
Israel bombardeó intensamente Ciudad de Gaza el martes, según testigos, después de que el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, respaldara en Jerusalén la nueva ofensiva del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y su objetivo de erradicar a Hamás.
Durante su visita oficial, el jefe de la diplomacia estadounidense no mostró ninguna diferencia con Netanyahu y recalcó que Estados Unidos le dará "apoyo inquebrantable" a Israel en su guerra en el devastado territorio palestino.
Horas más tarde, testigos informaron a la AFP de "un bombardeo intenso e implacable sobre Ciudad de Gaza", que destruyó tres viviendas y dejó a personas atrapadas bajo los escombros.
Las restricciones a los medios de comunicación en Gaza y las dificultades para acceder a muchas zonas impiden a la AFP verificar de forma independiente los detalles proporcionados por ambas partes.
Este nuevo viaje de Rubio por Oriente Medio ocurre una semana antes de que Francia lidere una reunión de la ONU en la que varios aliados de Estados Unidos, molestos por la conducción de la guerra de Israel, planean reconocer un Estado palestino.
Rubio calificó en Jerusalén dicho reconocimiento como "en gran medida simbólico", mientras que Netanyahu, cuyo gobierno se opone, dijo que su país podría tomar "medidas unilaterales".
Durante toda su visita, Rubio se mostró pesimista respecto a la posibilidad de una solución "diplomática" en Gaza, al calificar a Hamás de "animales bárbaros".
El funcionario también se reunió el lunes con familiares de rehenes tomados tras el ataque de 2023 del movimiento islamista, tras visitar el domingo con Netanyahu el Muro de los Lamentos, el lugar más sagrado del judaísmo.
En otro gesto muy simbólico, Rubio asistió el lunes por la noche a la inauguración de un túnel para turistas religiosos que pasa por debajo del barrio palestino de Silwan hasta los lugares sagrados.
En el ataque de Hamás, los comandos islamistas mataron en Israel a 1,219 personas, la mayoría de ellas civiles, según un recuento de la AFP basado en fuentes oficiales.
De las 251 personas secuestradas el 7 de octubre, 47 siguen cautivas en Gaza, 25 de las cuales fallecieron, de acuerdo con el ejército israelí.
La campaña de represalia israelí ya deja más de 64.900 fallecidos en Gaza, también civiles en su mayor parte, según cifras del Ministerio de Salud, que la ONU considera fiables.
Con información de: El economista.