
La posición firme y critica de la presidenta de la República, la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, señala un alto al fuego y condenar las acciones terroristas cometidas en el conflicto Palestina-Israel. Principalmente, se trata de detener los temas terroristas y las muertes de inocentes, en donde México no guarda silencio en esta ocasión y condena la toma de rehenes y las muertes de personas inocentes.
Estudiando el caso, México reconoce a Palestina e Israel como un estado[1], invitándolos a ambos a un concilio que beneficie a ambas partes, otorgando un cese al fuego y que deje de haber víctimas. México condena los ataques terroristas e invita al dialogo. Sin embargo, el papel preponderante de EEUU en estas negociaciones, geopolíticamente repercute en México, esto dado a que Donald Trump ya sentenció que de no detenerse los ataques terroristas de Hamas (grupo palestino rebelde que busca solución al conflicto mediante las armas, que es apoyado por los principales países árabes) se sumará al conflicto en defensa de Israel. Y es que, desde el punto de vista de EEUU, no se puede permitir a nadie negociar con rehenes; es un crimen total tener rehenes israelíes y no debe ningún país quedarse callado ante semejante situación.
La embajadora de Palestina tiene plenos derechos en México, además de que la presidenta de la República ya mencionó que su administración es la primera en tomar una postura concisa (ya se exigía una postura de México en el escenario internacional, AMLO se abstenía de tomar algún criterio). Coincidiendo con tal decisión, la cual es neutral y condena la violencia de ambos lados. Dicha posición invita a una solución de ambos países coexistiendo. México ya ha intervenido junto con Chile en remitir un comunicado a la Corte Penal Internacional para que tome cartas en los asuntos de su jurisdicción, remitiendo el comunicado número 028. [2]
Es de suma relevancia investigar el papel de China y Rusia dentro del conflicto, el cual es un fuerte y gran contrapeso para Estados Unidos de América. Ambos países mantienen un reconocimiento tanto a Israel como Palestina, sin embargo, en ocasiones han inclinado más la balanza en favor del estado Palestino, lo cual representa una interesante alianza en aquel lado del mundo en contra del poderío norteamericano-europeo. Rusia y China son un poco más pro palestinos, más por estrategia que por otras cosas.
Dar refugio a niños palestinos en nuestro país es un sinónimo de proteger a los que menos problemas tienen que ver con los ataques. Sin embargo, ¿traer a un niño palestino al narcotráfico?, ¿dónde en México las redes de trata de menores están al servicio de los carteles?, ¿qué seguridad se le puede brindar a un niño palestino para que no venga a reforzar las redes del crimen?
Hay que sumarse a un llamado a la paz y de cese al fuego. Dar auxilio a los más desprotegidos y, manteniéndonos apegados a una doctrina de no intervención y reconociendo la independencia y soberanía de los estados, mantenerse vigilante de las posiciones de ambas ideologías, siempre privilegiando la paz y el dialogo.