les proporcionaron alimentos. Posteriormente llegó el personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos a entrevistarlas.

Ese 9 de marzo el entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Gerardo Palacios Pámanes, declaró al medio local AbcNoticias que la autoridad actuó cuando concluyó la marcha feminista porque algunos asistentes atacaron el Palacio y a elementos de policía, y que 15 mujeres policías resultaron lesionadas.

Terminó el evento de manifestación pública, pacífica y respetuosa -declaró entonces Palacios Pámanes- y, por lo tanto, terminó la aplicación del protocolo, y el evento dos, fue una serie de actos delictivos que tienen que ver con delitos cometidos contra servidores públicos, daño en propiedad ajena y lesiones contra personal femenil de Fuerza Civil que implicó nada más y nada menos que la aplicación de la ley.

Después de 18 horas les permitieron hacer una llamada a cada una de las personas detenidas y más de un día después pudieron ver a sus familiares. Hasta el segundo día de su detención fueron liberadas, para ser citadas al día siguiente en los juzgados, donde les retiraron sus celulares, con el argumento de que serían analizados como parte de la investigación.

“Nuestros celulares estuvieron retenidos un mes y medio. A una de las detenidas se lo robaron, o sea, nunca se lo regresaron. A mí, afortunadamente, sí me regresaron mi cámara con mis memorias y todo”. 

Rubí recuerda que al lugar de su detención arribó una abogada que les dijo que los acusarían de daños al patrimonio. Al final las acusaciones no procedieron porque las autoridades no demostraron que hubieran estado involucradas.

Tips al momento

Nuevos archivos de Epstein ligan a Trump con el Cártel de Sinaloa

Después de que salieran a la luz el día de ayer nuevos archivos del caso de Jeffrey Epstein, trascendió un dato que podría perjudicar aún más al presidente Donald Trump, cuando en las declaraciones de una de las víctimas, se le vincula con un grupo criminal. 

Se trata del Cartel de Sinaloa, que según el testigo protegido, mantenía relación con Epstein y Trump cuando el ahora presidente acudía a las “fiestas” en donde sostenían relaciones sexuales con menores de edad e inclusive utilizaban para mantener tratos con el narco. 

Esto perjudica la imagen del Repúblicano, quien desde el inicio de su campaña electoral y ahora como mandatario de los Estados Unidos, ha impulsado una agenda en contra del narcotráfico, a tal grado que ha arrestado a personajes como Nicolás Maduro, y ha amagado con entrar en territorio Mexicano para terminar con la creación y distribución de droga hacía el país vecino…

El documento también menciona que Trump abusó de varias mujeres y jóvenes menores de edad, e inclusive podría estar implicado en la muerte de una adolescente, ya que supuestamente presenció su estrangulamiento.


Inaugurará Sheinbaum esta tarde carretera Bavispe-NCG

Por la tarde se espera la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el municipio de Bavispe, Sonora, para inaugurar la carretera Bavispe-NCG.

La presidenta anunció que estará a partir de las 16:30 horas en la carretera que conecta el estado de Sonora con Chihuahua para su inauguración, cabe mencionar que hasta el momento la gobernadora Maru Campos no ha anunciado su asistencia al evento. 


Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Tips al momento

Nuevos archivos de Epstein ligan a Trump con el Cártel de Sinaloa

Después de que salieran a la luz el día de ayer nuevos archivos del caso de Jeffrey Epstein, trascendió un dato que podría perjudicar aún más al presidente Donald Trump, cuando en las declaraciones de una de las víctimas, se le vincula con un grupo criminal. 

Se trata del Cartel de Sinaloa, que según el testigo protegido, mantenía relación con Epstein y Trump cuando el ahora presidente acudía a las “fiestas” en donde sostenían relaciones sexuales con menores de edad e inclusive utilizaban para mantener tratos con el narco. 

Esto perjudica la imagen del Repúblicano, quien desde el inicio de su campaña electoral y ahora como mandatario de los Estados Unidos, ha impulsado una agenda en contra del narcotráfico, a tal grado que ha arrestado a personajes como Nicolás Maduro, y ha amagado con entrar en territorio Mexicano para terminar con la creación y distribución de droga hacía el país vecino…

El documento también menciona que Trump abusó de varias mujeres y jóvenes menores de edad, e inclusive podría estar implicado en la muerte de una adolescente, ya que supuestamente presenció su estrangulamiento.


Inaugurará Sheinbaum esta tarde carretera Bavispe-NCG

Por la tarde se espera la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el municipio de Bavispe, Sonora, para inaugurar la carretera Bavispe-NCG.

La presidenta anunció que estará a partir de las 16:30 horas en la carretera que conecta el estado de Sonora con Chihuahua para su inauguración, cabe mencionar que hasta el momento la gobernadora Maru Campos no ha anunciado su asistencia al evento. 


Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Notas recientes