
Pérez Cuéllar, cuestionado sobre las encuestas “cuchareadas” y el robo de su candidatura que confirmó el propio Adán Augusto López confesó en público, sentenció que este escenario sirvió para que inconformes como él y otros aspirantes en 2021 provocarán un fortalecimiento en los procesos internos de Morena, particularmente con la inclusión de los sondeos “espejo” que llegaron hasta el proceso interno por la definición hacia la presidencia de México.
“Yo creo que hicimos un favor al proceso, porque luego Morena empezó a hacer encuestas espejo”, dijo al recordar que él pasó por un escenario en 2020 donde no se podía discutir nada de las encuestas, ni siquiera dónde se había levantado. Sin embargo, ya en 2024 se hicieron cinco encuestas externas, algunas propuestas por quienes aspiraban a la presidencia de la República y resultó por encima Claudia Sheinbaum.
Quién era Cruz en el proceso 2021: Alguien que acababa de llegar a Morena había estado en el PAN, carecía de una relación con AMLO a comparación de Juan Carlos Loera, el peso de Ariadna Persistía, Ciudad Juárez se habría trabajado en un proyecto hacia Morena.
Quién es ahora Cruz Pérez Cuéllar: Hay una relación directa con Claudia Sheinbaum, una coordinación de construcción de relación política con Ariadna Montiel la Secretaría del Bienestar, así como también “ya no es un recién llegado a Morena”, fue senador, alcalde en dos ocasiones y ahora aspirante a la gubernatura.
Recordó que la Constitución del Estado habla que las precandidaturas se definirán 6 meses antes de una elección, sin embargo, él se sujeta a lo que defina Morena y sus tiempos.
“Hay condiciones radicalmente distintas a las de hace seis años que podrían en algún momento favorecer o ayudar a que esto se mantenga, y por supuesto, que hay un buen posicionamiento en las encuestas”, acotó.
Respecto a la construcción de la candidatura con rumbo al 2027, Cruz Pérez Cuéllar, refirió que cuenta con amigos en todo el Estado, los 67 municipios de la entidad que coinciden con un proyecto, “Estamos presentes en todos los municipios del Estado, hay mucha gente entusiasmada en el proyecto, que se traduce en una estructura bien organizada que permite la misma agenda en la entidad con 10, 12 eventos exitosos”, confirmó.
Recordó que, en el consejo nacional de Morena, se establecieron algunas limitantes, en pro de la construcción de la posible candidatura, en donde dependerá de las encuestas y la definición de género, se espera que el Consejo Nacional dicte la instrucción de conducción de los aspiren, “estoy apostándole a que sea hombre” y agregó que se trabaja sólo en el plan A, “todo va caminando muy bien, una manera de echar a perder todo lo que va bien, es echar a emprender otras rutas”.
Adelantó que no esperaría que los partidos de coalición caminen por separado, sino que vayan juntos.
Manifestó que trabaja desde ser un gobierno actual de inclusión, construcción, no de imposición, “ahorita no soy oposición, soy gobierno, en términos de rebeldía, soy el mismo cuando hay una injusticia, no puedes ejercer el gobierno como un político de oposición”, explicó.
“No me mareo”, sostuvo en un comentario para abordar lo relativo al trabajo que se realizado en sus recorridos de apoyo como consejero nacional de Morena en la entidad, sin abandonar la responsabilidad en Juárez.
Destacó que, en el anhelo de construir un gran proyecto para Chihuahua, administrando la energía física y su tiempo, es que ha logrado atender las distintas agendas en la entidad y en el gobierno municipal.
“En los términos legales en los que estamos ahora, yo diría sin decir, hablar de palabras de candidatura, lo que yo creo que le falta fundamentalmente a Chihuahua es una planeación de desarrollo regional. Honestamente creo que ese ha sido el principal error de muchísimos gobiernos, no hacer un plan para cada región”, dijo.