
El encargado del Departamento de Carreteras de Cuota, Juan Blanco Zaldívar, declaró que para el próximo año se tienen contemplados varios proyectos de ampliación en casetas de peaje en Villa Ahumada, al igual que se realizó en las de Sacramento y Cuauhtémoc.
Para 2026, que corresponde a la segunda etapa de ampliación de casetas, dijo que la gobernadora María Eugenia Campos Galván tiene visualizado el arreglo de los estacionamientos y la creación de un paradero seguro para trileros que provienen del centro-sur del país, a fin de que puedan pernoctar de manera segura.
“La gobernadora del estado ha visualizado eso y por ello ya se inició un proceso de apertura de tres carriles más en Sacramento. Terminamos dos carriles ahora y espero que para el 15 de diciembre estén terminados; estaremos operando con una caseta móvil temporalmente en lo que se concluyen las fijas”, dijo.
Blanco Zaldívar destacó que el siguiente proyecto es en Villa Ahumada, mientras que la caseta ubicada en Sacramento ya cuenta con dicha ampliación, la cual deberá iniciar operaciones a inicios del próximo mes y contará con nueve carriles.
Recordó que la caseta de Sacramento contaba únicamente con seis carriles, y que a inicios de diciembre pasará a contar con nueve, en beneficio de los ciudadanos que circulan por ese tramo carretero.
En estas ampliaciones, la caseta de Cuauhtémoc pasó a tener ocho carriles, así como carriles reversibles; es decir, como se cuenta con el sistema de cobro en ambos sentidos, se pueden habilitar según la demanda.
“Es un incremento para poder satisfacer la demanda, ya que el uso de las carreteras ha venido creciendo un 10 % anual durante los últimos 10 años”, expresó.
En cuanto a la inversión, señaló que la ampliación en la caseta de Cuauhtémoc tuvo un costo aproximado de 68 millones de pesos, mientras que la de Sacramento ascendió a alrededor de 80 millones de pesos, misma cantidad que se ejercerá en la caseta de Villa Ahumada.
En la caseta de Villa Ahumada se contará con baños, wifi, área de estacionamiento para trileros y conductores, y zonas de descanso, denominadas como “paradero seguro”, a fin de que los operadores de camiones de carga puedan pernoctar en el lugar, al igual que en las casetas anteriormente mencionadas.
En cuanto a la saturación de las casetas ubicadas en el tramo de Juárez-Chihuahua durante este fin de semana largo, se debió al tráfico en ambos sentidos, por ello se trabaja en las ampliaciones de los carriles en las casetas de Sacramento, “exceso de demanda sobre nuestra capacidad instalada”.