
PUEBLA, Pue. (apro).- Con palos, piedras y presuntamente armas de fuego, trabajadores de tres sindicatos se enfrentaron el viernes 3 por el contrato de la ampliación a cuatro carriles de la autopista Puebla-Tlaxcala.
Como parte de este enfrentamiento, integrantes de sindicatos llegaron al lugar donde estaba la maquinaria con la que se iniciarían los trabajos y vandalizaron algunos equipos, además de quemar una camioneta.
De acuerdo con versiones extraoficiales, sindicatos de la CTM, Libertad y otro gremio reclamaban que el contrato fuera asignada a trabajadores de Puebla y Tlaxcala debido a que la obra se encuentra en esas entidades, sin embargo, la empresa ejecutora que es Pinfra, que tiene un acuerdo con la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC).
Por la mañana, los integrantes de los sindicatos llegaron al punto de inicio de la obra de ampliación y colocaron llantas para impedir el paso en la autopista Puebla-Tlaxcala a la altura de San Francisco Ocotlán, en el municipio de Coronango.
Luego prendieron fuego a las llantas y se enfrentaron con otros trabajadores a piedras, palos, y hay versiones de que dispararon armas de fuego.
Al lugar llegaron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de la Guardia Nacional, de la Marina, así como municipales de Coronango y bomberos que acudieron a sofocar el fuego.
Ante la presencia de las fuerzas públicas, los sindicalizados se dispersaron y abrieron el paso por la autopista, sin que hasta ahora las autoridades emitieran un reporte sobre estos hechos.
La ampliación a cuatro carriles de la autopista Puebla-Tlaxcala es una obra federal en la que se invierten más de mil millones de pesos y cuya licitación fue ganada por la empresa Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra).
Con información de: Proceso.

El mercado automovilístico mundial registró 73.09 millones de unidades vendidas hasta octubre de 2025, con China manteniéndose como el líder indiscutible, acaparando el 29.9% de las ventas globales gracias a un notable crecimiento del 5.3%, impulsado significativamente por los vehículos eléctricos. Mientras que potencias como Francia experimentaron el peor desempeño entre los países líderes con una caída del 7.3%, cayendo al noveno puesto, otros mercados se mantuvieron o crecieron.
En este entorno global, la atención se dirige a los mercados emergentes que exhiben un dinamismo particular. Es en esta clasificación de los 50 principales países donde se destaca la presencia de México, cuya posición es crucial para el análisis de las tendencias del sector automotor en Norteamérica y América Latina.
La tendencia global en 2025 está marcada por el ascenso de la electrificación, con los vehículos eléctricos alcanzando una participación del 16% del total de ventas y creciendo un 16.2%. Si bien China domina este segmento, con casi el 70% del mercado mundial. La inclusión de México en el ranking de los 50 países principales subraya su relevancia como punto significativo en la industria automotriz global.
En la Producción Global de Automóviles en 2023, alcanzó los 93.5 millones de unidades en 2023 China se mantuvo como el líder indiscutible, representando el 32.3% del total global. Sin embargo, en el continente americano, la capacidad de manufactura se concentra principalmente en Estados Unidos 11.3% y México acaparando un significativo 4.3% de la producción total, lo que lo coloca como el séptimo mayor productor de automóviles del mundo.

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, ahora está en la mira, no sólo por sus presuntos vínculos con "La Barredora", sino en el caso del robo de ganado más grande de Tabasco.
En Tabasco, durante el control de Adán Augusto López y “La Barredora”, creció el robo de ganado.
El 2 de abril de 2021, agentes de la Fiscalía para el Combate al Abigeato de Tabasco ingresaron sin una orden judicial ostensible al rancho San Gerónimo, en Jonuta, y se llevaron 267 reses de alto registro pertenecientes a la familia Lezama Zubieta.
El acto, que se realizó en presencia del denunciante (Manuel Ordorica Alamina), fue denunciado como un "operativo de Estado contra la propiedad privada" y un acto de despojo en lugar de procuración de justicia.
La familia Lezama Zubieta acreditó la propiedad del ganado con facturas y registros.
El 15 de diciembre de 2021, el juicio de amparo 352/2021 culminó con una sentencia federal que ordenó la restitución íntegra de las 267 reses, incluyendo las crías nacidas durante la custodia.
La Fiscalía de Tabasco ha mostrado un incumplimiento sistemático. Solo se restituyeron 90 animales. La Fiscalía declaró la muerte de 134 reses sin presentar evidencia verificable ni notificación fehaciente.
Una pericia de "Desarrollo del Hato Ganadero" arrojó una cifra faltante que supera las mil reses si se contabilizan las crías que debieron nacer, implicando un impacto patrimonial de valor premium (ganado de registro).
El caso ocurrió durante una administración vinculada al bloque político de Adán Augusto López y ha generado debates por el ascenso posterior de funcionarios de la Fiscalía a cargos públicos, además que designó a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública.

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