
Sigo sin entender en dónde reside el sentido común en el Congreso del Estado, en donde la productividad legislativa es minimizada en un gran porcentaje a actividades con lógica, pero sin aportar verdaderos avances. Insisto que conmemorar el día estatal del murciélago o el poner en contexto declarar el día estatal de las personas cuidadoras, que, a pesar de ser una noble causa, mejor sería generar legislación para apoyarlas, no solo celebrar una fecha al año.
Pocos, muy pocos entienden y asumen el roll de representantes de una entidad, confundiendo realizar acciones con miras a posicionarse y aspirar que en su cargo actual, logren otro escaño en su carrera. Otros pocos le entienden el tema, como es el caso de Arturo Zubía el cual como gente del campo u comprendiendo la delicada situación de los productores agrícolas, solicita por la vía del exhorto a CONAGUA que priorice el uso del agua en la región, en vez de buscar adeudos con los estados unidos.
Otro legislador es la Diputada América Aguilar la cual pese a todo y contra todo tiene muy claro cómo se generan los temas. Arremetió en contra del dictamen para añadir atribuciones de las autoridades escolares para que se haga un uso correcto de las “reglas gramaticales” en que cabeza cabe, brincarse trancas y pretender incidir en lo programado por la Secretaría de Educación Pública y de su contraparte estatal. Parece que nuestros legisladores desconocen que los programas educativos son en teoría, analizados y proyectados no para un ciclo escolar, sino por tiempo indefinido.
Otro Legislador al que, si se le mueven las neuronas y demuestra con sus hechos, repito la calidad de la melcocha es al diputado Alfredo Chávez, el cual de pérdida analiza los escenarios, anticipa escenarios y analiza pros y contras, es justo Mr Chávez. Resulta que, ante una propuesta de reducir el número de regidores, se encontró con un hilo que pudiese poner en jaque a Morena, descubrió que este tema obedece a una sobrerrepresentación en algunos municipios en el país y ya analizando la situación se encontró con la “surprise” de que tan solo Chihuahua y Ciudad Juárez están bien conformados los cabildos, pero no en el resto de los 65 municipios y esta situación debe de componerse acatando lo avalado.
Un tiro perfecto hay que anotárselo a Alfredo Chávez y reconocerle de acuerdo con los cánones, este es el tipo de talacha es el que genera cambios, no andar promoviendo el día estatal del clamato, de los balnearios o de celebrar el día estatal de la machaca, sobre todo que este tipo de ideas, pudiese estar perfectamente diseñado para Regidores primerizos y no para legisladores…Así las Cosas.
Por: Federico Guevara.