Alan Riding: Sheinbaum no podrá “matar políticamente” a su antecesor como en la tradición del PRI

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).– Hace 40 años el periodista británico Alan Riding publicó Vecinos distantes, un retrato de los mexicanos, libro que contiene sus reflexiones sobre el devenir político de México; la obra en su momento fue catalogada por el escritor Carlos Fuentes como un “clásico”. Ahora, con una mirada crítica y a la distancia, el escritor dialoga sobre lo que representaron los cambios en el poder y lo que pudo registrar y discurrir como testigo privilegiado. 

Riding fue uno de los pocos periodistas extranjeros que documentaron en 1976 el Golpe a Excélsior por parte de Luis Echeverría contra el periodista Julio Scherer García. Además, en ese año adelantó en la edición del 22 de agosto del New York Times que se publicaría una nueva revista antes de que Echeverría dejara el poder... meses más tarde, nació Proceso. Parte de esa historia quedó registrada en el libro Los periodistas de Vicente Leñero.

En su libro Vecinos distantes, publicado en 1985, Riding ofrece un retrato detallado y multifacético de la sociedad, política, cultura e historia mexicanas; escrito desde la perspectiva de un periodista extranjero con un profundo conocimiento del país, el ejemplar se ha vuelto a reeditar por el sello Ariel de la editorial Planeta. 

En entrevista con Proceso, Riding describe a México como un país profundamente dividido, donde las políticas de Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum buscan dar voz a los sectores marginados, pero sin transformar las estructuras de fondo.

Su libro, considerado un clásico, ofrece una radiografía de México desde una perspectiva externa y crítica, útil para entender 50 años de historia política, desde el dominio del PRI hasta los retos democráticos actuales. Advierte que el poder corrompe, pero celebra la existencia de voces críticas en la prensa, algo más fácil hoy que en los inicios de Proceso.

El periodista británico analiza la ruptura del “contrato” entre el Estado priista y las clases medias tras la crisis económica de 1982-83, que marcó el inicio del declive del modelo del partido único. 

Había esta increíble inflación que México nunca había conocido. Desde entonces, para mí fue el momento de la ruptura entre, digamos, el Estado o el partido único y las clases medias. Había un acuerdo no escrito, no dicho, pero una especie de contrato en que siempre y cuando había crecimiento económico y el nivel de vida permitía más; y el acuerdo era no se meten en la política. 

Al preguntarle sobre ese cambio, 40 años después, Riding analiza el ascenso de Andrés Manuel López Obrador, quien, dice, intentó revivir un modelo de partido dominante, manteniendo formalidades democráticas mientras desmantela instituciones, esta última parte en la reforma judicial. 

Sin embargo, advierte Riding, su influencia parece debilitarse con escándalos de corrupción y problemas internos, como los últimos casos del huachicol fiscal, donde están inmiscuidos mandos de la Marina.

Sobre Claudia Sheinbaum, observa que enfrenta el reto de distinguirse de López Obrador. A diferencia de su predecesor, carece de un “afán vengativo” y ha manejado con cautela las relaciones internacionales, especialmente con Estados Unidos, aunque su capacidad para consolidar el poder dentro de Morena es incierta debido a la fragmentación del partido.

Ella ha manejado relativamente bien las relaciones con Estados Unidos, ha evitado una confrontación. Trump es totalmente imprevisible, como siempre, entonces, de un día para otro puede decir que ella ha dicho cosas espantosas, pero al otro momento dice que es una mujer espléndida, espléndida y todo lo demás. Ella tiene que hacer concesiones, obviamente es normal.

–Esta semana se cumplió el primer año de gobierno de la presidenta, hemos hablado con especialistas, analistas políticos..., y lo que ellos coinciden es que hay una continuidad.

–Ahora la pregunta que todo mundo se hace es, si Claudia Sheinbaum tendrá el poder de separarse de López Obrador. La tradición que mantuvo el PRI era que el presidente, de una manera poética, asesinaba a su antecesor. El padre que lo escoge, lo mataba

“Entonces, no creo que Claudia pueda hacerlo, pero vamos a ver porque mantener a Morena ya se ve que es muy difícil, porque es un partido como varios partidos, como el del PRI; pero el PRI mantenía una unidad porque era el objetivo mantener el poder y los privilegios de poder”.

