
El exministro Arturo Zaldívar afirmó que los amparos presentados a nombre de los hijos del expresidente de Andrés Manuel López Obrador, eran golpeteos políticos y que los responsables debían de ser sancionados.
En la conferencia matutina de este viernes, el exministro declaró que en la reforma a Ley de Amparo no había cambios para limitar quienes pueden presentar amparos y afirmó que hacerlo podría representar un retroceso.
"Lo que hay que señalar y sancionar cuando de manera tramposa y para golpear a ciertas personas se usan la figura del amparo. Pero no hay nada previsto hasta este momento", dijo.
Zaldívar explicó que se puede promover un amparo a nombre de otra persona en casos puntuales que la ley lo permite, tales como cuando esta se encuentre incomunicada o no pueda promoverla por sí mismo.
Sin embargo, enfatizó que el caso de los hijos del expresidente podría tratrse de un golpeteo político y que Andy López Beltrán y Gonzalo López Beltrán, así como los sujetos mencionados en el amparo, pueden promover recursos penales y civiles contra quien haya presentado el escrito por haber hecho un mal uso de su nombre.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum difirió con Zaldívar y pidió al Senado que en la discusión a la reforma a Ley de Amparo que se discuta en que supuestos se puede presentar un recurso a nombre de otra persona.
"Vale la pena este con ahora que está en discusión en la Cámara de Senadores, ahí entró, que se revise este caso. ¿En qué casos alguien puede promover un amparo a nombre de otro y en qué casos no? Yo creo que vale la pena que se incorpore eh este tema en la discusión", dijo.
Tanto Erenestina Godoy, consejera jurídica del Ejecutivo, como Arturo Zaldívar, negaron que la reforma a la Ley de Amparo fuera regresiva o que buscara limitar el acceso a justicia de los mexicanos.
Godoy afirmó que esta iniciativa tiene como propósito actualizar la norma, ya que, "está obsoleta", así como fortalecerla para que siga siendo reconocido internacionalmente como la herramienta para la protección de los derechos fundamentales en el país.
Por su parte, Zaldívar argumentó que se busca hacer un juicio de amparo más ágil, eficaz y tecnológico.
Con información de Latinus.