
Por: Dalila Flores Gutiérrez
Cuando inicia el mes de diciembre, empieza también una época digna de disfrutar por múltiples razones: fiestas, reuniones, momentos familiares, recuerdos y regalos. Aunque aquí entre nosotros, yo creo que sólo debería ser tal y como su nombre lo dice, rememorar y celebrar el nacimiento de Jesús y con ello el inicio de la Era Cristiana.
Pero, dejando a un lado la celebración religiosa, es en este mes cuando los trabajadores reciben más dinero por su aguinaldo y se aprovecha entonces para permitirse ciertos gustos que durante el resto del año no se dan. Algunos de estos placeres pueden ser una rica cena durante la noche buena, quizás un paseo o viaje planeado por meses y regalos a todos aquellos a los que queremos desearles felicidad y demostrarles nuestro aprecio de forma material.
En este último caso, cuando ya hemos sido presa fácil del consumismo y estamos dispuestos a dedicar parte de nuestros ingresos a la compra de un presente ¿somos capaces de adquirir un objeto útil y acorde a las necesidades de la persona a quien se lo entregaremos? Es decir, compramos algo realmente apropiado o simplemente caemos en las “garras” del dispendio con mucho corazón, pero nada de sensatez.
Aunque las campanas navideñas invitan a regalarles a quienes apreciamos, personas de diferentes edades, gustos y características, centremos nuestra atención en los regalos destinados a los niños de nuestra vida, ya sea hijos, sobrinos, nietos. Lo anterior dado que son ellos quienes con mayor entusiasmo esperan los regalos de navidad y también son justo ellos quienes deben tener nuestra atención en cuanto a brindarle obsequios útiles y acordes a su edad.
El contexto moderno nos envuelve en un ambiente lleno de dispositivos electrónicos como celulares, tabletas, computadoras que con la cantidad tan grande y la diversidad de aplicaciones y actividades que pueden realizarse con éstos, dedicamos demasiado tiempo a ellos. Los niños observan a los adultos sumergidos en este ambiente de tecnología y surge en ellos la curiosidad por utilizarlos también, a pesar de no ser acordes a su edad ni benéficos para ellos.
Esta inquietud infantil por usar los dispositivos electrónicos conlleva al hecho de ser uno de los regalos que piden para las festividades decembrinas, ya sea que se los solicitan a sus padres y abuelos o bien los incluyen en la carta que envían a Santa Claus y Reyes Magos.
Este punto cobra gran relevancia pues en el marco de los estudios de consumo que la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) realizó en 2018 sobre el uso de dispositivos tecnológicos en niños de 3 a 12 años, se observa que los dispositivos más utilizados son celulares, tabletas y videojuegos, todos ellos en su mayoría, según lo declararon los padres de familia entrevistados, de propiedad de los niños, independientemente su edad. Así también, el 46% de los padres de familia manifestaron que dichos dispositivos fueron parte de los regalos de Día de Reyes y Navidad. (1)
En publicaciones más recientes de la PROFECO, se expone que el incremento de uso de juegos en dispositivos electrónicos por parte de los niños, ha sido dramática, ya que de 2017 a 2023 se incrementó del 8 al 41% lo que significa que más de 6 millones de menores utilizan esta forma de entretenimiento. (2)
La exposición desmedida a los dispositivos electrónicos es perjudicial a todas las edades, pero en edades tempranas como la niñez es sumamente perjudicial, ya que en estudios recientes se ha relacionado con problemas en el desarrollo de diversas funciones como la ejecutiva, atención dispersa y un comportamiento impulsivo. (3)
La niñez se caracteriza por la necesidad de movimiento, la curiosidad por explorar el mundo que le rodea, el requerimiento por socializar y la exigencia por realizar actividades sensorio-motoras y del uso de material concreto. Todas estas necesidades definitivamente no son cubiertas con el uso de los dispositivos electrónicos. Entonces, ¿Por qué se los obsequiamos?
Definitivamente juguetes como rompecabezas, pelotas, bicicletas, juegos de mesa y muy en especial libros de cuentos son una opción mucho más adecuada y favorable para regalar esta Navidad. Además de ello, con un precio más económico y por ello más accesible en general.
Juguetes como patines o bicicletas favorecen la psicomotricidad gruesa, la coordinación, el equilibrio y permiten realizar actividades al aire libre. Los rompecabezas ayudan en la resolución de problemas, memoria, coordinación ojo-mano y desarrollo de la paciencia y atención. Por otra parte, los libros infantiles desarrollan la creatividad, imaginación y lenguaje.
Además de lo señalado anteriormente, las actividades como salir al parque con una bicicleta, leerles libros a los niños y armar rompecabezas en familia, estrecha lazos afectivos, permite la convivencia y favorece el desarrollo social en los niños.
Considero que dentro de las responsabilidades paternales y como adulto sensato, se encuentra el generarles un ambiente sano en todos los aspectos a nuestros hijos y a los niños que amamos. Además de rodearlos en esta época navideña y durante todo el año, de amor y tranquilidad, también es importante asegurarnos de que tengan al alcance objetos lúdicos acorde a su edad y necesidades y sobre todo que ayuden en el desarrollo positivo y saludable en sus vidas.
COLOR: VERDE
Que el verde de la esperanza y la navidad llegue a todos los corazones en esta temporada de reflexión, y que no sólo sea una fecha en específico cuando meditemos sobre nuestro importante papel como padres de familia para nuestros hijos, proveyéndoles experiencias educativas y formadoras durante todo el año.
Referencias.
[1] PROFECO (2018) Sondeo sobre el uso de dispositivos tecnológicos en niños de 3 a 12 años. https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/428617/Sondeo_uso_de_Gadgets_para_nin_os_.pdf
[2] PROFECO (2025) Juegos en dispositivos móviles para niñas y niños. Revista del Cosumidor, 578, 8-12. RevistaDelConsumidor-578-Abril-2025.pdf
[3] Herrera, W. et al. (2024) La influencia del mal uso de los medios tecnológicos en la atención de niños de 5 y 6 años. Revista PUCE, 118, 131-154. https://www.revistapuce.edu.ec/index.php/revpuce/article/view/536/411