
La participación de CANACINTRA Chihuahua en la Cumbre Tijuana 2025 marcó un nuevo paso en la construcción de lazos empresariales entre la frontera norte y otras regiones industriales del país. Así lo señaló el presidente del organismo, Armando Gutiérrez Cuevas, quien destacó que este encuentro nació del vínculo generado el año pasado en el evento Switch Industrial realizado en Chihuahua.
“Fue un evento inspirador que permitió hablar de tendencias económicas, aranceles e inteligencia artificial, pero sobre todo nos abrió la puerta para reuniones estratégicas con el clúster aeroespacial y el metalmecánico de Tijuana. Detectamos un mercado muy noble, dinámico y con gran potencial para los empresarios de Chihuahua”, afirmó Gutiérrez Cuevas.
El líder industrial destacó que este tipo de experiencias refuerzan la necesidad de que los empresarios asuman un mayor liderazgo regional, sin esperar siempre a que las soluciones provengan del gobierno. “Tenemos que trabajar más entre nosotros, como sector productivo, y estos acercamientos son una forma de comparar mentalidades, identificar oportunidades de negocio y aprender otras formas de hacer empresa”, subrayó.
Asimismo, recordó que CANACINTRA Chihuahua ha realizado esfuerzos similares con Torreón y Monterrey, y que la estrategia continuará como parte de una política de integración nacional del sector. “El reto es que muchos empresarios todavía se encierran en sus cuatro paredes. Nuestro papel como cámara es poner el escenario para que quienes quieran crecer y destacar se atrevan a salir, conectarse y progresar. Eso seguiremos haciendo”, concluyó Gutiérrez Cuevas.

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.
Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.
Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.

De cara al presupuesto 2026, el tema de las multas de tránsito vuelve a colocarse sobre la mesa, no sólo por las actualizaciones que se prevén en sus montos, sino por la evidente contradicción entre la severidad con que se sanciona al automovilista y la indiferencia con que se atienden las condiciones de las calles.
Mientras el reglamento de Vialidad detalla con precisión sanciones que van desde los 700 hasta casi 5 mil pesos por infracciones como estacionarse en doble fila, no portar llanta de refacción o circular con luces apagadas, los baches, el pavimento levantado y las vialidades sin señalización continúan siendo el verdadero castigo para el ciudadano.
Cada bache representa un daño potencial al vehículo, y sin embargo, no hay mecanismo alguno para que el automovilista recupere el costo de una llanta, un rin o una suspensión dañada por la omisión gubernamental. Las autoridades exigen cumplimiento absoluto al reglamento, pero no ofrecen el mismo rigor cuando se trata de mantener en condiciones adecuadas la infraestructura vial.
