Chubascos y lluvias fuertes e intensas pegarán este jueves a los siguientes estados

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ciclón tropical Narda podría formarse este jueves en el Pacífico, de acuerdo con el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La posible tormenta y otros fenómenos contribuirán a que este 18 de septiembre haya desde chubascos hasta lluvias muy fuertes con puntuales intensas, detalló el organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En el transcurso de la noche del miércoles y madrugada del jueves, el monzón mexicano en interacción con los remanentes del ciclón tropical Mario y una vaguada en altura, generarán lluvias puntuales intensas en Durango (oeste) y Sinaloa (sur), lluvias muy fuertes en regiones de Sonora, Chihuahua (suroeste y sur) y Nayarit, así como lluvias fuertes en Baja California y Baja California Sur.

A su vez, una zona de baja presión con probabilidad para desarrollo ciclónico frente a la costa de Colima, en combinación con inestabilidad atmosférica ocasionarán lluvias puntuales intensas en Jalisco (oeste), lluvias muy fuertes en zonas de Colima, Michoacán y Guerrero, así como vientos fuertes y oleaje elevado en las costas de los estados mencionados.

Por otra parte, un canales de baja presión sobre el centro, oriente y sureste del país en interacción con una vaguada en altura sobre la península de Yucatán y la onda tropical número 33 la cual se aproximará y recorrerá dicha península, propiciarán lluvias puntuales intensas en Oaxaca (norte y sur), Chiapas (norte, este y sur), Veracruz (sur), Campeche (sur) y Quintana Roo (norte y este), lluvias muy fuertes en Tabasco, Yucatán y Quintana Roo, fuertes en Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla, además de chubascos en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Asimismo, el ingreso de humedad del golfo de México, originará lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas, y chubascos en Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, zacatecas y Aguascalientes. Todas las lluvias mencionadas, estarán acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.

Posible ciclón tropical

Para el jueves, la onda tropical número 33 se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, interaccionará con una vaguada en altura sobre el suroeste del golfo de México, ocasionando lluvias muy fuertes a puntuales intensas en las mencionadas regiones.

Una zona de baja presión con alta probabilidad para desarrollo ciclónico podría dar origen al ciclón tropical Narda frente a las costas de Jalisco, su circulación y desprendimientos nubosos generarán lluvias muy fuertes en el occidente mexicano.

 

Por su parte, el monzón mexicano, propiciará lluvias fuertes a muy fuertes en zonas de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y Nayarit. Asimismo, canales de baja presión en el noreste, centro y oriente del México, en combinación con el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, originarán chubascos y lluvias fuertes con descargas eléctricas en dichas regiones.

Simultáneamente, el ingreso de humedad del golfo de México y océano Pacífico, provocará chubascos y lluvias fuertes en el centro de la República Mexicana.

Valle de México

Por la mañana, cielo medio nublado, ambiente fresco a templado en la región, y frío con bancos de niebla en zonas altas del Valle de México. Por la tarde, cielo nublado con chubascos y lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm en 24 horas) en el Estado de México y en la Ciudad de México; las cuales se acompañarán con descargas eléctricas y posible caída de granizo.

La temperatura mínima en la Ciudad de México será de 13 a 15 °C y la máxima de 24 a 26 °C. Para Toluca se prevé una temperatura mínima de 9 a 11 °C y una máxima de 21 a 23 °C. Viento del este y noreste de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en zonas de tormenta, de acuerdo con el SMN.

Riesgos

  • Las lluvias fuertes a puntuales intensas podrían reducir la visibilidad en tramos carreteros, incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar encharcamientos, deslaves e inundaciones.
  • Las rachas fuertes de viento podrían ocasionar la caída de árboles y anuncios publicitarios.

Pronóstico de lluvias para el jueves 18 de septiembre:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Oaxaca (este, sur y suroeste) y Chiapas (oeste y sur).
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Tamaulipas, San Luis Potosí, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Puebla.
  • Intervalos de Chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo y Tlaxcala.

