Juristas y opositores califican de regresiva la reforma de Sheinbaum a la ley de amparo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Esta semana, especialistas en Derecho acudieron al Senado de la República para participar en los foros de diálogo sobre la reforma a la Ley de Amparo planteada por la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum. 

Desde que la mandataria federal envió la iniciativa de reforma al Senado, los especialistas advirtieron que la propuesta es regresiva al intentar imponer limitantes al ejercicio de la defensa de derechos humanos a través del juicio de amparo. 

Los principales cambios planteados que han sido objeto de críticas tanto por la oposición como por la academia son las limitantes a la concesión de suspensiones en juicios de amparo. 

Las suspensiones son medidas provisionales que en el juicio de amparo no sólo buscan mantener las cosas como se encuentran y, con ello, mantener “viva” la materia del litigio (lo que el juzgador deberá analizar si es o no legal) sino también evitar que las personas que piden amparo sufran daños difícilmente o imposibles de reparar. 

Por ejemplo, la iniciativa de reforma plantea añadir diversas fracciones y párrafos al artículo 128 que establece los casos en los que procede y aquellos en los que no procede conceder suspensiones. 

Entre ellos, prevé prohibir la concesión de suspensiones contra las investigaciones que el Ejecutivo federal a través de la Comisión Nacional Antimonopolio (CNA) y/o la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones rechace el otorgamiento de concesiones en materia de radiodifusión y telecomunicaciones. 

“Solamente en los casos en que la autoridad a que refiere el párrafo decimoquinto del artículo 28 de la Constitución federal imponga multas o la desincorporación de activos, derechos, partes sociales o acciones, estas se ejecutarán hasta que se resuelva el juicio de amparo que, en su caso, se promueva”, precisa el párrafo que busca adicionar.   

También establece condicionar la concesión de suspensiones contra el congelamiento de cuentas bancarias cuando exista sospecha de lavado de dinero, aunque la persona no haya sido condenada por dicho delito, a que quien pide el amparo acredite requerir ese dinero para vivir. 

“El órgano jurisdiccional en todo caso dejará a salvo los recursos necesarios para el pago de salarios u otro tipo de obligaciones contraídas con trabajadores, de alimentos decretados por autoridad competente, o bien, para asegurar la subsistencia de la persona física titular de la cuenta y de sus acreedores alimentarios, así como de créditos fiscales o hipotecarios para vivienda de uso propio, mientras se resuelve el juicio de amparo”, prevé. 

Asimismo, la propuesta señala que la suspensión definitiva, que es la que se resuelve una vez que las autoridades rinden sus primeros informes en el juicio de amparo, sólo podrá ser concedida para que la persona disponga del dinero que tenga en cuentas cuya licitud quede acreditada. 

“Tratándose del supuesto previsto en esta fracción, en ningún caso procederá la suspensión provisional”, agrega. 

Esto, ha sido calificado como regresivo por violar la presunción de inocencia y obligar a quien pide el amparo que compruebe -como si ya estuviera en un proceso penal- que sus recursos son legales y no que el bloqueo de cuentas fue violatorio de sus derechos humanos. 

También restringe la concesión de suspensiones para que las autoridades no accedan a información bancaria, aunque no precisa si para acceder a esta información se requiere o no la autorización de un juez, como se ha establecido en criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para proteger el secreto bancario. 

Para conceder suspensiones contra créditos fiscales, la iniciativa de reforma prevé establecer como requisito que el quejoso pague la garantía del interés fiscal ante la Secretaría de Hacienda. 

Formaliza la prohibición de la concesión de suspensiones con efectos generales cuando se reclama la inconstitucionalidad de una norma general. 

También prevé establecer la imposibilidad de que las suspensiones concedidas en amparo eviten la detención de personas que aleguen posibles órdenes de captura emitidas por delitos que merecen prisión preventiva de oficio. 

En estos casos, los jueces sólo podrán concederlas para que la persona sea detenida pero que el juez de amparo sea quien vigile que se respeten sus derechos mientras permanece sujeto a prisión preventiva. 

Esto, pese a la existencia de una jurisprudencia en la Ciudad de México que aplica el criterio establecido por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CorteIDH) que declaró que la prisión preventiva mexicana es inconvencional y que para aplicarla deben considerarse las particularidades de cada caso en lugar de hacerlo sólo porque se trata de delitos contemplados en el artículo 19 constitucional. 

 

Con información de: Proceso.

Tips al momento

Le gana Corral a  Godoy en la versión oficial de la vinculación de César "D"

El senador de Morena, Javier Corral se le adelantó a la titular de la FGR, Ernestina Godoy en difundir el comunicado oficial de la vinculación a proceso del ex gobernador César "D".

Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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