
A lo largo del sexenio del expresidente Andrés Manuel López Obrador, el discurso de austeridad republicana fue uno de los principios fundamentales de la 4T, aunque morenistas de alto nivel no han aplicado este principio, particularmente por sus hijos.
Pese a que el exmandatario instruyó a sus hijos a “vivir rectamente y alejarse de lo material”, en tiempos recientes se han documentado algunos de los lujos, los cuales van desde vivir en mansiones en el extranjero hasta viajes que pocos ciudadanos de a pie podrían disfrutar.
A continuación, te presentamos algunas de las polémicas que han protagonizado los hijos del fundador de Morena, quienes han demostrado con sus actos su rechazo a ceñirse a la austeridad.

Foto: Cuartoscuro
Uno de las primeras polémicas que se documentaron fue la “Casa Gris”, una residencia de lujo en Houston, Texas, propiedad de un alto ejecutivo de una empresa con contratos en Pemex, en la cual habitaba José Ramón López Beltrán y su familia.
La investigación reveló que el inmueble contaba con amplios jardines, alberca y acabados de alto nivel, lo que detonó cuestionamientos sobre conflictos de interés y el contraste con el discurso presidencial.

Foto: LatinUs.
A ello se sumaron reportes sobre vacaciones en exclusivos resorts de Grupo Vidanta, particularmente en la Riviera Maya, donde fue captado en complejos turísticos de alto costo.
Reportes periodísticos revelaron que el dueño de dicho complejo hotelero fue contratista durante el sexenio de López Obrador.

Foto: Entorno MX
Aunque López Beltrán negó irregularidades y defendió que se trata de su vida privada, pues no desempeña algún cargo público, estos episodios golpearon la narrativa de austeridad del obradorismo.
En plena Navidad, el hijo mayo de AMLO fue captado saliendo de una exclusiva tienda departamental en Houston con artículos de lujo en la mano.
Andrés Manuel ‘Andy’ López Beltrán, quien actualmente se desempeña como secretario de Organización de Morena, ha estado en el centro de las críticas tras darse a conocer la vida de lujos con la que se conduce.
En agosto pasado fue exhibido durante sus vacaciones en Tokio, Japón, que incluyó hospedaje en hotel de lujo y cenas ostentosas, lo que generó críticas por el contraste entre ese estilo de vida y el principio de “vivir en la justa medianía”.
Las imágenes y reportes sobre este viaje fueron ampliamente difundidos en redes sociales y retomados por la oposición como ejemplo de la doble moral que, acusan, impera en el entorno del expresidente.
Medios como Latinus reportaron que “Andy” López Beltrán habría gastado al rededor de 170 mil pesos mexicanos.

Foto: Captura de pantalla
Ese mismo medio también rebeló que ‘Andy’ es amante del arte contemporaneo, pues adquirió una obra de la reconocida artista japonesa Yayoi Kusama valuada en por lo menos medio millón de pesos mexicanos.
En el caso de Gonzalo López Beltrán, la información pública sobre lujos es menor en comparación con sus hermanos.

Foto: Cuartoscuro
Aunque mantiene un perfil más bajo, Gonzalo no ha escapado del debate público, pues su nombre y el de sus hermanos fueron incluidos en una serie de amparos promovidos a su favor, supuestamente para evitar su detención tras las investigaciones por huachicol fiscal que pesen en contra de varios morenistas.
Tanto Gonzalo, como sus hermanos, rechazaron haber promovido cualquier recurso legal y acusaron una campaña sucia en su contra.
El hijo menor del expresidente, Jesús Ernesto López Gutiérrez, también ha sido motivo de controversia, pues se ha documentado que posee una importante colección de tenis de lujo de marcas como Balenciaga y Off-White.

Foto: Cuartoscuro
Ademas, Jesús Ernesto, quien este 2025 cumplió 18 años, ha sido captado de fiesta en un exclusivo antro en España y viajando en yate junto a su novia.
También fue visto en un palco del Estadio Ciudad de los Deportes apoyando a las Águilas del América durante un partido contra el Toluca, en mayo de 2025.
Con información de Político.mx