Pronóstico de temperaturas para el jueves 18 de septiembre:

  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Sinaloa, Colima, Michoacán, Oaxaca y Campeche.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Durango, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Chiapas, Guerrero, Morelos, Puebla, Hidalgo, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: zonas serranas de Durango, Estado de México y Puebla.

Pronóstico de viento y oleaje para el jueves 18 de septiembre:

  • Viento de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 60 km/h: Oaxaca (istmo y golfo de Tehuantepec), costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Viento de 10 a 20 km/h con rachas de 30 a 50 km/h: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, así como en costas de Chiapas.
  • Oleaje de 2.0 a 3.0 metros de altura: costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
  • Oleaje de 1.0 a 2.0 metros de altura: costas de Oaxaca y Chiapas.

 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Nuevos archivos de Epstein ligan a Trump con el Cártel de Sinaloa

Después de que salieran a la luz el día de ayer nuevos archivos del caso de Jeffrey Epstein, trascendió un dato que podría perjudicar aún más al presidente Donald Trump, cuando en las declaraciones de una de las víctimas, se le vincula con un grupo criminal. 

Se trata del Cartel de Sinaloa, que según el testigo protegido, mantenía relación con Epstein y Trump cuando el ahora presidente acudía a las “fiestas” en donde sostenían relaciones sexuales con menores de edad e inclusive utilizaban para mantener tratos con el narco. 

Esto perjudica la imagen del Repúblicano, quien desde el inicio de su campaña electoral y ahora como mandatario de los Estados Unidos, ha impulsado una agenda en contra del narcotráfico, a tal grado que ha arrestado a personajes como Nicolás Maduro, y ha amagado con entrar en territorio Mexicano para terminar con la creación y distribución de droga hacía el país vecino…

El documento también menciona que Trump abusó de varias mujeres y jóvenes menores de edad, e inclusive podría estar implicado en la muerte de una adolescente, ya que supuestamente presenció su estrangulamiento.


Inaugurará Sheinbaum esta tarde carretera Bavispe-NCG

Por la tarde se espera la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el municipio de Bavispe, Sonora, para inaugurar la carretera Bavispe-NCG.

La presidenta anunció que estará a partir de las 16:30 horas en la carretera que conecta el estado de Sonora con Chihuahua para su inauguración, cabe mencionar que hasta el momento la gobernadora Maru Campos no ha anunciado su asistencia al evento. 


Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Tips al momento

Nuevos archivos de Epstein ligan a Trump con el Cártel de Sinaloa

Después de que salieran a la luz el día de ayer nuevos archivos del caso de Jeffrey Epstein, trascendió un dato que podría perjudicar aún más al presidente Donald Trump, cuando en las declaraciones de una de las víctimas, se le vincula con un grupo criminal. 

Se trata del Cartel de Sinaloa, que según el testigo protegido, mantenía relación con Epstein y Trump cuando el ahora presidente acudía a las “fiestas” en donde sostenían relaciones sexuales con menores de edad e inclusive utilizaban para mantener tratos con el narco. 

Esto perjudica la imagen del Repúblicano, quien desde el inicio de su campaña electoral y ahora como mandatario de los Estados Unidos, ha impulsado una agenda en contra del narcotráfico, a tal grado que ha arrestado a personajes como Nicolás Maduro, y ha amagado con entrar en territorio Mexicano para terminar con la creación y distribución de droga hacía el país vecino…

El documento también menciona que Trump abusó de varias mujeres y jóvenes menores de edad, e inclusive podría estar implicado en la muerte de una adolescente, ya que supuestamente presenció su estrangulamiento.


Inaugurará Sheinbaum esta tarde carretera Bavispe-NCG

Por la tarde se espera la presencia de la presidenta Claudia Sheinbaum en el municipio de Bavispe, Sonora, para inaugurar la carretera Bavispe-NCG.

La presidenta anunció que estará a partir de las 16:30 horas en la carretera que conecta el estado de Sonora con Chihuahua para su inauguración, cabe mencionar que hasta el momento la gobernadora Maru Campos no ha anunciado su asistencia al evento. 


Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Notas recientes