
_Chihuahua avanza cuando hay diálogo, acuerdos y responsabilidad compartida._
El presidente del Poder Legislativo estatal presentó su informe y puso sobre la mesa como prioridad trabajar en conjunto para dar certeza a los Chihuahuenses.
Con un mensaje directo y enfocado a los resultados, el diputado Guillermo Ramírez presentó su informe de actividades al frente del Congreso del Estado, correspondiente al Primer Periodo Ordinario del Segundo Año Constitucional. El balance dejó cifras claras y un planteamiento central, *”Chihuahua avanza cuando hay diálogo, acuerdos y responsabilidad compartida, no cuando cada quien jala por su lado”* puntualizó el legislador en su mensaje.
Durante este periodo, el Congreso aprobó 126 decretos y 71 acuerdos, números que no sólo son estadísticas, estas cifras reflejan un trabajo constante y ordenado. Ramírez insistió en que más allá de las diferencias políticas, el entendimiento ha sido la base para construir decisiones que impacten de forma positiva en la vida diaria de la gente.
Bajo su conducción, el Poder Legislativo celebró 35 sesiones, siete de ellas solemnes, y dio trámite a 389 asuntos provenientes de ayuntamientos, otros poderes y de la ciudadanía. El enfoque, aseguró, fue atender cada tema con transparencia, apego a la ley y una visión que priorice el interés del estado.
En el plano de fondo, los decretos aprobados marcan una ruta clara en temas sensibles. Se impulsarán también acciones para garantizar el acceso al agua para consumo humano, se fortaleciendo procesos clave como la toma de protesta de jueces y la designación del Auditor Superior del Estado, y se avanzó en la protección de niñas, niños, adolescentes, personas adultas mayores y en la defensa de los derechos de las mujeres. También hubo reformas enfocadas en protección civil y en fomentar una cultura de paz.
El periodo legislativo se caracteriza por acuerdos y exhortos en áreas como salud, educación, finanzas públicas y desarrollo agroalimentario. Ramírez destacando que el debate fue firme, pero siempre con respeto, priorizando el consenso sobre la confrontación.
Al cierre de su mensaje, el presidente del Congreso reconoció el trabajo del personal legislativo y de la Mesa Directiva, y dejó claro que el reto es mantener el ritmo. Señaló que el compromiso es seguir cumpliendo lo prometido y consolidar un Poder Legislativo que aporte estabilidad, legalidad y justicia para Chihuahua.