
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal ordenó frenar el proceso penal en contra de uno de los marinos vinculados a proceso por delincuencia organizada con fines de realizar delitos con hidrocarburos en el caso del huachicol fiscal cometido en Tampico y Altamira, Tamaulipas.
Jorge Adrián Cruz Flores, juez Tercero de Distrito en materia Penal en el Estado de México, con residencia en Toluca, admitió a trámite la demanda de amparo presentada por Clímaco Aldape Utrera, capitán de navío implicado en la red supuestamente encabezada por el vicealmirante Manuel Roberto Farías Laguna, sobrino político del exsecretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán.
En su demanda, Aldape Utrera reclamó la vinculación a proceso que le fue dictada el pasado nueve de septiembre por un juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez en la causa penal 325/2025.
Debido a que el marino ya se encuentra vinculado a proceso y recluido en el penal federal de Almoloya, el juez Cruz Flores le concedió una suspensión provisional en la que ordenó al juzgador de Almoloya frenar el procedimiento penal en el momento en el que deba determinar si dictará o no auto de apertura a juicio.
“Se ordena al Juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, con residencia en Almoloya de Juárez, en funciones Juez de Control, suspenda el procedimiento relativo a la causa penal 325/2025, instruida en contra la persona quejosa, en los términos que prevé el artículo 61, fracción XVII, segundo párrafo, de la Ley de Amparo, esto es, en caso de que se llegue a la etapa intermedia, el Juez de control, una vez concluida ésta, no ordene la apertura a la etapa de juicio, hasta en tanto no se resuelva el presente juicio en lo principal”, indica el acuerdo notificado este miércoles en el expediente número 916/2025.
Conforme a las reglas del amparo, la medida no beneficia a nadie más que a Clímaco Aldape.
Pero si, para el momento en que concluya la etapa intermedia en el proceso iniciado contra 14 elementos de la Marina implicados en el mismo caso, el juez de amparo no ha emitido su sentencia y la vinculación a proceso sigue siendo cuestionada, el juez de control puede suspender el procedimiento para todos.
Esto, para evitar que, en caso de que la vinculación a proceso contra Clímaco Aldape sea revocada en amparo, los demás imputados soliciten aplicarles el mismo criterio para librar los procesos penales en su contra por delincuencia organizada.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Clímaco Aldape Utrera supuestamente creó la empresa Grupo ALD-CAM Agroindustria para hacer negocios con la Marina, institución desde la que habría influido en la designación del personal naval en diversas aduanas para ejecutar el tráfico de millones de litros combustible sin pagar los impuestos correspondientes al etiquetarlo como aditivo.
En tanto, el almirante en retiro Luis Jorge Goicoechea Sotomayor, mencionado en la investigación de la FGR como uno de los marinos probablemente cooptados para participar en el huachicol y tráfico de droga, tramitó un amparo contra cualquier orden de aprehensión que sea emitida para capturarlo.
La demanda fue admitida por el juez Décimo Sexto de Distrito en materia Penal en la Ciudad de México, José Elías Pacheco Martínez quien le concedió una suspensión para evitar su captura.
“Se concede al quejoso Luis Jorge Goicoechea Sotomayor la suspensión provisional respecto de la orden de aprehensión y/o citación y/o presentación y/o comparecencia y/o privación de la libertad y/o captura y/o arraigo, dictada en su contra, así como su ejecución, para el efecto de que: 1. No sea detenido, con independencia de si la orden de aprehensión y/o citación y/o presentación y/o comparecencia y/o privación de la libertad y/o captura y/o arraigo reclamada fue emitida respecto de delitos que ameriten prisión preventiva oficiosa de conformidad con los artículos 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y 167 del Código Nacional de Procedimientos Penale”, señala el acuerdo del juzgador notificado en el expediente número 887/2025.
Para mantener la medida vigente, el juez ordenó al exmando naval exhibir una garantía por 10 mil pesos y que, para el caso de existir una orden de aprehensión vigente en su contra, deberá comparecer ante el jue que la libró en los tres días siguientes a que sea informado al juzgado de amparo.
“En caso de incumplir con cualquiera de los requisitos señalados, la suspensión concedida dejará de surtir efectos y las autoridades responsables estarán en completa aptitud de ejecutar los actos reclamados; además, se hará efectiva la garantía que en su caso se llegue a exhibir”, advirtió el juzgador.
Hasta el momento, aunque Goicoechea Sotomayor está mencionado en la investigación que la FGR mantiene abierta y que forma parte de la causa penal 325/2025, no hay registros de que haya sido solicitada orden de captura en contra del almirante en retiro.
Con información de: Proceso

Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera, Andrea Chávez y Hugo González, fueron algunos de los políticos Chihuahuenses pro 4T que se lanzaron este sábado al Zócalo Capitalino para estar presentes en el séptimo aniversario de Morena en el poder.
En redes sociales presumieron su visita al evento de la presidenta Claudia Sheinbaum, algunos con una simple foto, otros más con videos recorriendo las calles aledañas a la explanada con un considerable número de personas a su alrededor.
Eso sí, hasta el momento ninguno ha subido hasta el momento fotografía con la presidenta Claudia Sheinbaum…

En el marco de los festejos por los 7 años de gobierno de la 4T, salió a relucir que en la Ciudad de México, en donde por cierto se llevará a cabo este evento, dos contendientes a ser comisionados de juventudes renunciaron a su candidatura, señalando irregularidades en el proceso.
Y es que por medio de una carta enviada a Héctor Díaz, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la CDMX, los morenistas Dorian Santiago Maldonado y Belén Arizbeth Huerta, expusieron que hay una serie de irregularidades en el proceso, desde el acarreo de personas en algunas de las candidaturas, hasta la falta de certeza en quienes votan, pues aseguran que inclusive personajes de otros partidos políticos podían votar.
Con esto, los jóvenes pidieron que se publiquen las listas del horario, fecha, nombre y edad de quienes se registraron en el padrón y que a la hora de la votación se pueda seguir en tiempo real los conteos.
Por cierto, este par de jóvenes expusieron que evidentemente se trata de una imposición por parte del comité ejecutivo estatal,y aunque no dieron nombres, solicitaron que en caso de se prueben las irregularidades, se revoque la decisión.

La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, aunque no llegó a las 12 horas como había establecido, se presentó en el DEGA con motivo del debate que le retó a la presidenta del PAN, Daniela Álvarez con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que ella avisó con anticipación y lo mismo sobre su presencia en el evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo. El debate siguen pie en este tema y en otros, "no rehuyó al debate, parte de mi trabajo es eso, soy la encargada en el grupo parlamentario de revisar las propuestas, así tengan que llevarme días".
Informó que a partir de que se dieron a conocer sus números, y direcciones por parte de la presidenta del PAN, se han recibido amenazas y se analiza demanda por hostigamiento digital
La petista Lilia Aguilar y la panista, Daniela Álvarez se han confrontado en redes sociales, ambas con diversos calificativos hacia su persona. Entre esta discusión se planteó por parte de Lilia Aguilar el debate con Daniela Álvarez la cual aceptó. Sentenció que se habla con desconocimiento de la Ley y expresó que el PRI y PAN usan la carroña política. Se han quedó sin cauda, el PRI y PAN han mostrado que les mintieron a los agricultores, le dijeron que íbamos a cambiar el documento, yo misma redacté 10 de las 18 reservas que presentamos ayer y eso ha habido un reconocimiento de los propios grupos campesinos", dijo.
"La que más trabaja en esto soy yo, vengo a dar la cara", además sentenció que haber dado a conocer sus datos personales configura en el delito de hostigamiento digital al recibir amenazas.
Lilia Aguilar planteó que el debate sea en el DEGA en punto de las 12:00 horas, sin embargo, su vuelo se retrasó y se hizo presente en el lugar, aterrizó con Almeida y parte del Frente del Campo Mexicano de Yako Rodríguez. Mientras que Daniela Álvarez ha propuesto que debate sea el lunes en el Congreso del Estado.
Confirmó que se concreta con los productores que no "existe traición a los agricultores ni nada" y anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes en materia de hostigamiento digital.

A unos minutos de que se cumpla el plazo para que Lilia llegue al restaurante Degá en el Centro Histórico de Chihuahua, trascendió que el vuelo de la petista se retrasó y no ha llegado al aeropuerto.
En el lugar ya la espera el presidente municipal de Ocampo, Rafael Solís y otras personas que se verían con Aguilar, pero al parecer la diputada no llegará a la reunión en donde supuestamente confrontaría a la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez.
Por cierto, Daniela Álvarez, avisó el día de ayer que no estaría en esta reunió debido a que se encuentra fuera de la ciudad, pero reiteró que sigue en pie el debate entre los dos personajes políticos.

