
Precipitaciones con descargas eléctricas y granizo azotarán del lunes 15 al jueves 18 de septiembre. Este es el pronóstico por entidad
En estas fiestas patrias se prevén desde chubascos hasta lluvias muy fuertes con puntuales intensas, de acuerdo con el pronóstico semanal del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) detalló las entidades que se verán afectadas del lunes 15 al jueves 18 de septiembre con precipitaciones con descargas eléctricas y granizo.
Durante la tarde-noche del domingo y madrugada del día lunes, los desprendimientos nubosos de la tormenta tropical Mario propiciarán lluvias y vientos fuertes en Baja California Sur.
El monzón mexicano aunado a inestabilidad atmosférica, ocasionará lluvias fuertes a muy fuertes en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
Canales de baja presión se extenderán sobre el noreste, norte y centro de la República Mexicana, en interacción con el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, generarán chubascos y lluvias fuertes en las regiones mencionadas, incluido el occidente del país y el Valle de México; pronosticándose lluvias puntuales muy fuertes en Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco y Puebla.
Una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico al sur de Oaxaca, asociada con la onda tropical número 32 se desplazará gradualmente sobre el sureste y sur del territorio nacional, en combinación con un canal de baja presión y una vaguada en altura sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán, además de la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico Sur mexicano, originarán lluvias muy fuertes en las regiones mencionadas, con lluvias puntuales intensas en Veracruz (sur), Oaxaca (norte y oeste) y Chiapas (sur y este).
Lluvias con descargas eléctricas y granizo
Para el lunes, la tormenta tropical Mario se localizará al suroeste de Baja California Sur, su circulación ocasionará lluvias y vientos fuertes en dicha entidad.
Por otra parte, el monzón mexicano aunado a inestabilidad atmosférica, generará lluvias muy fuertes a puntuales intensas en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Nayarit.
A su vez, un canal de baja presión se extenderá sobre el norte y centro del territorio nacional, en interacción con una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico, asociada con la onda tropical número 32 que se desplazará sobre el sur y centro del México, así como la proximidad de la vaguada monzónica al Pacífico mexicano, propiciarán chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes en las regiones mencionadas, adicionalmente del occidente del país; pronosticándose lluvias puntuales intensas en Puebla.
Simultáneamente, otro canal de baja presión sobre el noreste de la República Mexicana en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, originará chubascos y lluvias fuertes en la región mencionada.
Finalmente, un canal de baja presión y una vaguada en altura en el sureste mexicano y la península de Yucatán, provocarán lluvias muy fuertes a puntuales intensas sobre dichas regiones.
Todas las lluvias pronosticadas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas y caída de granizo.
Con información de Proceso