
La Asociación Civil Somos Huella anunció el término de la filmación de un cortometraje en formato de realidad virtual que ilustra la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, el cual comenzó a grabarse el 5 de octubre en diversas locaciones del estado de Chihuahua.
El padre Alberto Soto Caballero, fundador de la agrupación, indicó que este proyecto surgió hace cuatro años con elobjetivo de generar conciencia y sensibilidad ante la creciente ola de violencia que aqueja al mundo. De manera paulatina se fueron sumando jóvenes profesionistas comprometidos con la reconstrucción del tejido socialcoincidiendo en la necesidad de realizar acciones dirigidas alograr un Chihuahua de paz.
"En esta experiencia virtual, no solo se narrará una historia, llegaremos a lo más profundo del corazón utilizando las herramientas de la tecnología. Así como hace más de 500 años el mensaje guadalupano logró reconciliar culturas enfrentadas, hoy retomaremos ese suceso que sabemos, puede ayudarnos a sanar como sociedad", expresó el sacerdote.
Dicho material es realizado por la casa productora Human Story Makers —con sede en la Ciudad de México y con experiencia en producciones para Hollywood y Cinépolis—, y en él se recreará de forma inmersiva y única la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac. A través de esta narrativa, se busca conectar el pasado con el presente, mostrando cómo un mensaje de amor y esperanza pudo transformar una época marcada por la violencia, y cómo hoy puede volver a hacerlo.
La temática elegida cobra aún más relevancia al considerar el contexto histórico de la Conquista, donde dos mundos se enfrentaban —uno marcado por el sacrificio, el otro por la imposición violenta—, dejando a su paso una sociedad fragmentada. La Virgen de Guadalupe, al asumir estas heridas, se convierte en un símbolo que puede hablarle hoy a un México que anhela paz y justicia.
Durante la rueda de prensa que tuvo lugar en el exterior de la Catedral Metropolitana, se dio a conocer que la realización del cortometraje fue aprobada por el Vaticano a través del Dicasterio para la Cultura y la Educación, al ser considerado una herramienta cultural, histórica y educativa de gran valor.
En su turno, Fernando Mota, director del proyecto en Human Story Makers, habló sobre la información técnica, detallando que fueron siete actores principales y más de 130 extras que participaron a lo largo del rodaje. En la parte operativaestuvieron a cargo 35 personas en producción, y 20 más trabajarán en la postproducción.
Al cierre del encuentro, Julio Fierro, integrante de Somos Huella, habló sobre el trabajo previo que significó un esfuerzo muy importante sobre todo en la recaudación de fondos, enfatizando la participación de la comunidad que contribuyó de múltiples maneras; con sus oraciones, mediante la donación de alimentos, préstamo de viviendas, vehículos y un sinfín de facilidades que fueron otorgadas.
Finalmente se hizo la atenta invitación a los chihuahuenses para seguir de cerca la evolución del cortometraje Somos Huella, que reúne talento local y se convierte en una obra histórica, única en su categoría.