Alrededor de 24 familias que resultaron afectadas por la explosión en la colonia Paseos de Taxqueña, en Coyoacán, que dejó cinco personas lesionadas, no podrán regresar a sus viviendas a causa de los daños en los inmuebles, por lo que fueron trasladados a un hotel.
Monserrat Cruz Ramírez, directora General de Seguridad Ciudadana y Coordinación Institucional de la Alcaldía Coyoacán, señaló que a partir de mañana se les otorgarán apoyos económicos para cubrir las rentas de su estancia, los cuales “se mantendrán el tiempo que sea necesario”.
La autoridad indicó que tanto las personas que habitaban el edificio donde ocurrió la explosión, así como el inmueble ubicado enfrente, no podrán reingresar a sus domicilios hasta que se realicen las evaluaciones estructurales.
Sin embargo, a quienes viven en edificios aledaños ya se les permitió el reingreso a sus casas.
Mientras tanto, en el Parque de las Montañas se instalaron mesas de atención para la entrega de alimentos y cobijas.
La mañana de este viernes, una explosión por presunta acumulación de gas sacudió un edificio ubicado en la colonia Paseos de Taxqueña, en la alcaldía Coyoacán, dejando un saldo preliminar de cinco personas heridas y daños en varios inmuebles.
La emergencia fue reportada alrededor de las 9:15 de la mañana, cuando ocurrió el incidente dentro de un departamento del edificio marcado con el número 305.
“Fue una explosión por acumulación de gas en la esquina de Cipreses con Naranjo”. Señaló que ocurrió en el tercer nivel del edificio y que “ha provocado problemas estructurales graves” por daños en “las columnas y en las trabes”, dijo en entrevista con medios, la secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa Venegas.
Explicó que la onda expansiva afectó varios inmuebles y que “hubo problemas en todos los departamentos alrededor de este lugar”, por lo que se realizó “una evacuación completa de todos aquellos edificios que se vieron afectados”. Detalló que los daños principales en los aledaños son “vidrios […] y herrería”, además de afectaciones en puertas del estacionamiento del edificio frente al siniestro.
Foto: Mariana Hernández
La funcionaria informó un saldo oficial de cinco personas lesionadas, de las cuales “tres fueron atendidas en el lugar y dos han sido trasladadas”, y mencionó que una de ellas tiene 80% de quemaduras. Añadió que se evacuaron alrededor de unas dos mil personas mientras avanzan las revisiones.
Advirtió que el edificio donde ocurrió la explosión tiene “daños estructurales” y que los residentes no podrán volver “hasta tanto no se haga un dictamen estructural”. Dijo que también se revisarán al menos 10 edificios aledaños.
En entrevista con Animal Político, Jessica Zárate, vecina del lugar donde ocurrió la explosión, contó que el impacto fue tan intenso que “se cimbró el edificio superfuerte” y que, al vivir en el primer piso, creyó que el estallido había ocurrido en un departamento del mismo inmueble porque “se cimbró horrible, ni siquiera como un temblor o un terremoto”.
Zárate detalló que inmediatamente después escuchó “vidrios cayendo, gente gritando”, por lo que decidió salir junto con su familia. Ya afuera, observó que el daño alcanzó a otros departamentos y señaló que “se rompieron todos los vidrios de los departamentos que dan hacia el exterior”. Según dijo, tras ese momento las autoridades comenzaron a impedir el ingreso de los residentes para valorar los riesgos.
La vecina señaló que desde entonces no les han permitido volver a entrar y que les explicaron que se hará una revisión detallada antes de permitir el acceso. Comentó que personal de protección civil les informó que “van a ir evaluando los daños y (…) tienen que revisar estructuralmente y que no haya fugas no solo del edificio afectado, sino de los aledaños”. En su caso, espera autorización para recuperar a su mascota y algunas pertenencias, pues al evacuar “corrí nada más a sacar a mi hijo”.
Zárate señaló que hasta ahora la información que han recibido es mínima: “Nos anotamos ya en una lista. Nos van a dejar ir pasando uno por uno, justamente a los que tenemos mascotas todavía ahí”. Sobre el departamento donde ocurrió la explosión, comentó que sabía que ahí vivía un adulto mayor y que le contaron que “era un señor ya grande de 75 años (…) y que prendió la estufa y explotó”.
La vecina también aseguró que un día antes había percibido olor a gas en la zona. “Ayer justo en la tarde pasé enfrente y detecté olor a gas”, dijo, aunque señaló que desconocía si otros residentes habían notado lo mismo.
Con información de Animal Político.