
La presidenta nacional de Morena, Luisa María Alcalde, aseguró que ya no hay "huachicol", es decir, la extracción ilegal de los ductos de Pemex, y que las recientes noticias sobre el “huachicol fiscal” son una campaña de los opositores.
“Esto que ahora le han llamado 'huachicol fiscal', pero que en realidad es contrabando de combustible que viene del extranjero, lo pretenden, hasta le ponen el nombre para dar la idea de que se trataba de lo que antes existía, que son las fugas en los ductos”, dijo.
En conferencia de prensa desde Oaxaca, la morenista aseguró que el "huachicol" prácticamente se acabó.
“No, eso (el 'huachicol') prácticamente se acabó con Andrés Manuel López Obrador, como él lo declaró en su momento, porque había toda una cadena de corrupción en donde se ordeñaban los ductos de Pemex”, dijo.
Recordó que en 2019 se registró desabasto “porque se tenían que cerrar las válvulas porque se estaba limpiando de corrupción, eso se acabó”.
De acuerdo con cifras oficiales de Petróleos Mexicanos (Pemex) y reportes periodísticos, en el primer trimestre de 2025 se registraron más de dos mil 400 tomas clandestinas de "huachicol" a nivel nacional, en 2024, la cifra total de tomas detectadas fue de 11 mil 774.
Dentro de la información relacionada destaca la del 27 de noviembre de 2024, Latinus reveló que el Ejército mexicano, encargado de construir el Tren Maya, compró combustible ilegal para trabajos del tramo 7 del proyecto.
Además, en audios presentados se oye a Amílcar Olán, integrante de “El Clan” y amigo de “Bobby” y “Andy” López Beltrán, quienes tienen conocimiento sobre la compra de “huachicol”.
Otra fecha: el 29 de mayo de 2025, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) informó que, en un operativo en Tabasco, fueron asegurados más de tres millones de litros de combustible y 18 vehículos.
El 24 de agosto, la presidenta, Claudia Sheinbaum, aseguró que el “huachicol” que se ha decomisado en lo que va de su administración, se utiliza en dependencias como Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de la Defensa Nacional.
Pese a los datos e información pública, la presidenta de morena asegura que es un asunto de sus opositores.
“Les molesta porque si hubiesen sido ellos, pues hubiese, al contrario, al contrario, echado, tierritas o solapado, como hicieron toda la vida, la impunidad era el pan de cada día”, dijo.