
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Michoacán informó que aumentó a seis el número de víctimas mortales tras la explosión del auto bomba ocurrida el pasado sábado al exterior de las instalaciones de la Policía Comunitaria en el municipio de Coahuayana.
La persona que falleció había sido trasladada de urgencia en helicóptero a un hospital de alta especialidad en el municipio de Charo el sábado pasado.
Pese a los esfuerzos médicos, y debido a la gravedad de las lesiones, la persona falleció la noche de este martes 9 de diciembre.
Previamente, la explosión del pasado sábado dejó dos muertos en el lugar y tres más fallecieron mientras recibían atención médica.
El gobernador Alfredo Ramírez Bedolla subrayó que la Fiscalía General de la República (FGR) atrajo la investigación sobre los hechos del pasado sábado porque se utilizaron explosivos.
El mandatario estatal dejó en claro que no se encuentran civiles fallecidos por la tragedia y declaró que no se debe especular sobre si el crimen actuó en venganza por la aplicación del Plan Michoacán para la Paz y la Justicia.
Foto: Cuartoscuro
Tanto las indagatorias como los resultados de las mismas serán dadas a conocer por la FGR una vez que tenga más avances.
Por su parte, el fiscal de Michoacán, Carlos Torres Piña, manifestó que se mantienen activas las acciones para la atención a las víctimas directas e indirectas luego de la explosión.
Este martes, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, aseguró que el ataque al cuartel de la policía comunitaria en Coahuayana fue parte de una pugna directa entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y Cárteles Unidos.
Harfuch señaló que la policía comunitaria atacada estaría “vinculada a uno de estos líderes” criminales. El secretario evitó identificar a los líderes implicados debido a que la investigación sigue abierta, pero reconoció que no es el primer ataque de este tipo en la zona.
Por otro lado, García Harfuch descartó que la investigación se lleve por el delito de terrorismo, pues el móvil no fue político o ideológico, sino las disputas de poder entre los grupos delincuenciales, por lo que el caso se investigará como delincuencia organizada.
Esto aclaró la controversia generada, ya que en un inicio la FGR había señalado que los hechos se investigarían por presunto terrorismo.
Con información de Político.mx