
A pesar de la lluvia, decenas de personas de distintos puntos del país han llegado al Zócalo capitalino para conmemorar el 215 Aniversario del Grito de Independencia.
Entre las calles que desembocan a la plancha del Zócalo hay organilleros tocando su tradicional cilindro cubierto con los colores patrios con mensajes de “México es chingón”.
A su vez, se ve desfilar a la gente con sombreros, trajes típicos mexicanos, moños y banderas tricolores, que, por momentos, son cubiertos por impermeables y paraguas.
Antonio Vera, de Tlapa, Guerreo, dijo que vino a la CDMX “por patriotismo” y porque es un honor ser mexicano”. Además, para él es un orgullo que por primera vez una mujer dé el Grito de Independencia.
Mientras que Jaime, proveniente de Toluca, Estado de México, decidió acudir al Zócalo para celebrar las fiestas patrias porque “es un día histórico para los mexicanos”. Ataviado con su jorongo y portando un gran sombrero con la leyenda “Viva, México”, dijo que aunque hoy sí es un día histórico porque por primera vez una mujer presidenta encabezará la ceremonia, Sheinbaum no lo representa.
“Es histórico, pero es una mujer que no me representa, yo no voté por ella y es una mujer que ha dejado mucho que desear en el gobierno”, declaró.
Como parte de la verbena se venden antojitos mexicanos y suvenires como llaveros, tazas, fotos y muñecos de peluche con la imagen de la presidenta Claudia Sheinbaum y el exmandatario Andrés Manuel López Obrador.
Este 15 de septiembre, por primera vez, la ceremonia será encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, quien desde el balcón central de Palacio Nacional pronunciará la arenga de independencia.
La mandataria emulará a Hidalgo, “padre de la patria”, cuyo llamado fue la chispa del proceso que independizó a la entonces Nueva España en 1821.
Según las crónicas de la época, un puñado de militares, abogados, comerciantes y religiosos se reunían clandestinamente para planear una sublevación contra la corona. Pero al ser descubiertos, de madrugada, Hidalgo tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe y desde el atrio de la iglesia de Dolores, en Guanajuato, tocó la campana para llamar a la sublevación.
Este acto simbólico ocurre en una ciudad que solo cinco días antes vivió una de las tragedias más terribles de los últimos años, cuando una pipa que presumiblemente iba a exceso de velocidad volcó y provocó una explosión en las inmediaciones del Puente de la Concordia, en Iztapalapa, dejando 15 personas fallecidas y decenas de heridos, muchos de gravedad.
Michoacán, Veracruz, Oaxaca y Sinaloa son algunos de los estados donde no habrá Grito de Independencia en algunas zonas debido a la violencia.
Con información de Israel Fuguemann
Con información de: Animal político.