
Después de una semana o más de polémica en las redes sociales, en los parlamentos, de portadas en los principales periódicos de México (e inclusive en algunos de EE.UU.), las reformas en cuanto al lenguaje inclusivo en Chihuahua han formado parte central de las discusiones políticas de nuestra comunidad. ¿Es correcto prohibir el uso del “todxs”, “elles”, “nosotres”?
Mucho se ha aludido a la Real Academia Española, en lo sucesivo RAE, en la cual se basan los principales criterios para expresar un rechazo a la implementación del lenguaje inclusivo. Sin embargo, existen criterios en contra, en donde se dice que el idioma pertenece a los habitantes y no a la RAE. Entonces, ¿cuál es la función de la RAE?, Principalmente no es otra más que dar a conocer el conjunto de estructuras mínimas que debe conservar el idioma español, para que este mismo no pierda su capacidad comunicativa entre los habitantes de las diferentes regiones. Su objetivo principal es la regularización lingüística, mediante la promulgación de normativas dirigidas a fomentar la unidad idiomática dentro de los diversos territorios que componen el mundo hispanohablante y garantizar una norma común. Fue fundada en 1713 con la idea de, “fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayor propiedad, elegancia y pureza”. En los últimos estatutos aprobados en 1993, se consideró necesario supeditar el antiguo lema fundacional “Limpia, fija y da esplendor”, al objetivo superior de trabajar al servicio de la unidad idiomática.
Cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como este ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará los estudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos y no literarios que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua.
Esto quiere decir que los criterios de la RAE o de las Academias en conjunto, no son más que usos, costumbres, sugerencias, consejos y nada más. No significa que sean “reglas de tráfico” que obliguen bajo pena de multa o cárcel, el que quiere las cumple, y el que no, no pasa nada. Se evidencia y se señala que no utiliza la lengua española de la mejor forma, pero hasta ahí. En otras palabras, la RAE se encarga de eliminar palabras incorrectas, según un criterio general del pueblo; fija, acepta las palabras de las que ya usa la gente y las convierte en “uso común” y “da sentido”, ósea subraya, fortalece y las inscribe en su diccionario.
Lo importante es analizar que, como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendrá relación con las academias correspondientes y mantener criterios en conjunto. Es aquí donde entra nuestra Academia Mexicana de la Lengua.
La Academia Mexicana de la Lengua, es una asociación civil, laica y apolítica, radicada en Ciudad de México y fundada en 1875, con carácter jurídico nacional e internacional conforme al Convenio Multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española, adoptado en Bogotá el 28 de julio de 1960, aprobado por la Cámara de Senadores, por decreto del 20 de marzo de 2012, expedido por el Ejecutivo Federal en abril de ese año, efectuado el depósito del Instrumento de Adhesión de México el, 15 de junio de 2012, promulgado el 14 de agosto siguiente y publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de octubre de 2012.
La Academia tiene por objeto el análisis, el estudio y la difusión de la lengua española en todos sus ámbitos, con particular atención a los modos y características de su expresión oral y escrita en México, así como a sus relaciones e intercambios lingüísticos con las lenguas originarias de México.
El convenio se encuentra, en este caso, ratificado por España. México se encuentra adherido, lo cual en Derecho Internacional Público, hace referencia a que México no fue de los países firmantes originales, si no que después se sumó. La Adhesión hace referencia a que se adquieren los mismos derechos jurídicos.
Esto quiere decir, que tanto la Real Academia de la Lengua Española y la Academia Mexicana de la Lengua pertenecen a la misma asociación internacional (Asociación de Academias de la Lengua Española), a la cual pertenecen mediante la adhesión al Convenio Multilateral sobre la Asociación de Academias de la Lengua Española.
¿Qué quiere decir este convenio o que implica?, que está obligado jurídicamente, a atender los criterios que marca dicho convenio, estableciendo una clara relación de colaboración entre las principales academias de los pases de la lengua española. Dicho Convenio, implica para México como país adherido, que deberá dar apoyo moral y económico, así como proveer un espacio digno a la Academia Mexicana de la Lengua.
La Academia Mexicana de la Lengua ha emitido algunos posicionamientos a la respuesta a la problemática del Lenguaje Inclusivo. En épocas recientes suelen confundirse los términos, el género gramatical y sexo. De ahí, suele derivarse la conclusión equivocada de que la lengua es sexista. Las voces tienen género gramatical, mientras que los seres humanos tienen sexo. Es inadmisible el empleo de la voz género como sinónimo de sexo fuera del ámbito de los estudios sociales, en los que como tecnicismos, ambas voces han adquirido ciertos significados específicos, que no corresponden al uso general de la lengua.
La RAE ha puesto de manifiesto en numerosas ocasiones que comparte por completo la convicción de que las mujeres y los hombres han de poseer los mismos derechos y los mismos deberes en las sociedades democráticas, y es igualmente consciente de que todavía no se ha alcanzado plenamente dicha equiparación entre nosotros. Entiende a la vez, que no se avanza hacia la consecución de tales logros modificando arbitrariamente opciones morfológicas, sintácticas y léxicas que el español comparte con muchas lenguas, sean románicas o no. La RAE ha recordado en sus documentos que las sociedades en las que se hablan lenguas que organizan de otra forma las propiedades morfológicas del género, así como las relaciones de concordancia, no son necesariamente más democráticas que la nuestra. Hemos argumentado en múltiples ocasiones que el género masculino es inclusivo (en español y en otras muchas lenguas), en un gran número de contextos, y hemos explicado también con detalle que el hecho de que no lo sea en algunos casos no debe llevar a la absurda conclusión de que no lo es nunca.
Esto quiere decir, que, si México se encuentra adherido a un convenio de calidad internacional, ¿a qué se debe que la presidenta de la República se manifiesta en contra de estas propuestas en el pleno de Chihuahua?. En dado caso, se debería de manifestar la inconformidad, deslindándose del convenio para no acatar dichas recomendaciones, no verse obligado a destinar partidas presupuestales a la enseñanza de la lengua española bajo los argumentos de las academias, además de no encontrarse adherido o ratificado a algún otro tratado de la lengua, es el único en esta materia al que México se encuentra suscrito.
Referencias:
https://cultura.cervantes.es/milan/es/la-real-academia--espa%C3%B1ola-y-sus-funciones-/164434#:~:text=La%20Real%20Academia%20Espa%C3%B1ola%20(RAE,donde%20se%20habla%20el%20espa%C3%Bolhttps://www.rae.es/la-institucion
https://academia.org.mx/la-academia/quienes-somos
https://www.diputados.gob.mx/LeyesBiblio/dof/2012/oct/DOF_24oct12.pdf
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5273548&fecha=18/10/2012#gsc.tab=0
https://ask.un.org/es/faq/65354
https://academia.org.mx/consultas/consultas-frecuentes/item/genero-y-lenguaje