Producción de autos en México cae 6% en septiembre por incertidumbre sobre revisión del T-MEC

Los aranceles aplicados en Estados Unidos a los autos mexicanos por casi un semestre, rodeado de la incertidumbre que persiste sobre la revisión del T-MEC obligó a la industria automotriz de México a reducir 6.1% la producción de vehículos ligeros durante septiembre, que a su vez reflejó un ligero descenso de 0.3% en las exportaciones, reportó el Inegi.

La producción de vehículos ligeros en México durante septiembre del 2025 alcanzó las 355,525 unidades, lo que representa una disminución del 6.1% en comparación con el mismo mes del 2024.

Las marcas que se vieron presionadas para ajustar su producción fue General Motors que tuvo caída del 16.9%, seguido de Volkswagen con disminución del 17.7% y Mazda con 11.5%, durante septiembre. En el caso de las dos primeras marcas han realizado paros laborales para enfrentar la menor venta de unidades en Estados Unidos por los aranceles.

La Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) informó que, a pesar de esta reducción, septiembre del 2025 se posiciona como el segundo mes de septiembre con el mayor nivel de producción registrado en la historia.

Las exportaciones de vehículos ligeros durante septiembre del presente año sumaron 314,656 unidades, lo que representa una contracción del 0.3% en comparación con septiembre de 2024. “Este volumen es el segundo mejor resultado histórico para un mes de septiembre, solo superado por el del año anterior”, argumentó la AMIA.

Respecto a las marcas con pérdidas en la exportación fue Mazda con la mayor caída en 46.4% menos envíos, seguido de BMW con 34.6% menos, y Honda (21.4 por ciento).

De acuerdo con el Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) realizado por el Inegi, en el acumulado de enero a septiembre de 2025, se han producido 3,021,554, lo que arroja un ligero ajuste a la baja del 0.3% respecto al mismo periodo de 2024.

“Este resultado también se ubica como el segundo mejor registro histórico para los primeros nueve meses del año desde que se cuenta”, comentó la AMIA en conferencia de prensa.

Incluso, la participación de los vehículos mexicanos en el mercado de Estados Unidos llegó al 20% del total de sus ventas de autos, luego de promediar 17% en los últimos meses.

En el acumulado de enero a septiembre, se han exportado más de 2.5 millones de unidades, con una disminución del 0.9% respecto al mismo periodo de 2024, manteniendo un desempeño estable frente a la coyuntura internacional.

La semana pasada, el presidente de la AMIA, Rogelio Garza afirmó que el ambiente se torna complicado para la revisión del T-MEC, ante el posible endurecimiento de reglas de origen en la fabricación de autos, que actualmente cuenta con el 75% de contenido de la región de Norteamérica, pero tiende a excluir los componentes chinos.

Con información de El Economista. 

Tips al momento

México entre los 50 países del mercado mundial automotriz 

El mercado automovilístico mundial registró 73.09 millones de unidades vendidas hasta octubre de 2025, con China manteniéndose como el líder indiscutible, acaparando el 29.9% de las ventas globales gracias a un notable crecimiento del 5.3%, impulsado significativamente por los vehículos eléctricos. Mientras que potencias como Francia experimentaron el peor desempeño entre los países líderes con una caída del 7.3%, cayendo al noveno puesto, otros mercados se mantuvieron o crecieron.

 En este entorno global, la atención se dirige a los mercados emergentes que exhiben un dinamismo particular. Es en esta clasificación de los 50 principales países donde se destaca la presencia de México, cuya posición es crucial para el análisis de las tendencias del sector automotor en Norteamérica y América Latina.

La tendencia global en 2025 está marcada por el ascenso de la electrificación, con los vehículos eléctricos alcanzando una participación del 16% del total de ventas y creciendo un 16.2%. Si bien China domina este segmento, con casi el 70% del mercado mundial. La inclusión de México en el ranking de los 50 países principales subraya su relevancia como punto significativo en la industria automotriz global. 

En la  Producción Global de Automóviles en 2023, alcanzó los 93.5 millones de unidades en 2023 China se mantuvo como el líder indiscutible, representando el 32.3% del total global. Sin embargo, en el continente americano, la capacidad de manufactura se concentra principalmente en Estados Unidos 11.3% y México acaparando un significativo 4.3% de la producción total, lo que lo coloca como el séptimo mayor productor de automóviles del mundo.


Adán Augusto y el robo de ganado en Tabasco

El coordinador de los senadores de Morena, Adán Augusto López, ahora está en la mira, no sólo por sus presuntos vínculos con "La Barredora", sino en el caso del robo  de ganado más grande de Tabasco.

En Tabasco, durante el control de Adán Augusto López y “La Barredora”, creció el robo de ganado.

El 2 de abril de 2021, agentes de la Fiscalía para el Combate al Abigeato de Tabasco ingresaron sin una orden judicial ostensible al rancho San Gerónimo, en Jonuta, y se llevaron 267 reses de alto registro pertenecientes a la familia Lezama Zubieta.

El acto, que se realizó en presencia del denunciante (Manuel Ordorica Alamina), fue denunciado como un "operativo de Estado contra la propiedad privada" y un acto de despojo en lugar de procuración de justicia.

La familia Lezama Zubieta acreditó la propiedad del ganado con facturas y registros.

El 15 de diciembre de 2021, el juicio de amparo 352/2021 culminó con una sentencia federal que ordenó la restitución íntegra de las 267 reses, incluyendo las crías nacidas durante la custodia.

 La Fiscalía de Tabasco ha mostrado un incumplimiento sistemático. Solo se restituyeron 90 animales. La Fiscalía declaró la muerte de 134 reses sin presentar evidencia verificable ni notificación fehaciente.

Una pericia de "Desarrollo del Hato Ganadero" arrojó una cifra faltante que supera las mil reses si se contabilizan las crías que debieron nacer, implicando un impacto patrimonial de valor premium (ganado de registro).

El caso ocurrió durante una administración vinculada al bloque político de Adán Augusto López y ha generado debates por el ascenso posterior de funcionarios de la Fiscalía a cargos públicos, además que designó a un líder criminal como Secretario de Seguridad Pública.

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