
La Secretaría de Anticorrupción y del Buen Gobierno informó que las sanciones contra el Grupo de Seguridad Privada Pryse de México habían sido suspendidas este jueves, cuatro semanas después de que las anunciara y a cuatro meses desde que se vio ligada en las licitaciones que llevaron al cierre temporal de museos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
De acuerdo con la página web de la compañía, la empresa tiene presta servicios a la Secretaría de Salud, al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), CFE, Banco del Bienestar, SAT, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Tren Maya, el INAH y el Fondo Nacional de Infraestructura.
El pasado 15 de septiembre, la Secretaria de Anticorrupción y del Buen Gobierno anunció a través del Diario Oficial de la Federación que Pryse había sido sancionada después de que se tomara la determinara cuatro días antes.
El castigo constaba de la inhabilitación durante un año y seis meses para que la administración pública de los tres niveles lo pudiera contratar, así como el pago de 808 mil 248 pesos antes de que culminara ese periodo.
Sin embargo, este 2 de octubre la dependencia informó que la sanción había sido suspendida provisionalmente después de que el IMSS presentara un recurso judicial.
"Se actualiza la apariencia del buen derecho y se atiende al interés social y al orden público, puesto que en el caso, nos encontramos ante la prestación de servicios cuyo objeto es tutelar y garantizar la seguridad en una Institución que brindan servicios de salud pública, por lo que de no otorgarse la suspensión provisional se pondría en grave riesgo el interés general", dice la circular.
Cabe recordar, que el pasado 4 de junio de 2025 diversos museos en la Ciudad de México, incluid el Nacional de Antropología, cerraron temporalmente después de que la seguridad de los recintos pasara a manos de empresas privadas a través de una licitación LA-48-D00-042-D0001-N-20-2025.
En el mismo concurso, el INAH buscó elementos de seguridad para diversos recintos culturales en varias entidades. Grupo de Seguridad Privada Pryse de México obtuvo contratos para 10 museos en Guanajuato, 25 en Tamaulipas y 29 en Zacatecas.
Por su parte, Asistencia y Supervición, S.A DE C.V junto con Sistemas Prácticos en Seguridad Privada, S.A DE C.V obtuvieron las licitaciones para museos en Baja California, Campeche, Chiapas, Estado de México, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Ciudad de México, entre otras entidades.
Estas dos empresas no han sido sancionadas por la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno.
Con información de Latinus.