
Con el mismo trámite fast track de las últimas dos sesiones del pleno, la mayoría de Morena en el Senado aprobó la reforma que incrementará de 10 a 35% a partir del próximo año los aranceles de para productos importados de China y otros países de Asia.
La modificación de mil 463 fracciones arancelarias fue aprobada por 76 votos en favor de senadores de Morena, PT y PVEM, cinco en contra de Movimiento Ciudadano y 35 abstenciones de legisladores del PAN, PRI y PT.
Los productos a los que se les elevará el coste de ingreso al país es para 17 sectores estratégicos como autopartes, autos ligeros, vestidos, plásticos, electrodomésticos, juguetes, textil, muebles, calzado, papel, cartón, motocicletas, aluminio, remolques, vidrios, cosméticos y jabones.
También de piezas de automóviles como bombas de agua; lubricantes o carburantes en los motores; filtros de aire; receptores de radio AM-FM; tableros y tanques de combustible. También patines para hielo y patines de ruedas, trampolines y piscinas, incluso infantiles.
En tribuna, la senadora Alejandra Barrales de Movimiento Ciudadano dijo que esta reforma tiene una vinculación con la próxima negociación del T-MEC con Canadá y sobre todo con Estados Unidos.
“Hay un asunto más que viene de la mano con este planteamiento, la advertida, anunciada revisión, ya próxima, del T-MEC”, dijo.
El senador del PAN, Marko Cortés, cuestionó que los senadores oficialistas hayan aprobado los cambios arancelarios sin haberlos estudiado, toda vez a la minuta de la Cámara de Diputados se le dispensaron los trámites de dictaminación en comisiones.
“La imposición arancelaria tiene muchas implicaciones y puede ser vista desde dos puntos de vista, porque hay dos bienes superiores que hay que cuidar, por un lado, que compartimos, por supuesto, cuidar a la industria mexicana, cuidar la generación de empleo, por supuesto que sí. Pero por el otro lado, también se debe buscar cuidar que no se eleve el precio a los consumidores, sí o sí esto va a generar un incremento de precio, una tasa inflacionaria.
Claro que los precios van a subir al consumidor final.”, sostuvo.
La senadora del PRI, Cristina Ruiz, afirmó que este cambio es trascendental la política comercial.
“Un paquete arancelario amplio, complejo y con efectos que alcanzarán a millones de familias y miles de empresas.
No es una decisión menor y tampoco es una decisión que debamos tomar bajo la ilusión de que los aranceles por sí solos podrán reindustrializar al país.
“El debate exige claridad, exige honestidad y exige, sobre todo, reconocer el momento económico que estamos atravesando, que reconozcamos que no es bueno, más que para los amigos ustedes de la 4T”, refirió.
El documento aprobado por la mayoría de Morena y sus aliados fue turnado al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
Con información de: LatinUs.