
La activista Samara Martínez afirmó que el coordinador de Morena Ricardo Monreal Ávila ofreció los votos de los legisladores de la 4T para aprobar a más tardar en diciembre la llamada “Ley Trasciende” y legalizar la muerte asistida o eutanasia en México.
“Me dijo que sí, me comentó que era muy importante, y el compromiso es que entre en este periodo legislativo”, aseguró.
En entrevista con Latinus confirmó que sostuvo una conversación telefónica con el diputado de Morena y me “ofreció todo el apoyo de las bancadas de Morena, Partido del Trabajo y PVEM”.
El propio Monreal expresó el pasado jueves en conferencia de prensa “su simpatía”, por la denominada Ley trasciende, la cual fue presentada el miércoles 29 de octubre en el pleno por diputadas de Morena y Movimiento Ciudadano.
Ese día, la morenista Estela Carina Piceno acompañada por la activista Martínez en la tribuna, presentó dos iniciativas, “una constitucional y una legal, siendo bautizadas en su conjunto como "Ley Trasciende", y hoy también como Ley Samara”.
“Se plantea obligar al Estado mexicano en todos los niveles, el federal, el estatal, incluso el municipal, a garantizar el acceso oportuno, tanto de cuidados paliativos, medicamentos, acompañamiento psicológico y de toda índole para que todas las personas que así lo deseen puedan acceder a los mecanismos de muerte asistida”, detalló.
La diputada Piceno dijo que “se obliga a este Congreso de la Unión, de expedir a más tardar en un plazo de un año, la Ley General en materia de Muerte Digna, es decir, la ley específica del tema que se complemente armónicamente con lo hoy propuesto”.
En su turno, la diputada Patricia Mercado resaltó que “la prohibición de la eutanasia y la muerte asistida en la Ley General de Salud representa la invasión por parte del Estado y una esfera personal de decisión”.
“Por lo tanto, limita el ejercicio de los derechos humanos”, enfatizó; posteriormente, la presidente en funciones, Paulina Rubio turnó una de las iniciativas a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen y la segunda, a las Comisiones Unidas de Salud y de Justicia.
En la entrevista con Latinus aclaró que los proyectos contaron con el respaldo de los cinco grupos parlamentarios, aunque “con los legisladores el PAN no se logró ni siquiera tener una conversación”.
“El miércoles tuvimos el apoyo de todos los grupos parlamentarios excepto el PAN y fue muy significativo ver que subieron a presentarla de manera plural y luego de la presentación, carios legisladores se acercaron a expresar su respaldo”, agregó.
La activista mencionó a morenistas como Pedro Zenteno y además de la emecista Mercado, a la diputada Laura Ballesteros.
Martínez aclaró que también la presentó en conferencia de prensa en el Senado, “y al parecer va a entrar la siguiente semana al pleno”.
“El pasado jueves, el equipo del senador de MC, Luis Donaldo Colosio habló con mi abogada Paola Zavala para revisar algunos tecnicismos, para abrir la posibilidad de presentarla probablemente el martes o miércoles en el Senado”.
También subrayó el apoyo de senadores como Claudia Anaya, del PRI; los morenistas
Margarita Valdez, Celeste Mora y Emmanuel Reyes y Geovanna Bañuelos de la Torre por el PT.
“Serían los promoventes de la iniciativa en el Senado, aunque detrás de ellos hay muchos más de esas bancadas que se acercaron para sumarse a la iniciativa. Además, tuve una junta con la Comisión del Senado encabeza por el senador Cruz Castellanos”, indicó.
Con información de: LatinUs.