
La presidenta Sheinbaum aprovechó el informe por su primer año de gobierno para defender reforma a la Ley de Amparo.
Frente a un Zócalo repleto, la presidenta Claudia Sheinbaum ofreció un informe por su primer año de gobierno, en el que aprovechó para defender la reforma a la Ley de Amparo y recriminar el abuso de este instrumento jurídico por parte de algunos personajes, como el empresario Ricardo Salinas Pliego, quien se niega a pagar sus impuestos.
Sin nombrarlo directamente, pero en clara referencia a él, la presidenta afirmó que la iniciativa enviada garantiza los derechos de todas las personas frente a cualquier acto de abuso de autoridad. “Eso está totalmente salvaguardado”, subrayó.
Lo que se busca con la modificación, detalló, es “garantizar la pronta actuación frente al lavado de dinero y evitar que el amparo se vuelva el resguardo de por vida de potentados de antes que no quieren pagar sus impuestos”.
Flanqueada por su gabinete, en materia de seguridad, Sheinbaum afirmó que, en los primeros 12 meses de su gobierno, se ha registrado una reducción del 32 % en el homicidio doloso. Es decir, en el país ha habido 27 homicidios menos cada día.
“No llegamos al gobierno solo para administrar; llegamos para seguir transformando la nación”, afirmó ante los miles de asistentes.
Sobre la política social que encabeza su gobierno, informó que en este 2025 se destinaron 850 mil millones de pesos a programas sociales que llegan al 82.4 % de los hogares mexicanos.
Con relación a la disponibilidad de medicamentos, aseguró que hay un abasto del 90 %.
En su discurso, la presidenta tomó un momento para recordar y reconocer al expresidente Andrés Manuel López Obrador, a quien describió como “un ejemplo de honradez, austeridad y de profundo amor al pueblo de México”.
Previo al informe de la presidenta Sheinbaum, se dio la palabra a la jefa de Gobierno, Clara Brugada, quien reconoció el trabajo de la mandataria cuando encabezó el Gobierno de la CDMX y el apoyo que continúa brindando.
“Gracias por el Cablebús de Tlalpan y por el apoyo al corazón de la movilidad urbana: nuestro querido Metro”, dijo Brugada.
“Quiero agradecer, a nombre de la Ciudad de México, la firme defensa de la soberanía nacional que ha encabezado”, le reconoció durante su intervención.
El 1 de octubre de 2024, y después de haber obtenido una votación histórica de 35 millones de votos en la jornada electoral del 2 de junio, Claudia Sheinbaum se convirtió en la primera mujer presidenta de México.
“Quien traiciona al pueblo, quien roba al pueblo, enfrenta la justicia”: Sheinbaum
En medio de las polémicas en las que se han visto envueltos personajes de Morena, su partido, por presuntos casos de corrupción, nexos con el crimen organizado o por alejarse de los principios de austeridad, la presidenta Sheinbaum aprovechó para enviarles a todos un mensaje de cero tolerancia y recordarles que por más duras que sean las presiones, el movimiento solo le debe reverencia al pueblo de México.
Quien se equivoque o se aproveche de su posición de poder, soltó durante su discurso, enfrentará la justicia.
“Los conservadores quisieran que olvidáramos cómo se vivía antes: Presidentes rodeados de lujos, gobiernos alejados de la gente, fortunas construidas al amparo del poder público, pero eso se acabó, porque en este México nuevo, la honestidad no es la excepción, es la regla. Y quien traicione al pueblo, quien robe al pueblo, enfrenta la justicia”, lanzó la mandataria.
“El poder no es para enriquecerse, es para servir con humildad. Los recursos públicos son sagrados y se le devuelven al pueblo en derechos, en Programas de Bienestar y obras estratégicas para el desarrollo nacional”, agregó.
Les pidió recordar cómo era en los gobiernos anteriores en los que “México vivió bajo la oscura noche del neoliberalismo”. Los gobernantes, dijo, no tenían convicciones más allá del dinero y el mercado; gobernaban para unos cuantos, mientras millones quedaban en el abandono.
Con información de Animal Político