Riding. "Incierta", la capacidad de Palacio Nacional para consolidar el poder dentro de Morena. Foto: Especial 

–¿Cuál es su radiografía política en estos momentos?

–La presidenta no ha pasado por las luchas que López Obrador sí. Además, (AMLO) tenía furia a raíz de la elección de 2006. Cuando López Obrador llega al poder lo que hace fue vengarse contra un sistema donde él había participado. Y se vengó y se benefició. Ahora, si ella puede mantener eso, tengo mis dudas. 

“La falta de partidos políticos serios en la oposición también es mala para México. Por supuesto, es el egoísmo de los líderes de los tres partidos, para ellos es más importante el pequeñito pedazo de poder que buscar una oposición, como decimos leal, una oposición seria que tiene opciones y ofrece opciones de cambio en el país”.

Riding ve que “en este momento han llegado grupos de todas partes para ser morenistas y es difícil como ella va a poder mantener el poder dominante que tuvo López Obrador sobre el partido, que era su partido. Uno no puede decir que el PRI fue el partido de Plutarco Elías Calles”.

Alito Moreno. Riding sobre la oposición: “La falta de partidos políticos serios también es mala". Foto: Montserrat López  

En su libro, Riding se pregunta por el futuro político de México y apunta:

“Lo único claro es que, por muy serios que sean los problemas que Trump le imponga a México, sólo los propios mexicanos podrán resolverlos. No pueden depender de que un vecino distante se convierta, de pronto, en un buen vecino. 

Y una política que busca cambiar al país polarizándolo aún más entre los buenos y los malos está condenada al fracaso. Si se atreviera Sheinbaum, podría usar su poder y su evidente inteligencia para trazar una vía distinta a la 4T, pero va a requerir valor e imaginación para hacerlo. Sólo así se podrá evitar que el pasado, tantas veces repetido, aparezca de nuevo disfrazado como el futuro.

–¿Cómo será México en 50 años?

–Predecir las cosas es muy peligroso. Los periodistas nos equivocamos bastante, y, pese eso, seguimos escribiendo.

Con información de Proceso. 

Tips al momento

Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Tips al momento

Dante Delgado refuerza adhesión de Adriana Terrazas a MC

Movimiento Ciudadano reforzó el mensaje de apertura política de su coordinador nacional, Dante Delgado, “prohibido no sumar”. A través de redes sociales se dio a conocer la visita de Adriana Terrazas Porras a la Coordinadora Nacional de MC.

La expresidenta del Congreso del Estado de Chihuahua no ha confirmado ni definido su incorporación a Movimiento Ciudadano.

Adriana Terrazas llegó al Congreso local bajo las siglas de Morena, partido del que posteriormente le fue retirada la militancia, proceso que se realizó sin una resolución formal de los órganos intrapartidarios. Mientras tanto, MC mantiene su discurso de apertura a nuevos perfiles en medio del reacomodo político nacional.


El encubrimiento del tren Interoceánico

Sigue el tema del descarrilamiento del tren Interoceánico y las muertes que acarreó este accidente trágico a días de terminar el 2025, precisamente porque hoy se da a conocer que se tienen dos personas vinculadas a proceso, el maquinista y uno de los trabajadores. Con ello han destacado publicaciones en las que aseguran que se trataba de un modelo usado, lo cual pudo tener parte en el accidente. 

Y es que según expertos, era un modelo usado, específicamente un EMD F59PH, parte de una flota de segunda mano de unidades fabricadas entre 1976 y 1981 provenientes del Reino Unido y Estados Unidos, que se adquirió por las autoridades. Además de esto, se incluían otros modelos antiguos como SD70M y British Rail Class 43, junto con carros de pasajeros también usados como Amtrak Amfleet y Budd SPV-2000.

