
Yahaira Guadalupe Bahena López, fue secuestrada el 13 de abril del 2011 en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, durante 10 días fue violada, torturada y finalmente fue decapitada por sus captores; su madre, Margarita López Pérez, emprendió una odisea que la llevó a enfrentar a la indiferencia de las autoridades y exponer su vida ante grupos delincuenciales.
Tras años de lucha logró dar con los responsables que fueron detenidos y confesaron el crimen. Sin embargo, Dector Marcial Garay, "El Sapo", el sujeto que asesinó a Yahaira, quedará en libertad. El 28 de agosto del 2025, el magistrado tercero de Oaxaca, Fabricio Favio Villegas Estudillo, ordenó su libertad, denunció en un video Margarita López.
“Y este (...) magistrado que acaba de entrar le está dando la libertad a un desgraciado que fue el que ejecutó a mi niña, de ese tamaño estamos aquí en México, de ese tamaño está la justicia en nuestro país”, dijo desesperada la activista.
Margarita aseguró que este tipo de decisiones provocan que la impunidad prevalezca y obliga a las familias de las víctimas a tomar la justicia por propia mano.
“No sé a quién pedirle, no sé a quién suplicarle, a quién arrodillarme para que me haga justicia, si es necesario que yo vaya y me siente ahí afuera del penal en donde está este desgraciado de 'El Sapo', para esperar a que salga, estoy dispuesta a estar ahí día y noche sentada para esperar a que salga y si ustedes como autoridades quieren que nosotros como padres hagamos justicia por nuestra propia mano yo estoy dispuesta a hacerlo porque ya me cansé de esperar y de ver que están saliendo (...) de ahí donde están”, advirtió.
La madre buscadora originaria de Michoacán reclamó a la presidenta de México por la insensibilidad del nuevo Poder Judicial que presuntamente protegería los intereses del pueblo.
“Señora Claudia (Sheinbaum) se acuerda cuando anduve con usted, con Raúl Morón, cuando nadie la seguía, nadie de todos los 'perros' que andan detrás de usted la seguían, porque nadie tenía confianza en usted y yo creí que una mujer iba a ser empática con nosotros, ya se le olvidó señora”, enfatizó.
La madre buscadora exigió a los tres niveles de gobierno impedir que los todos los que participaron en la desaparición y muerte de su hija permanezcan en la cárcel sin opción a beneficios legales.
“Señora presidenta quiero justicia, señora presidenta yo quiero justicia, señor gobernador de Oaxaca, yo quiero justicia para mi hija, señor Gertz Manero exijo justicia para Yahaira. Sara Irene Herrerías te comprometiste a que me darías justicia para mi bebé y están saliendo estos desgraciados a matar más gente y más muchachitas”, suplicó.
Con información de: LatinUs.