
El proyecto del Parque Ecológico Lago de Texcoco ha presentado irregularidades que van desde obras pagadas y no ejecutadas por 95.8 millones de pesos hasta un gasto adicional por 346.1 millones de pesos, de acuerdo con la revisión de la Cuenta Pública 2024 realizada por la Auditoría Superior de la Federación (ASF).
El proyecto fue impulsado en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en el sitio donde se canceló la construcción del Aeropuerto de Texcoco, y está a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dependencia que otorgó en 2022 la gerencia del proyecto a una empresa vinculada a amigos de Andy López Beltrán.
Durante la revisión del gasto, la ASF halló que en las obras de la “Rehabilitación para las vialidades de comunicación y acceso al Parque Ecológico Lago de Texcoco, Fase III”, se determinaron pagos en exceso por 95 millones 838 mil pesos a la empresa REOCON Infraestructura Terrestre, por obra pagada y no ejecutada relacionada con la carpeta asfáltica, de los cuales 33 millones corresponden a la Cuenta Pública 2023.
Si bien Conagua respondió a las observaciones, la ASF consideró que no fueron subsanadas. Además, la dependencia no proporcionó varios documentos clave del proyecto, tales como “el proyecto ejecutivo, el procedimiento constructivo, las especificaciones generales y particulares, las secciones, las estructuras de pavimento y los niveles topográficos autorizados y validados por las autoridades”.
En la obra también se gastó más de lo programado. La auditoría encontró diferencias presupuestarias por 346 millones 110 mil pesos entre el monto autorizado en el oficio de liberación de inversión respecto del monto reportado en la Cuenta Pública 2024 como inversión modificada y ejercida.
La ASF determinó que esta observación se atendió de manera parcial por parte de Conagua, quien argumentó que se ejerció un monto superior por el pago de pasivos de 2023 durante el año 2024; sin embargo, no presentó la documentación necesaria requerida por ley para justificarlo.
En mayo de 2023, Latinus reveló que los amigos de Andy López Beltrán obtuvieron un contrato por 10 millones de pesos para encargarse de la gerencia del proyecto Parque Ecológico Lago de Texcoco en 2022.
Conagua entregó el contrato a Organismo Promotor Logístico, empresa administrada por Carlos Buentello Carbonell y que tenía como apoderado a Eduardo Castro Ávila, medio hermano de Alejandro Castro Jiménez Labora, amigo del hijo del expresidente y encargado de la restauración del Malecón de Villahermosa, en Tabasco.
El reportaje reveló que por medio de una invitación directa Conagua llamó a participar a Organismo Promotor Logístico y a una empresa vinculada a ésta: AZ Gerencia de Proyectos, que tenía como accionista y apoderado legal a José María Espinoza Pablos, a su vez administrador de VEA Arquitectos, en la que participaban Carlos Buentello Carbonell como apoderado y Sergio Granados Serrano, como comisario. Este último, relacionado además con Clásicos Mexicanos, propiedad de Alejandro Castro Jiménez Labora.
Con información de: LatinUs.