Esta información da un giro al caso ya que recaería en las autoridades este accidente que cobró la vida de 14 personas, pero como se ha advertido, Ernestina Godoy y la 4T no culparán a “Bobby” López  Beltrán u otros funcionarios que tuvieron que ver con las decisiones de este tren, como también se vio con la tragedia del incendio de la estación migratoria del INM en donde culparon a los guardias y a Francisco Garduño lo premiaron con un alto puesto en la SEP…


Primero los recorridos, luego los temas nacionales 

A generado una serie de cuestionamientos, el prolongado silencio que ha marcado la agenda de la senadora y vocera de la bancada de Morena, Andrea Chávez sobre los temas relevantes para el país, en especial sobre los señalamientos de corrupción hacia personajes de su partido, el descarrilamiento del tren interoceánico o la intervención de Estados Unidos.

Contrario a los temas relevantes en la agenda nacional de los legisladores, la representante de Chihuahua por Morena ha aparecido informando de recorridos y su condena al maltrato animal, exigiendo al Congreso de Chihuahua,  endurecer urgentemente las penas por el delito.

Este viernes confirmó otro recorrido por Ciudad Juárez con personas adultas mayores. No vaya a ser y luego digan que por atender otras aspiraciones descuida el actual cargo.


¿Chantaje o verdad?

Llamó la atención el comunicado que lanzó el presidente y regidor, de morena, Hugo González, pues sonó más como chantaje que un verdadero propósito de denunciar nepotismo dentro de la actual administración.

 

La pregunta sería ¿en verdad existe esa lista?, ya que pareciera que al momento no se tiene nada concreto, y solo fue un pronunciamiento al aire, con fines más políticos.

 

Nada es causalidad, y esto, suena más como una revirada del alcalde de Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, quien ha estado siendo señalado por este tipo de casos, y el presidente, González, al parecer le está haciendo la chamba.

 

Lo importante sería que aquí se muestre la lista, antes de amenazas, que sólo pasarían a quedarse en eso, sólo amenazas.

 


La "Mañanera" de Sheinbaum se retrasa este viernes

La mandataria nacional dio a conocer por medio de redes sociales que este viernes 30 de enero la rueda de prensa matutina comenzará a las 9:30 a.m.

Esto por la diferencia horaria, ya que Sheinbaum esta de visita en la ciudad fronteriza, Tijuana. Fue ayer cuando anunció que la mañanera se transmitiría desde Baja California desde el Cuartel Militar de la Segunda Zona Militar.

Durante su estadía se espera que inaugure la primera parte del Viaducto Elevado de Tijuana yn la inauguración de la Universidad Rosario Castellanos. 


Hugo González señala nepotismo en el gobierno municipal de Chihuahua

El regidor de Morena, Hugo González, denunció a través de sus redes sociales la persistencia de nepotismo en la administración municipal de Chihuahua Capital, tras un análisis de la nómina que incluyó dependencias y organismos descentralizados.

Advirtió que la presencia de familiares de funcionarios en puestos clave afecta la confianza ciudadana y señaló también la falta de transparencia en el manejo de recursos públicos, por lo que reiteró su llamado a transparentar la lista de deudores históricos del impuesto predial.


Coesvi entre fotos y boletines: la falta de tacto

El personal de Comunicación Social de las dependencias del Gobierno del Estado debería mostrar mayor criterio y tacto al momento de enviar las imágenes que acompañan sus boletines informativos, pues estas son, en muchos casos, la cara pública del mensaje que se pretende transmitir, sin embargo, pareciera que, en lugar de proyectar profesionalismo, terminan dejando mal paradas a las propias personas que aparecen en ellas…

 

En esta ocasión, el caso corresponde a una fotografía difundida por la Comisión Estatal de Vivienda, Suelo e Infraestructura (Coesvi), en el marco de una campaña para dar a conocer los paquetes de construcción que se ofrecen para la mejora de viviendas, no obstante, tal como se ha señalado, una imagen destacó entre todas las enviadas… y no precisamente por razones positivas…

 

Basta con observar la fotografía para entender el problema; no hace falta describirla. Aunque la intención del área pudo haber sido buena, el resultado terminó por opacar el mensaje principal. Este tipo de descuidos evidencian la falta de filtros y sensibilidad en la selección del material que se hace público…

 

Cabe reiterar que las áreas de Comunicación Social deben extremar el cuidado en las imágenes que difunden, ya que, además del impacto político y social, un error de este tipo puede derivar en problemas legales por el uso indebido o no autorizado de la imagen de las personas, situación que ya ha ocurrido en otras ocasiones…

Notas recientes