
Este jueves, fueron publicadas en la edición vespertina del Diario Oficial de la Federación (DOF) las reformas y adiciones a la Ley de Amparo, lo que marca su entrada en vigor a partir de este viernes 17 de octubre.
El decreto, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, incluye modificaciones a diversas disposiciones de la Ley de Amparo, reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución, así como al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa.
“Se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Ley de Amparo, Reglamentaria de los artículos 103 y 107 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Código Fiscal de la Federación y a la Ley Orgánica del Tribunal Federal de Justicia Administrativa”, señala el documento oficial.
Ayer, los senadores avalaron los cambios que establecen que las etapas procesales terminadas, o que hayan generado derechos adquiridos, se regirán por las disposiciones vigentes al inicio de los respectivos procesos, mientras que las actuaciones posteriores a la entrada en vigor del decreto estarán sujetas a las reglas nuevas.
Los votos de la coalición encabezada por Morena permitieron que la minuta fuera discutida como un asunto urgente, luego de que la Cámara de Diputados la aprobara durante la madrugada de este miércoles.
El Senado no hizo cambios respecto a la versión que esta madrugada aprobó la Cámara de Diputados. De acuerdo con el dictamen y la mayoría morenista, la modificación busca precisar que la reforma no tiene efectos retroactivos, pues “se trata de una ley procesal” que únicamente aplicará a actuaciones futuras y no afectará derechos adquiridos.
Por su parte, el coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Arturo Zaldívar defendió las reformas a la Ley de Amparo aprobadas por el Congreso de la Unión, asegurando que las acusaciones que las señalan de regresivas y limitantes en la defensa de los derechos son “absolutamente falsas”.
En ese sentido, el exministro defendió las reformas durante la conferencia matutina de este jueves, argumentando que “lo único que busca es hacer un juicio de amparo más ágil, más cercano, más claro y corregir algunos excesos”.
Reiteró que el amparo debe proteger los derechos humanos de todas las personas, “pero no puede ser instrumento en manos de delincuentes para generar daños a la sociedad”.
Zaldívar explicó que la reforma busca corregir abusos que habían desvirtuado la figura de la suspensión, pues la Ley de Amparo ha tenido que evolucionar para evitar que ciertas personas utilicen esta “institución tan noble para fines ilícitos”.
“Creo que todas y todos nosotros podemos estar de acuerdo que una institución tan noble como el amparo no puede servir para defender y proteger a gente que se dedica a lavar dinero y ser parte de la delincuencia organizada. Sin embargo, por criterios, desde mi punto de vista, erróneos de la corte y de algunos tribunales federales, se venían levantando todos los bloqueos a cuentas de presuntos delincuentes”, sostuvo en conferencia desde Palacio Nacional.
Con información de: Animal político.