
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Chihuahua, Leopoldo Mares, advirtió que a partir del primer cobro del incremento del Impuesto Sobre Nómina (ISN), los empresarios comenzarán a exigir que los recursos recaudados se traduzcan en obras de infraestructura en la ciudad.
“Nosotros comenzaremos a trabajar para ver que infraestructura queremos que se haga, ya que expusieron hasta el cansancio que este aumento sería para obra pública y de hecho el paquete económico así lo dice, entonces el cobro del impuesto empezará desde inicios del 2026 y nosotros exigiremos que la infraestructura comience desde también inmediatamente”, externó.
Añadió que buscarán establecer un diálogo con autoridades estatales para definir cuáles son las obras prioritarias en la ciudad, enfatizando que, gracias a la información recabada a través de DESEC, se tiene un registro detallado de las zonas donde se requieren trabajos en puentes, pasos a desnivel y otras obras públicas.
“Tenemos que definir junto con el gobierno del Estado, cuál es la infraestructura que necesita la ciudad sobre toda la más prioritaria. Nosotros a través del desarrollo económico, tenemos perfectamente ubicadas toda la posible obra pública que se necesita, es nomás darle prioridad y pues a trabajar en que se haga, y si insisto en que tiene que iniciarse inmediatamente, así como el impuesto se empieza a pagar inmediatamente", concluyó.
Mares Delgado insistió en que el sector empresarial no estaba preparado para este aumento y por ello, el Estado tendrá que dar cumplimiento de los compromisos en materia de infraestructura que se están exponiendo enfatizando que será monitoreado de cerca por los 18 organismos empresariales.