
Cinco años después de ser detenido e ingresado al Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Altiplano, Estado de México, José Antonio Yépez, “El Marro”, identificado como líder del Cártel Santa Rosa de Lima (CSRL) sigue dirigiendo a la organización criminal.
Según un informe de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, “El Marro”, sentenciado en 2022 a pasar 60 años en prisión por secuestro, mantiene el control del cártel.
“A pesar de haber sido arrestado, El Marro sigue activo en el CSRL desde dentro de la prisión, enviando instrucciones y órdenes para sus colaboradores a través de sus abogados y miembros de su familia. Él ha ayudado al CSRL a establecer la alianza con el Cartel del Golfo desde dentro de la prisión”, menciona el documento.
De acuerdo con la información, la organización mantiene una disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que llevó al CSRL a efectuar una alianza con los cárteles de Sinaloa y del Golfo.
“En su lucha contra el CJNG, el CSRL se ha aliado con el Cartel del Golfo y el Cartel de Sinaloa, ambos designados por los Estados Unidos como Organización Terrorista Extranjera (FTO, por sus siglas en inglés) y Terrorista Global Especialmente Designado (SDGT) así como organizaciones violentas de tráfico de drogas con sede en México”, menciona el informe.
En el documento la OFAC asegura que el cártel que tiene su centro de operaciones en Guanajuato también ha reclutado a exmilitares y paramilitares colombianos.
“El CSRL también ha reclutado exmilitares y paramilitares colombianos para operar en Guanajuato en medio de su lucha contra el CJNG”, menciona la información de la OFAC.
Con información de: LatinUs.