
La diputada presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, Kenia López Rabadán, aseguró que pedirán a las comisiones que el recurso que se le recorte al Poder Judicial sea destinado para la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
La propuesta se dio ante medios de comunicación luego del asesinato de un estudiante en CCH, ante lo cual la panista señaló que los legisladores deben enfocarse en los jóvenes para realizar políticas públicas.
Y en el marco de la presentación del Paquete Económico 2026, López Rabadán señaló que junto a sus compañeros de la bancada panista, así como de otros grupos parlamentarios, presentará una solicitud a la Comisión de Presupuesto para que se analice la propuesta.
“Yo presentaré junto con compañeras y compañeros de distintos grupos parlamentarios, una solicitud a las comisiones de dictamen, prioritariamente a la Comisión de Presupuesto para que en el recorte que previsiblemente harán al Poder Judicial ese recurso se transfiera a la UNAM”, argumentó.
Señaló que la Universidad debe ser apoyada por el gobierno y que debe mantener congruencia con el discurso de apoyar a los jóvenes del país.
“Hemos visto que no puede haber un discurso si no va aparejado de recursos. Y este es el momento procesal oportuno para que las diputadas y los diputados podamos acompañar esta máxima casa de estudios que claramente necesita más recursos públicos”, señaló.
En el Proyecto presentado por la SHCP, el Poder Judicial pidió 85 mil millones de pesos para el próximo año, lo que representaría un aumento de 15 mil millones de pesos con respecto al 2025.
Ante esto, el coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que su bancada irá por un recorte al Poder Judicial: “yo no creo que queden estos, yo creo que se va a ajustar a la baja, cuando menos esos 15 mil”.
Pero adelantó que no será el único, pues también habrá al INE y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Con información de Político.mx