
Para atender los casos de desnutrición en la entidad, la Secretaría de Salud cuenta con el apoyo de 40 Unidades Médicas Móviles Estatales y 24 Federales, con el fin de vigilar la nutrición de la totalidad de la población que habita los 19 municipios que integran la zona serrana del estado.
Por medio del programa “Juntos por la Salud de Mujeres Embarazadas, Niñas y Niños menores de 6 años”, se tiene desplegada una brigada en el poblado de Choreachi en el municipio de Guadalupe y Calvo, la cual consta de un médico, personal de enfermería y un promotor de salud, con lo cual se fortalece la atención de mujeres y niños, garantizando la cobertura y atención médica oportuna.
Se dotó de 1000 cintas MUAC (Middle Upper Arm Circunference) a los Distritos de Salud de Chihuahua, Cuauhtémoc, Creel, Hidalgo del Parral, Témoris, Guachochi, Gómez Farías, así como al Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, a la brigada de Choreachi y al Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua, así como a los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua para las localidades de Turuachi, Baborigame y la cabecera del municipio de Guadalupe y Calvo.
Se contrató una nutrióloga para el fortalecimiento del Hospital Comunitario de Guadalupe y Calvo, así como una nutrióloga y una enfermera para el fortalecimiento del Centro de Recuperación Nutricional y Albergue Materno (CERENAM) del citado municipio.
Se estableció la coordinación intersectorial con el DIF Estatal para el apoyo en la distribución de granos por la emergencia de sequía. Se realizó la unificación de criterios de diagnóstico, estadificación y manejo de desnutrición interinstitucional.
De la misma forma se han efectuado búsquedas intencionadas de niños con algún grado de desnutrición, en la zona serrana, a efecto de garantizar la atención médica oportuna de los niños en riesgo, tomándose los estudios de laboratorio correspondientes, así como valoraciones médicas por el área de pediatría.
Derivado de las búsquedas señaladas, en los casos en que se detectan niños con desnutrición severa, estos son trasladados a unidades hospitalarias, donde son revalorados y recuperados del estado severo.
Por tal motivo se implementó el Código Infante mediante el cual se coordina la detección, manejo, referencia oportuna y traslado de los infantes con algún grado de desnutrición, integrado por los directores de hospitales, CRUM, DIF y de la Secretaría de Salud.
Derivado de estas búsquedas intencionadas que realiza el personal en zonas alejadas y de difícil acceso así como a las diferentes acciones antes mencionadas, se ha incrementado el número de menores detectados con desnutrición, así registran los siguientes casos:
2024
-1039 casos con desnutrición leve
-435 casos con desnutrición moderada
-239 casos con desnutrición severa
Índice de letalidad: 1.7%
2023
-1039 casos con desnutrición leve
-354 casos con desnutrición moderada
-177 casos con desnutrición severa
Índice de letalidad: 1.5%
2022
-777 casos con desnutrición leve
-223 casos con desnutrición moderada
-124 casos con desnutrición severa
Índice de letalidad: 1.8%
Como parte de las acciones durante el presente año se capacitaron a 120 educadores de Conafe y se continúa con la estrategia intersectorial de los casos graves y moderados hospitalizados.
Se realiza la distribución de ATLC un alimento nutricional elaborado a base de cacahuate y otras semillas.
Del mes de enero a hasta el mes de julio del presente año se han atendido en el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua un total de 30 casos de menores con desnutrición.