
Como si fuera un Western estadounidense, el día de ayer caminando lento, marcando lento con su caminar sus espuelas y acompañado de sus compañeros y en vez de portar armas, Gilberto Loya llegó con documento en mano, escoltado por otros dos funcionarios públicos y dirigentes de partido, Ulises Pacheco y César Kobama, y estos tres personajes decidieron invitar por la vía de las de a wiwis al alcalde Cruz Pérez Cuellar a visitar la mal lograda Torre Centinela.
Una estrategia por demás infantil, pretender dar respuesta a las recientes declaraciones de Cruz en el sentido de que esta obra no va a estar a tiempo, fue todo lo que expresó y “hábilmente” asesorado por vaya usted a saber por quien o quienes, de nueva cuenta Gilberto Loya mete las patas, en ese intento de ganar popularidad, de ser reconocido y en estas aspiraciones del plan A y B, es decir ser candidateable a la gubernatura y en caso de fallar conformarse con la Alcaldía. Pero sabe más el diablo por viejo que por diablo y a esos asesores les salió el tiro por la culata y les puede a la larga causar más dolores de cabeza a Gilberto y comitiva que popularidad.
Resulta que el funcionario público titular de la Secretaría de Seguridad Pública se hizo acompañar por dos representantes de partido político, el presidente del directivo estatal de PAN tanto en Juárez como chihuahua y ambos funcionarios públicos repito pero que nada tiene que ver la vialidad con la torre centinela en el caso de Komaba y Ulises Pacheco secretario ejecutivo del sistema de seguridad pública y como que las apelaciones a su vez nada tiene que ver con la mentada Torre Centinela.
Hábilmente Pérez Cuellar reviró diciendo que él prefería ir a Casas Grandes a ver las ruinas de Paquimé que andar visitando ese elefante blanco (bueno eso lo dije yo) pero es lo más cercano a una descripción de la Torre Centinela. En pocas palabras no hay necesidad de verificar avances, la responsabilidad ante la ciudadanía de este tema es totalmente la responsabilidad de Gilberto Loya, de atrasos, retrasos y fechas de entrega no cumplidas, nada tiene que ver el municipio de Juárez en este tema, más que haber donado el terreno.
Pero a todas luces el que no ha cumplido y asumimos que no va a cumplir es el titular de Seguridad Pública Estatal. El es el único responsable de esto y el que deberá de responder a la ciudadanía. Politizar el tema para intentar involucrar al alcalde para que sea testigo que valide un fracaso fue, la fallida estrategia de Loya y ahora al hacerse acompañar de estos funcionarios públicos y dirigentes de partido abren la puerta a denuncias por peculado y el consabido desgaste político para Loya.
En fin, la tarea es terminar esa Torre o se corre el peligro que la Torre trunque aspiraciones…Así las Cosas.
Por Federico Guevara.