
La guerra es el arte de destruir a los hombres, la política es el arte de engañarlos. Hoy llega a Chihuahua la presidente de México Claudia Sheinbaum y lo hará en Ciudad Juárez municipalidad que se pintará de morado en donde aquellos que la recibirán calculan o se pusieron la meta de reunir a 30 mil ciudadanos, todos ellos con la consigna de ser la mayor porra fronteriza del año.
Nada nuevo el observar cómo se organizan las caravanas, se arrenda autobuses y como voluntariamente con pan-chicha y chesco se logra acarrear aplaudidores para ese evento. Estrategias que se desarrollan como “estrategias” por demás trilladas y son realizados por todos los partidos políticos, nada nuevo este tipo de gestiones para dejar huella, lo hemos venido observando desde que se tiene uno de razón. Nada nuevo y que no se haya visto el día de hoy, como los camiones repletos de ciudadanos comiencen a transportar a la raza a este patriótico evento. Tanto Morena en el poder con recursos, billetes y “voluntad” dejará huella, lo mismo hará el Pan gobierno quien a su vez pondrá su cuota para acudir a este evento tan solo para echarle porras a la Gobernadora Maru Campos quien como anfitriona recibirá a la Presidente.
Y qué mejor que llevar su propia porra azul. En pocas palabras continuamos utilizando este tipo de obsoletas, caras e inútiles muestras de “apoyo natural” en estas obsoletas puestas en escena, tan solo para decir que miles de chihuahuenses demostraron su apoyo a la presidente de la república.
En pocas palabras y en pleno 2025 seguimos actuando como ciudadanos de un país que, con las mismas estrategias, mismas actuaciones, evidenciamos que simplemente somos la misma república bananera de los años sesenta… Otro ejemplo claro es los débiles ataques que los partidos crean para defender, atacar o neutralizar las acciones de aquellos que aspiran y suspiran a gobernar la entidad en el 2027. Para muestra por demás nimia, recientemente se produjo una campaña de acusaciones en contra de la figura del alcalde de Juárez Cruz Pérez Cuellar al cual señalaron de generar un gasto a las arcas de este municipio para apoyar con varios millones un concierto de Alejandro Fernández y como ariete los azules en redes atacaron esta acción.
Curiosamente esta semana el alcalde Bonilla anunció con bombos y platillos la participación de Alejandro Sanz en el marco de la clausura del festival internacional Chihuahua y todo mundo aplaudió y lo curioso es que en ambos casos esta erogación lamentablemente es parte de esa cuota de pan y circo para el pueblo. Insisto mismas estrategias decadentes que hablan tan solo de ejercicios de acción -reacción y nos olvidamos temporalmente de lo importante que no es más que esa decadente realidad de nuestro país, que experimentamos todos…Así las Cosas.
Por Federico Guevara Ramos.