
La muerte de la joven Andrea T.B.A., ocurrida el 13 de septiembre en los separos de la Comandancia Municipal de Salina Cruz, llevó a la suspensión de seis policías y a la solicitud de relevar al comisario municipal y al comandante operativo, mientras una diputada local anunció que promoverá la revocación del mandato del alcalde Daniel Méndez Sosa.
En un comunicado difundido este viernes, el gobierno de Salina Cruz informó que, luego de las investigaciones iniciadas por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, el alcalde Méndez Sosa instruyó al Consejo de Honor y Justicia la suspensión de seis elementos de la policía municipal que participaron en el turno de custodia.
Además, ordenó el cambio del comisario municipal y del comandante operativo, en coordinación con la Secretaría de Marina, que mantiene un convenio de colaboración con el ayuntamiento.
El gobierno local aseguró que colaborará con las autoridades competentes y reiteró su “compromiso con la ciudadanía, la legalidad y la justicia, para permitir que las investigaciones se desarrollen con transparencia y en estricto apego a derecho”.
El fallecimiento de Andrea T.B.A. bajo resguardo de la policía municipal ocurre apenas tres años después del caso de Abigail Hay, quien en agosto de 2022 fue detenida tras un altercado con su expareja.
Mientras él quedó libre, ella fue trasladada a los separos de la misma comandancia y horas más tarde apareció muerta. Videos difundidos entonces mostraron que había sido golpeada por mujeres policías.
Aunque la versión oficial habló de un suicidio, la familia de Abigail sostuvo que se trató de un feminicidio cometido durante la detención.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación en aquel momento, señalando tanto al municipio como a la fiscalía de Oaxaca, pero hasta la fecha el caso sigue marcado por demoras e irregularidades judiciales.
La diputada local de Morena, Concepción Rueda Gómez, tomó la tribuna del Congreso de Oaxaca el 18 de septiembre para exigir una investigación clara sobre la muerte de Andrea. Recordó que este caso se suma al de Abigail Hay y que en ambos las familias siguen sin obtener respuestas ni certeza.
“Ambos sucesos ocurrieron bajo la misma autoridad municipal y es justamente al presidente Daniel Méndez Sosa, a quien le exigimos transparencia, certeza y verdad para las mujeres y sus familias”, expresó.
La legisladora cuestionó también las condiciones de la detención de Andrea: “Si esta joven supuestamente cometió un delito, que nos digan qué delito, ¿con qué orden de aprehensión fue detenida? Porque tanto las instituciones como las autoridades municipales deben garantizar la seguridad de las mujeres a quienes gobiernan”.
Rueda Gómez señaló que los intentos de las autoridades por mostrar videos o difundir comunicados en redes sociales no sustituyen una investigación imparcial y advirtió que en la próxima sesión presentará una iniciativa para revocar el mandato del presidente municipal, al considerar que “no hay seguridad para las mujeres en Salina Cruz y parece que él auspicia esta inseguridad”.
Con información de: Animal político.