
Duele enterarse de la muerte de elementos de seguridad pública, entendemos que el dar la vida es parte de los riesgos de la profesión. Recientemente fue asesinado un elemento de seguridad pública y dos más resultaron heridos, nada fuera de lo común en un estado bajo ataque constante e incluso natural ver a agentes ser asesinados. Lo que no se vale es que esta persona asesinada y los dos agentes heridos realizaban una función algo inusual, era un equipo dedicado a volar drones, es decir se dedicaban a sobrevolar estos aparatos suponemos para vigilar sectores. Lo que no se vale es que a pesar de ser elementos de seguridad pública activos, los mismos no portaban armas, vaya usted saber por qué, pero los pobres estaban desarmados y ni cómo hacerle para defenderse.
No entendemos como la superioridad decidió que este equipo no fuese considerado como uno que requeriría otorgarles armamento, al menos el reglamentario y los mandan a la calle desarmados. Estas son las estupideces de los mandos que no consideraron como un equipo de monitoreo aéreo no requería armamentos, si andan interfiriendo por los aires las acciones de los grupos delincuenciales. En verdad parece que a las autoridades la vida de sus elementos les vale ya saben que…Ahora que la Gobernadora informó, ordenó o declaró que todos los funcionarios con aspiraciones deben de renunciar a su cargo o posiblemente solicitar licencia para buscar un hueso. Varios dijeron estoy listo, tal es el caso de Santiago de la Peña y César Jauregui y Rafael Loera son los señalados.
Santiago de la Peña institucional como siempre fue el primero, si no es que el único que dijo sí quiero. Por su parte si bien sabe que tiene que renunciar, prepara desde ya a su equipo de trabajo que lo acompañará para buscar la alcaldía de Chihuahua, otro listo con equipo desafortunadamente bajo nómina es Rafa Loera, el chico maravilla que no sabemos cómo le irá tras dejar su puesto que cuenta con toda la lana del estado que le ha permitido hacer el bien, capitalizando sus acciones sociales encubiertas de precampañas no oficiales. Si bien esta ordenanza generada por Doña Maru fue para su gente, la señal de en sus marcas es ya oficial, la misma deberá de ser asumida por otros actores, que incluye a Daniela Álvarez, Mario Vázquez e incluso Marco Bonilla, por cierto, es por muchos sabidos la falta de personas claves a nivel estatal que operen la aspiración de Bonilla en lo 67 municipios.
Entendemos que Marco está bien posicionado en la capital, que ha sido víctima ingenua de “operadores políticos” que en Ciudad Juárez le arman eventos, pero no han salido u operado en los tradicionales sectores, como por ejemplo el reunirse con grupos religiosos, pensando o asumiendo que los pastores congregan a miles de juarenses, pero al final de cuentas difícilmente inciden en su decisión de voto. En pocas palabras Marco Bonilla se encuentra muy descobijo en este tema toral de armar un equipo operativo real que lo van a limitar a la hora de dejar su cargo y salir a la búsqueda del voto. Difícil y complejo el escenario para el alcalde capitalino que por primera vez en su vida se avienta a la conquista de un estado, a sabiendas que su contraparte se ha dedicado a armar redes eficientes en toda la geografía estatal…Así las Cosas.