Resulta que el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, ya aparece en todos lados. Y decimos “en todos lados” porque da la casualidad de que hasta en “entrevistas” aparece en folletos con propaganda ferretera, donde menos esperaría uno encontrar propaganda política…
Ciudadanos que acudieron a una ferretería propiedad de Sahir Rentería, excandidato a la presidencia de Canaco, se toparon con algo que llamó aún más la atención: un periódico impreso grapado junto a los folletos de dicho negocio...
Aunque se aprecia una breve descripción de la entrevista al secretario, se puede leer que en ella habla de la visión de la mandataria estatal, con un impulso diferente de gobernar: cercanía, resultados y estabilidad social...
En dicha entrevista, una de las preguntas realizadas fue: “¿Qué logros destacarías del trabajo de la Secretaría en los últimos meses?”, a lo que Loera destacó el programa “NutriChihuahua”, que a decir de los ciudadanos e incluso de gente de Gobierno no ha tenido el impacto esperado; ni siquiera se acerca a lo soñado…
No cabe duda de que supo disfrazar su trabajo con sus aspiraciones. Mientras que muchos dicen que alcanza buenos niveles de aceptación entre los chihuahuenses, quienes realmente saben afirman que se encuentra en la “congeladora”, pues en el cargo otorgado ha dejado mucho a desear. Repetimos: no lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos…

A través de las redes sociales, un grupo de camiones con personas dirigidas de Chihuahua con rumbo al Zócalo para el evento de Claudia Sheinbaum, terminaron varados por los bloqueos de productores en las carreteras del estado y culpan al PAN de este impedimento.
En un video circulado se muestra a una persona que forma parte de un grupo de chihuahuenses que se dirigen al Zócalo con motivo de los 7 años del gobierno de la 4T.
Señala la persona que “los paneques” y “pitufos de la aldea” son quienes les impiden continuar con su trayectoria hacia el evento de la 4T.
Lo anterior derivó del bloqueo que aún continúa en algunas carreteras del país por parte de los productores con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".
Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.
Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC.

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.
Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.
“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte.
Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua.
“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.
Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva.

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.
A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".
Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.
"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".

Cruz Pérez Cuéllar, Juan Carlos Loera, Andrea Chávez y Hugo González, fueron algunos de los políticos Chihuahuenses pro 4T que se lanzaron este sábado al Zócalo Capitalino para estar presentes en el séptimo aniversario de Morena en el poder.
En redes sociales presumieron su visita al evento de la presidenta Claudia Sheinbaum, algunos con una simple foto, otros más con videos recorriendo las calles aledañas a la explanada con un considerable número de personas a su alrededor.
Eso sí, hasta el momento ninguno ha subido hasta el momento fotografía con la presidenta Claudia Sheinbaum…

En el marco de los festejos por los 7 años de gobierno de la 4T, salió a relucir que en la Ciudad de México, en donde por cierto se llevará a cabo este evento, dos contendientes a ser comisionados de juventudes renunciaron a su candidatura, señalando irregularidades en el proceso.
Y es que por medio de una carta enviada a Héctor Díaz, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena en la CDMX, los morenistas Dorian Santiago Maldonado y Belén Arizbeth Huerta, expusieron que hay una serie de irregularidades en el proceso, desde el acarreo de personas en algunas de las candidaturas, hasta la falta de certeza en quienes votan, pues aseguran que inclusive personajes de otros partidos políticos podían votar.
Con esto, los jóvenes pidieron que se publiquen las listas del horario, fecha, nombre y edad de quienes se registraron en el padrón y que a la hora de la votación se pueda seguir en tiempo real los conteos.
Por cierto, este par de jóvenes expusieron que evidentemente se trata de una imposición por parte del comité ejecutivo estatal,y aunque no dieron nombres, solicitaron que en caso de se prueben las irregularidades, se revoque la decisión.

