UNIORE recomienda al INE investigar “acordeones” para la elección judicial

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Al igual que la Misión de Observación Electoral de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y que la relatora especial de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados, las misiones de acompañamiento internacional documentaron las irregularidades durante las elecciones judiciales del pasado 1 de junio, sobre todo por el reparto de “acordeones”, y recomendaron al Instituto Nacional Electoral investigar quién los imprimió y evaluar cómo influyeron en los resultados de la elección. 

“La Misión sugiere al INE valorar la incidencia en la coacción del voto que estos ‘acordeones’ tuvo en este proceso. Asimismo, y estando expresadamente prohibido por la reforma electoral la impresión de material de este tipo, la Misión considera fundamental hacer la fiscalización correspondiente para determinar el origen del material impreso que circuló los días previos y el día de la elección, sin ningún control, con el fin de inhibir conductas ilícitas”, planteó la Unión Interamericana de Organismos Electorales (UNIORE) en el informe de 239 cuartillas que tres misiones de observación entregaron al Instituto Nacional Electoral (INE). 

De acuerdo con este documento, el reparto de los acordeones evidenció la “existencia de un plan sistemático y organizado, con alcance nacional, que pudo haber afectado la equidad de la contienda y vulnerado el ejercicio libre del voto, al estar vinculado con prácticas como la compra, coacción o inducción del sufragio”, y agregó que “si bien el uso de ‘acordeones’ no es ilegal per se, puede generar dudas sobre la legitimidad del voto”, insistió la UNIORE, que exhortó al INE a regular el uso de acordeones en elecciones futuras. 

A lo largo del reporte, las organizaciones documentaron los problemas ya señalados por otros observadores, como las deficiencias “significativas” de la reforma judicial, la premura de la elección, el recorte al presupuesto del INE, la falta de criterios homogéneos en la selección de los candidatos, el diseño complicado de las boletas y la bajísima tasa de participación –apenas 13%–, de la cual destacaron una alta proporción de votos anulados. 

Aunque con un tono más conciliador que el informe preliminar de la OEA –que recomendó a los países de la región a no repetir la elección judicial de México– o que Margaret Satterthwaite, la relatora de la ONU sobre la independencia de magistrados y abogados –quien denunció “graves deficiencias” en la implementación de la reforma judicial–, el informe de las misiones internacionales coincide, en sus observaciones, con las críticas generales en torno a la elección judicial. 

Más allá de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y de los militantes de Morena, que han calificado las elecciones como un “éxito total” y una muestra de que México es el “país más democrático del mundo”, el modelo de la elección de jueces, magistrados y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ha recibido severas críticas, tanto a nivel nacional como en el extranjero. 

De manera general, las organizaciones reconocieron que el INE desempeñó la mejor labor posible ante las condiciones adversas que caracterizaron esta elección inédita, derivada de la reforma judicial impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador. 

“A pesar de las dificultades enfrentadas por el INE en la organización de este proceso electoral -como la escasez de recursos económicos y los retos asociados a la implementación de la normativa electoral-, la experiencia, el conocimiento y el profesionalismo de su personal fueron factores fundamentales para llevarlo a cabo con éxito”, plantearon los observadores. 

La misión de observación de la OEA señaló por ejemplo la coincidencia entre los “acordeones” y los ganadores de la elección, y recalcó que los ministros de la nueva SCJN son afines a la presidenta.  

Satterthwaite, por su parte, deploró “nominaciones irregulares, criterios inconsistentes de preselección, procedimientos opacos y presuntos vínculos entre candidaturas y el crimen organizado”, y advirtió que “las deficiencias constatadas en esta primera votación corren el riesgo de erosionar la institucionalidad y la confianza pública en el sistema de justicia”. 

 En México, los debates sobre la legitimidad de la elección también sacudieron al mundo político, con las acusaciones de la oposición de que se trató de una operación para instalar un Poder Judicial alineado con el oficialismo, o las rupturas que provocaron al interior del INE –cuando un grupo de consejeros propuso no reconocer la validez de la elección debido a las irregularidades- y de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que concluyó que no existían evidencias suficientes para determinar que los acordeones habían influido en la elección. 

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Le gana Corral a  Godoy en la versión oficial de la vinculación de César "D"

El senador de Morena, Javier Corral se le adelantó a la titular de la FGR, Ernestina Godoy en difundir el comunicado oficial de la vinculación a proceso del ex gobernador César "D".

Cuando fue la captura de César "D", la primera en darlo a conocer fue Ernestina Godoy, pero ya en el proceso la publicación adelantada de Javier Corral evidenció que la funcionaria no difunde nada desde el 11 de diciembre. 

Dicen que Javier Corral le ganó a Ernestina Godoy titular de a FGR en publicar la versión oficial en sus redes sociales la vinculación del exmandatario César "D" por presunto lavado de dinero por 73.9 millones de pesos.

Esta acción ha generado reacciones en el ámbito político ya que Godoy Ramos, no ha publicada nada desde el pasado 11 de diciembre. Que de la detención de César "D", fue Corral quien compartió lo publicado por Godoy,  y a lo mejor ella, comparte la publicación del senador. 


México en el Top 5 de los países más peligrosos del mundo 

Según el Índice de Conflictos y Violencia Política elaborado por ACLED, coloca a México como el cuarto país más peligroso del mundo.

Por otro año, México conserva el cuarto lugar en el ranking, lo que indica que los niveles de violencia y conflicto político se mantienen sin mejoría significativa respecto al periodo anterior.

Ranking de Peligrosidad (2025): Palestina, Birmania, Siria, México, Nigeria, Ecuador, Brasil, Haití, Sudán y Pakistán.

El reporte del Índice de Conflictos y Violencia Política, destaca en México los niveles de riesgo asociados principalmente a el Crimen Organizado y Carteles, ataques a figuras políticas, periodistas, defensores de derechos humanos y la población civil; además que los enfrentamientos entre las fuerzas del Estado y los grupos criminales contribuyen a la inestabilidad general.


Andrea Chávez, pocas iniciativas y mucho asesor; avanzan Julieta Ramírez y Celeste Asencio

Trascendió que la senadora de Morena, Andrea Chávez, contó con al menos diez asesores en la Cámara Alta durante los últimos dos años, dos de ellos reportaron como labor atender dos casas de enlace en Chihuahua, una de sus asesoras hizo un curso como estilista, una más encargada de proveedores, a pesar de tener experiencia en medicina veterinaria.

En 14 meses Andrea Chávez solo registró cinco iniciativas como única promovente, sólo aprobada la que se declara el 1 de diciembre de cada año como el Día Nacional de las y los alfareros.

Comparativo:

Andrea Chávez 10 asesores, 5 iniciativas propias y 1 aprobada
Julieta Ramírez 6 asesores, 31 iniciativas propias, 0 aprobadas
Reina Celeste Asencio  con 11 asesores, 52 iniciativas propias y sin datos de aprobación

Andrea Chávez, en su informe presumió haber presentado ocho puntos de acuerdo, uno de ellos para exigir al gobierno  de Maru Campos suscriba el convenio de colaboración del IMSSBienestar.

Se centró en dar a conocer en sus redes sociales la entrega de apoyos como lentes, sillas de ruedas, material de construcción, sin un informe detallado sobre el gasto de esta promoción.

La senadora ha presumido contar con cuatro casas de enlace en Chihuahua, aunque el Senado solo tiene registradas dos. No se ha aclarado quién cubre los gastos de operación o renta de estas oficinas.

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