El Papa: el futuro de la humanidad está en la fraternidad, no en las estrategias militares

León XIV, al término de la oración mariana, invita a rezar por la paz y recuerda las violencias en Nigeria que han resurgido en estos días. Tras hacer referencia al Día Mundial contra la Trata, el Pontífice expresa su cercanía a las poblaciones de Portugal, Marruecos, España e Italia afectadas por inundaciones y deslizamientos de tierra.

"Continuemos rezando por la paz. Las estrategias de poder económico y militar —como nos enseña la historia— no dan un futuro a la humanidad. El futuro está en el respeto y la fraternidad entre los pueblos."

Es un llamado fuerte el del Papa León, quien, desde la ventana del Palacio Apostólico, al término de la oración del Ángelus, se dirige a los fieles presentes en la Plaza de San Pedro. La oración como antídoto contra la guerra, la historia como maestra del futuro, un mañana para las nuevas generaciones que los conflictos matan.

Cercanía a Nigeria
En los pensamientos del Papa están las violencias en Nigeria, sacudida por enfrentamientos intercomunitarios. En pocos días, de hecho, dos ataques en el Estado de Benue provocaron la muerte de 30 personas; más de 50 fueron secuestradas en los asaltos contra cuatro aldeas diferentes en el Estado de Kaduna. “Con dolor y preocupación —afirma León XIV— he conocido los recientes ataques contra varias comunidades en Nigeria, que han causado graves pérdidas de vidas humanas”.

"Expreso mi cercanía en oración a todas las víctimas de la violencia y el terrorismo. Espero que las autoridades competentes continúen trabajando con determinación para garantizar la seguridad y la protección de la vida de cada ciudadano".

El Papa también expresa cercanía a las poblaciones de Portugal, Marruecos, España —en particular de Grazalema, en Andalucía— y del sur de Italia, afectadas por inundaciones y deslizamientos. En Niscemi, en la provincia de Caltanissetta, desde el 25 de enero se está afrontando un deslizamiento de gran magnitud, causado por las lluvias persistentes y el terreno arcilloso, cerca del centro urbano. Las autoridades han estimado que los desplazados superan los 1.500.

"Animo a las comunidades a permanecer unidas y solidarias, bajo la maternal protección de la Virgen María".

Día Mundial contra la Trata: la paz comienza con la dignidad
El Papa León también recuerda el Día Mundial de oración y reflexión contra la trata de personas, cuyo tema es: “La paz comienza con la dignidad. Un llamado para poner fin a la trata”. Esta jornada se celebra en la memoria de Santa Giuseppina Bakhita, joven sudanesa símbolo de la liberación de la esclavitud. Según datos de las Naciones Unidas, el fenómeno afecta a unas 27 millones de personas, en su mayoría mujeres, menores, migrantes y personas obligadas a huir debido a conflictos o cambios climáticos.

"Agradezco a las religiosas y a cuantos trabajan para combatir y erradicar las actuales formas de esclavitud. ¡Junto a ellos digo: la paz comienza con la dignidad!"

El ejemplo de don Salvatore Valera Parra
Desde la trata hasta la beatificación de don Salvatore Valera Parra, que tuvo lugar ayer, 7 de febrero, en Juércal-Overa, cerca de Almería, España, presidida por el cardenal Marcello Semeraro, prefecto del Dicasterio de las Causas de los Santos. “Sacerdote completamente dedicado a su pueblo —lo define el Papa—, humilde y atento en la caridad pastoral”.

"Que su ejemplo de sacerdote centrado en lo esencial sea un estímulo para los sacerdotes de hoy a ser fieles en la cotidianeidad, vivida con sencillez y austeridad".

Finalmente, un saludo a los peregrinos presentes, venidos de distintas partes del mundo, y también a los jóvenes conectados desde tres oratorios de la diócesis de Brescia.Vaticanews

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Tips al momento

Ordenan desde Palacio Nacional revisión minuciosa a gasolineras

Esta mañana se manejó en medios nacionales la orden del ejecutivo a revisar minuciosamente a empresarios gasolineros por no cumplir con el convenio de la federación que mantiene la gasolina magna en 24 pesos. 

Según la columna “Bajo Reserva”, fue tal la molestia de la presidenta que se revise con lupa a los gasolineros. Por cierto, en días anteriores tras el aumento del crudo, la mandataria nacional aseguró que no había cambios en los costos, pero ha habido reportes que mencionan lo contrario. Habrá que ver como trabajan las dependencias correspondientes para las revisiones a gasolineras.


Estaría investigando EE.UU. a director de Desarrollo Económico de Juárez por nexos con el crimen organizado

Trascendió en medios nacionales que Estados Unidos estaría investigando a Iván Antonio Pérez, director de Desarrollo Económico de Ciudad Juárez, por presuntos nexos con el crimen organizado. Además, se le acusa de manejar la relación empresarial de al menos una aspirante a la gubernatura.

De acuerdo con reportes citados por el periodista Raymundo Riva Palacio, la inteligencia estadounidense ya tiene en la mira a al menos cuatro líderes de cámaras empresariales del norte del país, identificados como “empresarios híbridos”, por combinar operaciones legales con actividades ilícitas.