La diputada federal del PT, Lilia Aguilar, aunque no llegó a las 12 horas como había establecido, se presentó en el DEGA con motivo del debate que le retó a la presidenta del PAN, Daniela Álvarez con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales. Señaló que ella avisó con anticipación y lo mismo sobre su presencia en el evento de Claudia Sheinbaum en el Zócalo. El debate siguen pie en este tema y en otros, "no rehuyó al debate, parte de mi trabajo es eso, soy la encargada en el grupo parlamentario de revisar las propuestas, así tengan que llevarme días".
Informó que a partir de que se dieron a conocer sus números, y direcciones por parte de la presidenta del PAN, se han recibido amenazas y se analiza demanda por hostigamiento digital
La petista Lilia Aguilar y la panista, Daniela Álvarez se han confrontado en redes sociales, ambas con diversos calificativos hacia su persona. Entre esta discusión se planteó por parte de Lilia Aguilar el debate con Daniela Álvarez la cual aceptó. Sentenció que se habla con desconocimiento de la Ley y expresó que el PRI y PAN usan la carroña política. Se han quedó sin cauda, el PRI y PAN han mostrado que les mintieron a los agricultores, le dijeron que íbamos a cambiar el documento, yo misma redacté 10 de las 18 reservas que presentamos ayer y eso ha habido un reconocimiento de los propios grupos campesinos", dijo.
"La que más trabaja en esto soy yo, vengo a dar la cara", además sentenció que haber dado a conocer sus datos personales configura en el delito de hostigamiento digital al recibir amenazas.
Lilia Aguilar planteó que el debate sea en el DEGA en punto de las 12:00 horas, sin embargo, su vuelo se retrasó y se hizo presente en el lugar, aterrizó con Almeida y parte del Frente del Campo Mexicano de Yako Rodríguez. Mientras que Daniela Álvarez ha propuesto que debate sea el lunes en el Congreso del Estado.
Confirmó que se concreta con los productores que no "existe traición a los agricultores ni nada" y anticipó que se presentarán las denuncias correspondientes en materia de hostigamiento digital.

A unos minutos de que se cumpla el plazo para que Lilia llegue al restaurante Degá en el Centro Histórico de Chihuahua, trascendió que el vuelo de la petista se retrasó y no ha llegado al aeropuerto.
En el lugar ya la espera el presidente municipal de Ocampo, Rafael Solís y otras personas que se verían con Aguilar, pero al parecer la diputada no llegará a la reunión en donde supuestamente confrontaría a la presidenta del PAN estatal, Daniela Álvarez.
Por cierto, Daniela Álvarez, avisó el día de ayer que no estaría en esta reunió debido a que se encuentra fuera de la ciudad, pero reiteró que sigue en pie el debate entre los dos personajes políticos.

Resulta que el secretario de Desarrollo Humano y Bien Común, Rafa Loera, ya aparece en todos lados. Y decimos “en todos lados” porque da la casualidad de que hasta en “entrevistas” aparece en folletos con propaganda ferretera, donde menos esperaría uno encontrar propaganda política…
Ciudadanos que acudieron a una ferretería propiedad de Sahir Rentería, excandidato a la presidencia de Canaco, se toparon con algo que llamó aún más la atención: un periódico impreso grapado junto a los folletos de dicho negocio...
Aunque se aprecia una breve descripción de la entrevista al secretario, se puede leer que en ella habla de la visión de la mandataria estatal, con un impulso diferente de gobernar: cercanía, resultados y estabilidad social...
En dicha entrevista, una de las preguntas realizadas fue: “¿Qué logros destacarías del trabajo de la Secretaría en los últimos meses?”, a lo que Loera destacó el programa “NutriChihuahua”, que a decir de los ciudadanos e incluso de gente de Gobierno no ha tenido el impacto esperado; ni siquiera se acerca a lo soñado…
No cabe duda de que supo disfrazar su trabajo con sus aspiraciones. Mientras que muchos dicen que alcanza buenos niveles de aceptación entre los chihuahuenses, quienes realmente saben afirman que se encuentra en la “congeladora”, pues en el cargo otorgado ha dejado mucho a desear. Repetimos: no lo decimos nosotros, lo dicen los ciudadanos…

A través de las redes sociales, un grupo de camiones con personas dirigidas de Chihuahua con rumbo al Zócalo para el evento de Claudia Sheinbaum, terminaron varados por los bloqueos de productores en las carreteras del estado y culpan al PAN de este impedimento.
En un video circulado se muestra a una persona que forma parte de un grupo de chihuahuenses que se dirigen al Zócalo con motivo de los 7 años del gobierno de la 4T.
Señala la persona que “los paneques” y “pitufos de la aldea” son quienes les impiden continuar con su trayectoria hacia el evento de la 4T.
Lo anterior derivó del bloqueo que aún continúa en algunas carreteras del país por parte de los productores con motivo de la reforma a la Ley de Aguas Nacionales.

