
Héctor Villasana, abogado defensor del exgobernador César Duarte Jáquez, declaró que la suspensión definitiva concedida en el amparo contra la vinculación a proceso de su representado implica que el caso no puede avanzar más allá de la audiencia intermedia, la cual deberá celebrarse en un plazo de seis meses.
El día de ayer, un juez federal concedió una suspensión definitiva al exgobernador de Chihuahua, César Duarte, lo que impide, por el momento, la apertura del juicio oral. La Fiscalía General de la República (FGR) lo acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita por un presunto desvío de fondos.
“Se señaló un plazo de investigación de seis meses desde diciembre, cuando lo vincularon a proceso. Se fijaron seis meses, entonces esto quiere decir que el asunto no puede trascender ni transitar más allá de la audiencia intermedia hasta que se resuelva el amparo contra la vinculación a proceso”, explicó.
Asimismo, informó que la audiencia constitucional está programada para celebrarse el próximo 5 de marzo y que, a partir de esa fecha, el juez entrará al estudio de los argumentos y pruebas, incluidos los videos, para determinar si la vinculación a proceso se encuentra apegada a derecho o no.
Indicó que, con el fin de evitar que el proceso avance a una etapa posterior sin que se resuelva la primera, es que se emite esta suspensión definitiva.
“No puede caminar el asunto más allá de la audiencia intermedia hasta que se resuelva el amparo; eso no va a suceder. Primero se resolverá el amparo. En sí, la trascendencia jurídica no es tan amplia. La situación jurídica del licenciado sigue igual: continúa privado de su libertad y el proceso sigue su curso de manera idéntica. El plazo de seis meses sigue corriendo tanto para el Ministerio Público como para nosotros”, detalló.
Agregó que, debido a la distancia, no han podido reunirse personalmente con el exgobernador Duarte Jáquez; sin embargo, cuentan con un abogado que ingresa cada 15 días al penal del Altiplano para mantener comunicación constante con su representado.
“Es la manera en que tenemos de comunicarnos hasta este momento, sin perjuicio de que nosotros estaremos con él muy probablemente a finales de mes, ya que el penal nos autorizó el ingreso”, señaló.
Respecto al estado de salud de César Duarte, expresó que se encuentra estable y que recibe la atención correspondiente a una persona privada de la libertad en un penal de alta seguridad.
Finalmente, indicó que el tema del brazalete electrónico continúa sin cambios, ya que sigue colocado y ni el juzgado del Altiplano ni la jueza que lleva el asunto han informado sobre su estatus jurídico. Añadió que el juez de la causa en Chihuahua está impedido para tomar cualquier determinación hasta contar con información oficial.