Riva Palacio señala que el sector privado mexicano no previó que la parte “más oscura del régimen, vinculada al crimen organizado”, colocara a sus piezas estratégicamente en todo el país, afectando incluso al Consejo Coordinador Empresarial (CCE), que concentra alrededor del 80% de la riqueza nacional, situación que califica como un “cáncer” económico.

“Lo que se está viendo en México con los empresarios que son objetivos de la inteligencia estadounidense es del tipo llamado ‘empresario híbrido’, donde se combinan negocios legales con operaciones ilícitas”, destaca el artículo del periodista.

El caso ha encendido alertas dentro del sector privado y entre autoridades locales, al tiempo que la investigación estadounidense continúa su curso sin que hasta ahora se hayan dado a conocer más detalles sobre posibles sanciones o imputaciones.


Pasarela de Cruz en medios nacionales

Quien va en serio con su promoción política es el edil fronterizo, Cruz Pérez Cuéllar, quien este martes apareció en varias entrevistas de medios nacionales para hablar de su trabajo y sus aspiraciones políticas 

En entrevista con Joaquín López-Dóriga, y posteriormente con Azucena Uresti, el alcalde de Ciudad Juárez habló de sus aspiraciones políticas, destacando que va a la delantera en las encuestas políticas, por cierto, al preguntarle acerca del padrón electoral en Ciudad Juárez, Cruz mencionó que se trata de entre el 42 y 43 por ciento, por lo que de todos los juarenses estar a favor del edil fronterizo, tendría un porcentaje alto. 

“La verdad es que en todas las encuestas que se han hecho a nivel estatal, obviamente Juárez incluido nos está yendo muy bien y no solamente en Juárez. Este sábado tuvimos un evento en Chihuahua capital y abarrotamos el centro de convenciones”, dijo en los medios nacionales.


Promociona ¡Ah, Chihuahua! letras de Camargo que ya no existen

A través de redes sociales, la página oficial “¡Ah, Chihuahua!”, perteneciente a la Secretaría de Turismo del Gobierno del Estado, difundió imágenes promocionales en las que visitantes aparecen retratándose con las tradicionales letras monumentales de “Camargo”. Sin embargo, dichas estructuras ya no existen.

La publicación ha generado críticas y desconcierto, ya que invita a turistas a visitar el municipio mostrando un atractivo que actualmente no está disponible. Esto ha sido señalado como una falta de actualización e incluso desconocimiento por parte de las autoridades encargadas de promover el turismo en la entidad.

Resulta contradictorio que se impulse la visita a este destino utilizando imágenes desactualizadas, lo que pone en duda si las instancias estatales han dado seguimiento a la situación real del lugar en los últimos años.

Cabe recordar que las letras monumentales de “Camargo” fueron destruidas el pasado 31 de diciembre, luego de una explosión que provocó que fragmentos metálicos salieran proyectados. El incidente también ocasionó daños en al menos diez viviendas cercanas, cuyos vidrios resultaron afectados por la onda expansiva.


Señalan distribución de propaganda relacionada a Mayra Chávez tras asamblea del senador Juan Carlos Loera

En Ciudad Juárez, se reportó la distribución de material propagandístico en las inmediaciones donde el senador Juan Carlos Loera encabezó la asamblea “Juárez es México” el pasado domingo 22 de marzo de 2026.

De acuerdo con los reportes, la propaganda corresponde a la delegada del Bienestar Mayra Chávez y habría sido entregada en zonas cercanas al evento realizado un día antes.


LeBarón acusa complicidad de Corral en masacre 

Después de 6 años de la masacre LeBarón en la comunidad de La Mora, el líder mormón Julián LeBarón, quien además ha mostrado su interés por contender en Chihuahua por un puesto político, volvió a tomar el tema en medios nacionales.

LeBarón expuso en el podcast de Adela Micha “La Saga”, que hubo complicidad institucional entre Javier Corral y Claudia Pavlovich, quienes en ese entonces fungían como gobernadores de Chihuahua y Sonora con los grupos criminales, destacando que tras nueve horas de espera nadie apareció para apoyarlos. Por si fuera poco, a la fecha se tienen 30 detenidos pero no hay sentenciados.

Por cierto, en este mismo espacio expuso que tras haber destapado su interés para contender por un puesto político y le han llegado miles de mensajes acusándolo de ser acaparador de agua más grande de México, “En el momento que eres víctima de un crimen, buscan cómo justificar lo que te haya sucedido buscando en tu historia algún pretexto para ignorar la responsabilidad, no solo de las instituciones, sino también de los mexicanos”, expresó.


Plan B aumentaría gasto en 16 Congresos Locales 

Resulta que el Plan B de la presidenta Claudia Sheinbaum, en su intento de reducir al presupuesto a los Congresos locales, terminaría por beneficiar en aumentos a otros, incluyendo el de Chihuahua.

Se dice que este ajuste presupuestal, permitiría a 16 Congresos Locales, es decir las mitad en todo el país, crecer en su gasto.

Todo a la inversa, por ejemplo, el Congreso del Edomex podría crecer en 525.9 mdp, el de Chiapas +401.8 mdp, el de Veracruz +398.2 mdp y así 13 congresos más, 3,127 mdp adicionales.

 

Notas recientes