
Julio Pérez Pérez tomó protesta como presidente municipal de Pantelhó, Chiapas, este 1 de octubre, luego de siete años sin que se eligiera a un alcalde por voto popular a causa de la violencia.
Pérez gobernará por dos años, del 2025 al 2027, ya que el primer año de ese trienio fue ocupado por una administración provisional.
“Este acto marca un antes y un después para el municipio, al abrir paso a un gobierno que asume la responsabilidad de trabajar en paz, unidad y legalidad”, señaló la titular de la Secretaría General de Gobierno y Mediación de Chiapas, Patricia Conde Ruíz.
“Este día representa un momento de reconciliación y esperanza, donde el pueblo reafirma su voluntad de vivir en paz”, reiteró la funcionaria.
El su primer discurso, Julio Pérez reiteró que su gobierno buscará dar continuidad a la paz que han construido en los últimos nueve meses, pues “la gente ya no quiere balas”.
Pérez se postuló como candidato partido local Redes Sociales Progresistas en Chiapas y ganó la contienda con 4 mil 580 votos.Movimiento Ciudadano obtuvo 748 votos y Morena solo 3 mil 277, según datos del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana.
El pasado 31 de agosto se realizó la elección extraordinaria para elegir a los miembros del ayuntamiento de Pantelhó, Chiapas, luego de que los comicios se suspendieran en dos ocasiones debido a hechos de violencia.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) documentó que la situación de violencia político-electoral en Pantelhó se remonta al menos al periodo 2000-2006, cuando el territorio fue controlado por el grupo criminal conocido como Los Herrera, y durante más de una década el municipio celebró elecciones cada tres años hasta el 2021.
Sin embargo, en ese año se levantó el grupo de supuestos autodefensas denominado El Machete, que se propuso tomar control del territorio y expulsar a Los Herrera.
Asegurando que contaba con el respaldo de 83 grupos de la región, El Machete denunció que los pobladores habían sido obligados a votar bajo amenaza por el perredista Raquel Trujillo Morales, quien resultó electo alcalde en las elecciones municipales del 6 de junio de 2021.
En medio de una crisis de ingobernabilidad, marcada por asesinatos y desapariciones, el alcalde electo fue acusado de homicidio y no pudo tomar protesta del cargo, por lo que el Congreso estatal nombró un Concejo Municipal.
Sin embargo, la inestabilidad persistió. El 14 de mayo de 2022, ‘El Machete’, que mantenía el control de facto en el municipio, obligó a renunciar al presidente del Concejo, Pedro Cortés López, y a otros cuatro integrantes del ayuntamiento, es decir, al mismo que había sido elegido por usos y costumbres. El grupo armado los acusó de solo destituir a funcionarios de la Tesorería municipal que no pudieron, supuestamente, justificar la ausencia de más de 50 millones de pesos en la cuenta pública, relata el proyecto de sentencia con el que el Tribunal ordenó al Congreso de Chiapas que se realizaran elecciones extraordinarias.
En diciembre de 2024, El Machete tomó la presidencia del municipio de Pantelhó, “por órdenes de los 65 pueblos”, que denunciaban el desplazamiento de familias enteras.
Con información de: Animal político.