
El último presidente del extinto INAI, Mtro. Adrián Alcalá Méndez, indicó que lo incomodo que resultó para el actual gobierno fue el papel del INAI en exponer posibles actos de corrupción e irregularidades fue lo que llevó a proponer una “reconfiguración del sistema de transparencia”, que no es otra cosa que el debilitamiento del derecho a la información en México.
Señaló que todo lo que se había avanzado a lo largo de más de 20 años cambia, se pierde la autonomía, se pierden garantías, en un debilitamiento precisamente del derecho a la información, no solo a las instituciones, sino en contra de la ciudadanía.
Cuestionado sobre cuál fue el motivo o punto clave que provocó que gobierno federal determinara la extinción del órgano de transparencia, Alcalá Méndez señaló que fue la incomodidad que representa la transparencia para cualquier administración, sin embargo el argumento que utilizaron es que “costaba mucho”.
Indicó que era un organismo que tenía presencia a nivel nacional, en el ejercicio de gobierno, el tema del INAI logró dar a conocer temas de corrupción como: Segalmex, el Tren Maya, La Estafa Maestra, La Casa Blanca…
“Le dábamos a ver qué era la información a partir de la comunicación y ellos eran los que hacían las actividades verídicas, de hecho, al recordar a las empresas de información y un reporte de revisión, se descubrió la estafa maestra, se descubrió también información común, sobre todo la Casa Blanca y otras expresiones, pero también materiales”, dijo.
Asi mismo, mencionó la marcha contra la inseguridad del pasado 15 de noviembre y refirió, “donde quisiéramos contar como ciudadanos con información sobre qué es lo que pasó, dónde están las administraciones, tener acceso a la carpeta para empezar a formar nuestro criterio”.
"En la actualidad se perfila a un “esquema de heterogeneidad”, ya que queda el control de la información en manos de las propias instituciones de gobierno, actuando como juez y parte, pierde la estandarización y la independencia que ofrecía un órgano autónomo, se fragmenta, se atomiza la garantía del derecho, y en consecuencia también la calidad de los derechos de las personas", señaló.