
Será hasta pasado el medio día de este viernes 21 de noviembre que inicie la audiencia de los jóvenes acusados por el gobierno de la Ciudad de México de haber cometido presuntos robos, lesiones e intentos de homicidio en contra de elementos de seguridad pública durante la marcha del pasado 15 de noviembre del 2025.
A esta audiencia se presentaron familiares de los detenidos que esperan se resuelva su situación legal. Por su parte el abogado Ricardo Colorado aseguró que este juicio es el intento del gobierno de la Ciudad de México de inhibir las protestas en contra del régimen porque se están levantando “imputaciones calumniosas”.
“Tengo 80% seguro que los van a vincular a proceso a mi cliente y a los demás no lo dudo, entonces habremos de buscar la revisión de medida cautelar con los que tengo, con los que se quedan en prisión, a la brevedad estamos recabando las pruebas para sacarlos libres”.
Este abogado sostiene que el concepto del juez “es que se está atentando en contra de la víctima y la comunidad lo cual es totalmente falso porque es son jóvenes que tiene un modo honesto de vivir”.
“Desgraciadamente, el criterio que está siguiendo y los parámetros del órgano jurisdiccional es que solamente con la manifestación de un hecho con apariencia de delito es suficiente para vincular a proceso”, aseguró el abogado defensor,
Sergio David Velasco Rodríguez de 38 años, acusado de resistencia de particulares y robo, que fue liberado el miércoles pasado con medidas cautelares, reconoció que llega con miedo y con la intención de terminar con lo que llama una pesadilla.
“Estoy en shock, he procesado muchas emociones, muchos miedos, pero yo creo que el eje para mi vida es Cristo y doy gracias porque dentro del reclusorio pude orar con mis compañeros”, y añadió que encontraron apoyo que necesitaban en ese momento. “Y entonces esa es la fe en el que yo con mis compañeros accedieron a que oráramos, ellos ya me pedían las oraciones solos, yo ya no los tenía que perseguir, ellos me decían, "¿Puedes orar por mí?" Podemos orar en el grupo y yo creo que la el amor dentro de una cárcel es lo que te mantiene con vida y te mantiene con esperanza y pues Dios es amor”, aseveró.
Sergio narró que al interior de la cárcel no les dieron agua ni alimento y tenían que hacer sus necesidades fisiológicas en un solo bote para más de una docena de personas.
“Yo creo que en esos momentos donde no tienes agua, no tienes comida, duermes en el piso, al lado hay una cubeta de orines y estás luchando por no saber si eres libre o te vas a quedar ahí muchos años no sabiendo nada, lo único que te queda es Cristo. Es tener una fe en que todose puede en él”, aseguró Sergio.
Fernando Escobar Herrera, acusado de tentativa de homicidio en contra de los agentes de seguridad pública, y también detenido en medio de presuntas irregularidades, logró que se le concediera la medida cautelar de arraigo domiciliario mientras dura su proceso, saldrá en las próximas horas.
Sus familiares que esperaban fuera de los juzgados del fuero común en el Reclusorio Norte celebraron con llanto y gritos de felicidad la liberación del joven de 24 años.
Al igual que el resto de los familiares de los detenidos, los acompañantes de Escobar Herrera, prefirieron no dar declaraciones a fin de no entorpecer su situación legal.
De los defendidos por el abogado Ricardo Colorado, permanecen detenidos José Enrique Arredondo Bocanegra de 22 años; Bryan Mario Mora Urióstegui de 19; y Brian Alexis Olivares Ramírez de 27 años, los tres acusados por resistencia de particulares.
Con información de Latinus.