Debido a la visita de la presidenta Claudia Sheinbaum a los Estados Unidos, la secretaria de gobernación Icela Rodríguez encabezó esta mañana la "mañanera del pueblo".
Rodríguez expuso que la presidenta salió a Estados Unidos la tarde del jueves 04 de diciembre en un avión de la Secretaría de la Defensa Nacional, según la secretaria, por los tiempos de ida y vuelta, además expuso que se informó al Senado de la República sobre su ausencia y el motivo.
Sheinbaum estará esta mañana en el sorteo para determinar el grupo de países que jugarán en el Mundial de Futbol 2026, en compañía del presidente Donald Trump y el ministro de Canadá Mark Carney. Por otro lado, se espera que la mandataria nacional se reúna con los anteriormente mencionados para llevar a cabo platicas del T-MEC.

La diputada federal de Morena, Lilia Aguilar planteó que el debate con la presidenta del PAN, Daniela Álvarez, sea el mediodía de este viernes en el DEGA en Chihuahua.
Aguilar anunció que viajará a la capital del estado exclusivamente para este encuentro, en el que, dijo, busca “poner las cosas en su lugar” y exigir claridad en las afirmaciones de Álvarez, a quien acusó de difundir versiones “construidas desde la mentira”.
“Hago una invitación pública a la exlegisladora Daniela Álvarez, del PAN, para reunirnos al mediodía y debatir de frente. Creo firmemente que es momento de hablar con claridad y responsabilidad: ya basta de declaraciones que generan confusión y tergiversan la realidad. La gente merece honestidad y hechos, no versiones construidas desde la mentira. Daniela, lleva a tus asesores y todo lo que necesites. Estoy lista para un debate serio, directo y con respeto, donde cada quien sostenga sus palabras con argumentos”, dijo Lilia Aguilar.

El ex gobernador César Duarte salió a relucir esta mañana en la rueda de prensa del ejecutivo federal, esto luego de que el Director General de Conagua, Efraín Morales, ejemplificara el tipo de sanciones que se implementarán con la aprobación de la nueva Ley de Aguas, con el caso de las presas de Duarte.
Al mencionar que las sanciones que aplicará Conagua a los productores serían en su mayoría a personajes de poder político o adquisitivo, retomó el tema de Duarte en Chihuahua, en el que detectaron presas en una de sus propiedades, que denunciaron por acaparamiento de agua.
“El caso más emblemático tal vez es el del ex gobernador Duarte, que se mandó a construir una presa para retener 700 mil m3 de agua, perjudicando a las comunidades aguas abajo que no cuentan con el agua suficiente para llevar a cabo sus actividades agropecuarias, y esto también perjudicó en la presa de la Boquilla que causó un conflicto muy complejo en años anteriores”, dijo.
Hay que recordar que en el 2020 inició la “guerra contra el agua” en la comunidad de La Boquilla, esto por la intención de la federación de hacer la transacción de agua hacía Estados Unidos como parte del tratado que se tiene desde 1944, pero al estar en extrema sequía los Chihuahuenses defendieron el líquido vital provocando un enfrentamiento que le costó la vida a Jessica Silva.

El Movimiento Agrícola Campesino MAC, convoca a los productores a continuar en protesta en el país, además de fichar a los legisladores y senadores de Morena.
A través de redes sociales aseguran que "Si alguna vez hubo un día que fuera el más importante para presentarnos, ese día es hoy".
Lo anterior en el marco de la votación general de la Ley de Aguas Nacionales en la Cámara de diputados y su turno al Senado.
"Tenemos que seguir en la protesta y en gran número. Necesitamos demostrarle a la Ciudad de México que este movimiento no se está apagando, sino que solo está creciendo y cada vez nos hacemos más fuertes.
Aún hay esperanza, pero si no nos presentamos y permanecemos unidos, esa esperanza empieza a morir".
